12 de marzo de 2016
CHUBUT
Intendentes se suman a las críticas
Sergio Ongarato de Esquel consideró a lo sucedido en la última sesión de la Legislatura como “un intento de cercenar al Ejecutivo” mientras que Ariel Molina de Corcovado afirmó: “estamos totalmente avergonzados de los legisladores que tenemos”
Intendentes pertenecientes a la Alianza Cambiemos cuestionaron el aumento del 65% del presupuesto de la Legislatura aprobado con los votos de los diputados de su partido junto a los del Frente para la Victoria. Mientras que el intendente de Esquel, Sergio Ongarato consideró a lo sucedido en la última sesión como “un intento de cercenar al Poder Ejecutivo”, Ariel Molina, el intendente de Corcovado afirmó que “estamos totalmente avergonzados de los legisladores que tenemos”.
Ambos se manifestaron de esta manera luego de participar este viernes en Rawson de una reunión convocada por el gobernador Mario Das Neves donde se expuso la gravedad de la situación ya que el millonario aumento repercutirá fuertemente en las arcas provinciales, más teniendo en cuenta en que se está en un contexto de emergencia económica.
“Estas cuestiones no tienen nada que ver con lo que debe ser la política, que es buscar siempre solucionarle los problemas que tiene la gente” dijo Ongarato en declaraciones a Canal 7 de Rawson y remarcó que lo sucedido en la Legislatura “no tiene nada que ver” con el rol “de control legal y de gestión que tiene que hacer el Poder Legislativo”. Por eso consideró a lo ocurrido como “un intento de cercenar los movimientos que pueda tener el Ejecutivo Provincial y esto nos arrastra a los municipios, sin importar el color político del mismo”.
“Cuando la política comienza a tomar otros carriles distintos de lo que es dar soluciones a los problemas que tiene la gente, toda la gente comienza a tener problemas”, dijo Ongarato. Y citó un contundente ejemplo de lo que le sucede en su municipio ante la imposibilidad de aprobar “un contrato de 8.000 pesos” por el momento de emergencia en que se está. Por eso se preguntó: ¿cómo le explico a la gente que no hago este trabajo técnico porque estamos en un plan de austeridad muy grande, y en otro lado del Estado Provincial se gastan fortunas en insumos de legisladores?”.
“Estoy sorprendido con los diputados de Cambiemos” afirmó el intendente de Esquel y reveló que “todavía no he podido conseguir las explicaciones” del porqué de la votación y agregó: “nos alarma y nos preocupa porque no es lo que debiera hacer un órgano legislativo”. Además reveló que nadie lo contactó para informarlo: “me enteré prácticamente por los medios. No he tenido con ellos diálogo y esto molesta porque esto afecta a la provincia y a la Municipalidad, porque por ejemplo, Esquel tiene el 65% de sus ingresos por recaudación propia, el otro 35% son fondos que vienen del presupuesto provincial. Si alguien restringe los fondos, por carácter transitivo me los restringe a mí, y no puedo darle respuestas a los vecinos, que es definitiva para lo que me eligieron los vecinos”, expresó.
En tanto el intendente de Corcovado, Ariel Molina, perteneciente a la Alianza Cambiemos y proveniente del PRO dijo que “nos parece una vergüenza que nosotros del Gobierno Nacional le estamos pidiendo al gobernador Mario Das Neves que apoye con sus legisladores para que saque las leyes que hay que sacar a nivel nacional, y nuestros diputados hacen todo lo contrario en la Provincia del Chubut”.