Apps
Domingo, 24 noviembre 2024
Argentina
26 de noviembre de 2010
2011 A LA VISTA

Presente y futuro en los distritos de Río negro

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los intendentes rionegrinos empiezan a definir estrategias de cara a lo que viene. Algunos van por la reelección y otros prefieren apuntar a la Legislatura. ¿Cómo se prepara la oposición? El rol de los de arriba

Compartir

Allen
Jefe con candidato

El denominado Grupo Haras ya tendría candidato de cara a las internas. Más, teniendo en cuenta que el propio Jefe comunal, Graciano Bracalente, le brindó su apoyo de manera pública. Se trata del ex secretario de Gobierno municipal, Eduardo Chavarría, quien en caso de imponerse, se encontrará con un Concejo no demasiado amigable. Sin ir más lejos, el presidente del cuerpo, José Luis Ulloa y el vecinalista Raúl Barcena lo persiguen, entre otras cuestiones, “por haber sido proveedor del Estado”; algo que estaría prohibido. Otro que asoma como postulante en las filas radicales es el ex intendente Carlos Sánchez.

Campo Grande
El intendente no puede, va su segundo

“A nivel local todavía no hemos decidido nada, hay un nombre dando vueltas pero nada más que eso”, manifiesta a La Tecla Patagonia el mandatario municipal de Campo Grande, Ariel Rivero, que cuenta con mayoría propia en el Concejo Deliberante.
Igualmente, aclara que él no puede ser candidato nuevamente ya que “no me lo permite la Carta Orgánica Municipal”.
Por tal motivo, y ya más suelto, se anima a decir que “posiblemente quien se postule para ocupar el cargo que hoy ocupo, sea el secretario de Gobierno, Pedro Dantas”.
También, al respecto de las elecciones de 2011, el mandamás de extracción justicialista comenta que el hombre indicado para gobernar la provincia a partir de 2011 es el senador Miguel Angel Pichetto, a quien calificó como “un dirigente de consenso, diálogo, y que se muestra bien cercano al proyecto y al modelo nacional”.
En lo que respecta al radicalismo del gobernador Saiz, también ha empezado a mostrar a su candidato en el distrito.
Se trata de Daniel Gil, un hombre que responde directamente al ministro Francisco “Ringo” González y que por estas horas empapela la ciudad con su nombre.

Catriel
Le juegan en contra desde adentro

Se puede decir que la intendenta María Rosa Iemolo no atraviesa por un buen momento.
En los diecinueve años que le tocó comandar los hilos del distrito siempre tuvo mayoría en el Concejo, pero ese beneficio se terminó apenas pasadas las elecciones de 2009.
Uno de sus hombres, al que prácticamente la mujer formó políticamente, decidió pegar el portazo y cruzarse a la vereda de enfrente.
Se trata de Ramón Villablanca, posible (casi seguro) candidato a Intendente por el radicalismo, que ya ha sido tentado por otros sectores de la oposición para conformar una especie de Frente o alianza que, según comentan, derrotaría sin objeciones al oficialismo. Villablanca duda de la oferta, confía en que puede solo, más aún teniendo en cuenta que varios de los integrantes del Gabinete de Iemolo estarían sumando para su causa.
Por otra parte, la propia Iemolo todavía no ha decidido si lanzarse.
Mientras tanto, continúan apareciendo sus posibles rivales. Entre ellos, el también edil radical (orgánico) Nicolás Diez, la justicialista Paola Bonomo (alejada de los históricos como Alberto Gattas) y la joven dirigente vecinalista Viviana Germanier.

Cervantes
Continúa por los K

Es uno de los tantos integrantes de la Liga de Intendentes Justicialistas. Cada vez que puede sale a respaldar a viva voz la candidatura a gobernador del senador Miguel Angel Pichetto. “Es el artífice de los logros obtenidos en mi gestión y hasta el momento para mí ha sido el Gobernador de la provincia”, sostuvo hace un tiempo el Jefe comunal. Actualmente, y con vistas a 2011, la intención de Montanaro sería continuar al frente del distrito ya que, según comentaron desde su entorno, “quiere encarnar como hasta ahora la defensa del proyecto nacional y popular”. Si bien cuenta con algunos contrincantes dentro del partido, hasta el momento no han asomado. Algo similar sucede con el saízmo.

Chinchinales
Va por una banca

El intendente José Rivas, tras siete años de mandato, se lanza a pelear un lugar en la Legislatura, aunque la decisión final la va a tomar una vez que el gobernador Saiz defina el nombre de su candidato a la Gober-nación. En lo que respecta a la persona que intentará reemplazar a Rivas, allegados al municipio aseguran que el Jefe comunal ya tendría un nombre. Sin embargo, no suelta prenda. “Lo tiene guardado bajo siete llaves”, manifiesta un periodista de la zona. Al respecto del PJ, la misma fuente comenta que “no tiene peso y no hay candidatos visibles. Hay mucha desunión y trabajan con mucha cautela”.

