1 de diciembre de 2015
EN LAS PROVINCIAS
Los tironeos por los cargos nacionales
En el sur hay alrededor de 700 puestos para cubrir en dependencias de organismos del Estado nacional. Arrancaron las negociaciones tanto dentro de Cambiemos como con los gobiernos provinciales
La designación y el armado de los equipos que a partir del 10 de diciembre deberán ocupar las diversas dependencias del Gobierno nacional en las provincias concentran por estas horas, la atención de muchos. En cada provincia hay cerca de una veintena de organismos nacionales cuya conducción será desplazada cuando asuma el gobierno de Mauricio Macri.
Casi todos los ministerios tienen delegados en las provincias. También organismos descentralizados como INTA, SENASA, PAMI, ANSES, AIC, AFIP y AFSCA. Muy pocos de estos cargos se concursan, la mayoría son puestos a dedo por afinidad política más allá de la idoneidad.
En todo el país, se estima que hay cerca de diez mil cargos de estas características para cubrir y específicamente en la Patagonia alrededor de 700. La estructura del PRO no es tan grande y teniendo en cuenta que necesitan mucho recurso humano para cubrir los cargos en Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad, es que la Unión Cívica Radical y también los gobiernos provinciales toman un papel protagónico. El escenario es disímil en cada una de las provincias del sur. Veamos.
En Neuquén hay actualmente 250 puestos distribuidos en estos organismos regionales principalmente ocupados por dirigentes de la agrupación Peronismo para la Victoria que conduce el actual titular de la secretaría de Inteligencia nacional, Oscar Parrilli. Esta situación claramente cambiará el próximo 10 de diciembre y quien, desde hace unos días, trabaja fuertemente en esto es el intendente neuquino, Horacio “Pechi” Quiroga.
El Jefe comunal ha tomado mayor protagonismo en los últimos días dentro de Cambiemos e incluso en el círculo chico macrista ya que fue uno de los primeros funcionarios con cargo ejecutivo de peso en apoyar a Mauricio Macri. Incluso se lo pudo ver a Quiroga bailando en el escenario principal en los festejos que se llevaron a cabo en el búnker de Cambiemos luego de haber ganado el balotaje. Por ahora, no hay definiciones concretas. Sí se comenta que el Intendente capitalino demoró el anuncio de su Gabinete justamente para poder armar en el rompecabezas de funcionarios que irán a las dependencias nacionales. Serán de la partida para estos cargos dirigentes del PRO, Nuevo Compromiso Neuquino, los radicales quiroguistas y algún extrapartidario afín.
En la provincia de Río Negro deberán cambiarse cerca de 250 cargos. El PRO provincial está en principio haciendo un relevamiento organismo por organismo de los tipos de cargos que hay que cubrir, según confiaron desde el partido a este medio. En la actualidad la mayoría de estos puestos responden a la figura del senador nacional, Miguel Angel Pichetto, quien perdió la gobernación ante Alberto Weretilneck. Según precisó la fuente, el diputado Sergio Wisky es el interlocutor entre la dirigencia nacional y provincial de Cambiemos. En principio tendrían participación y lugares asegurados dirigentes de la Unión Cívica Radical (no la que comulga con Alberto Weretilneck), el PRO y la Coalición Cívica.
En Chubut se da una situación particular porque a los partidos que integran Cambiemos, se suma Chubut Somos Todos que también tiene aspiraciones de ocupar algunos de estos espacios en las dependencias del Gobierno nacional en la Provincia. Los que habrá que cambiar serán alrededor de cien nombres, y a diferencia de las dos anteriores, un equipo dasnevista, con Pablo das Neves al frente, mantuvo reuniones por este tema con algunos integrantes del flamante Gabinete macrista. Desde el PRO chubutense se muestran abiertos a la posibilidad de avanzar en designaciones conjuntas. Mientras tanto las UCR con toda su estructura está realizando la tarea de relevar los cargos a ocupar en cada una de las dependencias. En los próximos días habrá una reunión partidaria donde el PRO definirá con más detalles la postura. En tanto se sabe que la Fundación Pensar será uno de los semilleros para cubrir estos lugares aunque también tendrán participación los radicales y los dasnevistas.
Por último en Santa Cruz, el macrismo pone especial atención porque los cargos actualmente están prácticamente todos en manos de La Cámpora y por supuesto que de ellos no quedará rastro alguno. Los interlocutores son Eduardo Costa, quien perdió la Gobernación con Alicia Kirchner, y su esposa, Mariana Zuvic, referente provincial de la Coalición Cívica, polla de Lilita Carrió y flamante parlamentaria del Mercosur electa. El PRO “puro” quiere espacios y alza la voz para ser tenidos en cuenta en este armado. Aunque su dirigencia no tiene un peso territorial fuerte, harán valer el sello partidario y la victoria conseguida a nivel nacional a la hora de negociar.
Dependencias nacionales en las provincias:
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES)
Comisión Nacional de Comunicaciones
Consejo Federal de Inversiones (CFI)
Correo Argentino
Delegación del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Dependencias del ministerio de Salud y Acción Social
Dirección General de Aduanas
Dirección Nacional de Migraciones
Dirección Nacional de Vialidad
Ente Nacional Regulador del Gas ENARGAS
Instituto Nacional contra la Discriminación, Racismo y Xenofobia (INADI)
Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI)
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
Líneas Aéreas del Estado (LADE)
Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE)
Secretaría de Agricultura Familiar (SAF)
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
(SENASA)
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA)
Radio Nacional
Chubut: Habría designaciones conjuntas
El dasnevismo viene manteniendo contacto con el macrismo a nivel nacional y también provincial. En las últimas semanas se intensificaron esos contactos con el objetivo de avanzar en conjuntos en las designaciones de los funcionarios y empleados que ocuparán los casi cien cargos que el Gobierno nacional tiene en Chubut en las diferentes dependencias regionales.
En este sentido, desde el PRO Chubut comentaron a este medio que en principio “habría consenso para avanzar en la definición de algunos cargos en conjunto”. La misma fuente comentó que también están hablando con la dirigencia radical para ver qué espacios van a ocupar. Desde la UCR dijeron que harán valer su peso y toda la estructura que pusieron en la Provincia tanto de fiscales como de militancia para las elecciones.
Más allá de las charlas a nivel provincial, un equipo de ChST negocia directamente con el macrismo nacional cómo será el reparto de estas áreas clave en la Provincia.
Neuquén: El PRO y el quiroguismo alistan tropas para el desembarco
Dominado casi en su totalidad por el Peronismo para la Victoria y las agrupaciones afines al secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, el mapa de las delegaciones de los organismos nacionales será objeto de grandes cambios aquí, en la provincia del Neuquén, donde se trabaja en el inminente desembarco de Nuevo Compromiso Neuquino, el PRO y la UCR que responde al intendente de Neuquén y líder de la primera de estas fuerzas, Horacio “Pechi” Quiroga.
Se da por acreditado que los vientos de cambio también soplarán sobre organismos como la Fundación YPF (hoy bajo conducción del PJ) y la Anses, que actualmente administra La Cámpora.
“Se va a buscar a las personas más preparadas y se sabe que hay cargos (políticos) que requieren de afinidad”, dijo a La Tecla Patagonia el presidente del PRO neuquino y concejal electo de la ciudad capital, Francisco Sánchez. Y aunque él no lo dice es uno de los nombres que sonaron, como así también sonó el del concejal Cristian Haspert (NCN) para ir al Ejecutivo municipal. A su vez hay quienes pueden saltar de éste a los organismos nacionales. Habrá que ver.
“Hoy por hoy Pechi es el armador, es el que va a proponer funcionarios”, dijo una fuente altamente confiable y agregó que hubo una reunión sobre el tema el martes inmediatamente posterior al triunfo de Mauricio Macri en el balotaje. “Fue una reunión ampliada; el Gabinete y gente de confianza”, deslizó.
Cambiemos hace foco en Santa Cruz
Sin dudas de las cuatro provincias de la Patagonia la más conflictiva en cuanto a la designación de los cargos en dependencias nacionales será Santa Cruz. Por varias particularidades. La primera es que será el bastión kirchnerista, el lugar que la actual Presidenta siempre mencionó como propio. Y, la segunda es que Alicia Kirchner será quien la gobierne.
Por este motivo desde el macrismo nacional ya se pusieron en contacto con los dos referentes provinciales opositores de mayor peso provincial que son el actual diputado Eduardo Costa y su mujer, Mariana Zuvic, electa como parlamentaria del Mercosur.
Con ellos, los equipos técnicos de Mauricio Macri trabajan en los nombres que ocuparán las dependencias regionales de Nación. El objetivo es eliminar de esos lugares a La Cámpora, la agrupación que lidera Máximo Kirchner, que hoy ocupa prácticamente todos esos espacios. Incluso la esposa de Máximo, Rocío García, y suhermana, Virginia, son actualmente funcionarias de organismos nacionales en Santa Cruz. Sin embargo no será tarea fácil para Cambiemos poder desembarcar y ocupar espacios dominados hasta ahora por el kirchnerismo y en su propio terruño.
Río Negro: Sergio Wisky arma con los intendentes del radicalismo
“El despacho del senador (Miguel Angel) Pichetto funcionaba como oficina de empleo, y sus amigos súper poblaban, entonces, los organismos del Estado nacional”, atacó un dirigente del PRO rionegrino rumbo a la designación de los suyos en las estructuras que, desde el 10 de diciembre próximo, dependerán del gobierno de Mauricio Macri.
La punta de lanza, el que se reúne con los equipos del Ingeniero allá, en Buenos Aires, es el diputado electo Sergio Wisky. Y uno de los cercanos a éste es el dirigente Juan Martín, quien en diálogo con La Tecla Patagonia adelantó que los cargos políticos se van a cubrir con “gente idónea y honesta de la región, ya que se aspira a iniciar una nueva etapa en la política”.
Pero la relación de Wisky con la UCR tiene sus particularidades. Al punto que tiene vínculos con los intendentes (como el de Viedma, José Luis Foulkes) y diferencias con buena parte de los históricos.
De hecho es con los jefes comunales con quienes ha comenzado a analizar los nombres para las delegaciones nacionales que tienen sede en Viedma.
Por lo pronto el macrismo ha comenzado un relevamiento con la certeza de que “en Vialidad va a haber ingenieros”, destacó Martín.
Nota completa en edición Nº 270 de revista La Tecla Patagonia