Choele Choel
Asoman postulantes

Varios son los movimientos en el distrito comandado por el radical Ricardo Calvo. El principal es que el mandamás habría mostrado claras intenciones de ir como candidato a diputado por el Valle Medio. Además, aparece un grupo grande de postulantes a ocupar el sillón principal del municipio. Entre ellos, figura el ex intendente y actual legislador radical, Jesús Zuain. Por el lado del justicialismo, si bien algunos referentes tendrían intenciones de colar un candidato de la vieja guardia, el que suena con fuerza es el nombre del kirchnerista Daniel Belloso. A las divisiones de la oposición ya citadas, se suma el Partido Provincial Rionegroino, liderado por el ingeniero Daniel Castro Ares.

Chimpay
Está en el Concejo y va por la intendencia

En la previa, el intendente Hugo Funes era de los que preferían que, previa reforma de la Constitución, el gobernador Miguel Saiz fuera por un tercer mandato.
Sin embargo, no le quedó otra que cambiar. “Nosotros en Chimpay, o por lo menos el grupo que está alineado conmigo, estamos trabajando para Ringo (por González). Creemos que es la mejor opción dentro del ‘saízmo’”, destacó el Jefe comunal, quien iría en la próxima contienda electoral como postulante a diputado provincial.
En cuanto al candidato a la Intendencia por el sector que comanda Funes (la ley Orgánica de las Municipalidades no le permite ir por otro mandato), no es otro que el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Hernández.
De la vereda de enfrente, los nombres que suenan son el de la actual edil por el Partido Justicialista, Blanca Torres y el de la ex edil del mismo sector, Clelia Hernández.
Sin embargo, las divisiones internas que existen en el partido hacen que las definiciones se estiren más de lo esperado. Como en muchos otros distritos, dependerá de lo que hagan Soria y Pichetto.

Cipolletti
Con un pie afuera

Con el intendente Alberto Weretilneck prácticamente decidido a ser compañero de fórmula del roquense Carlos Soria (aun sin el acompañamiento de Pichetto, que podría ir solo), lejos de aquietarse, las aguas se agitan cada vez más en la ciudad de Cipolletti.
Al parecer, el principal postulante a suceder al Jefe comunal es Julio Arriaga, quien si bien se muestra cercano a Weretilneck también “coquetea” con el radicalismo.
Por otra parte, aparece la figura del concejal Lucas Pica, que además de ser precandidato por el sector que lidera el gobernador Saiz, suele mostrarse cercano al propio Arriaga. También se muestra con ganas de ir por l Comuna el ex secretario de Hacienda provincial, Pablo Verani.

Comallo
Sin ganas se quedaría

odavía no se vislumbran movimientos a nivel local. A la espera de definiciones por parte del gobernador Saiz, aún no se conocen los nombres de los dirigentes que irán por la Intendencia. Sin embargo, muchos dan por seguro que el mandamás Víctor García, a pedido del propio Saiz, será quien nuevamente encabece la nómina. Al parecer, las intenciones de García y su entorno eran desembarcar en la Legislatura. Para ello mostraban como aval “las doce elecciones ganadas con más del 65% de los votos desde 1999 a la fecha”. Por el lado del justicialismo, no se escucha ni a los de Picchetto ni a los de Soria.

Cinco Saltos
La reforma será clave de cara al futuro

La presidenta del Concejo Municipal, Patricia Echeverri, (Partido Provincial Rionegrino) no tiene decidido qué hacer de cara a la contienda electoral de 2011. En diálogo con La Tecla Patagonia, comenta que las cosas no han sido nada fáciles durante todo este tiempo, ya que “como Cinco Saltos no es Intendencia, todo debe pasar por el Concejo (tiene injerencia en las cuestiones vinculadas al Ejecutivo) y estando en minoría es muy complicado”, dice la mandamás del distrito; al tiempo que agrega: “Muchas veces la oposición se opone sólo por el hecho de ser oposición”.
Por eso aclara que el 5 de diciembre puede ser una fecha clave. Ese día se llevarán a cabo las elecciones para Convencionales Constituyentes que determinarán o no la modificación de la Carta Orgánica y la consecuente transformación de Concejo Municipal a Intendencia.
Por el lado del radicalismo, el presidente del Club Cinco Saltos, Angel Marinucci, aparece con chances. Lo propio sucede con Adriana Pasta, candidata a Convencional por el Partido Unidos por Cinco Saltos.

Contralmirante Cordero
De vuelta en el PJ

Otro distrito que quiere dejar de ser Concejo Municipal y pasar a ser Intendencia es Contralmirante Cordero, actualmente gobernado por Fabián Galli, quien según comentaron desde la secretaría privada del municipio, “no habría pensado todavía en una posible candidatura”. Como en el caso de Cinco Saltos, puede llegar a depender de lo que suceda el 12 de diciembre en la elección para elegir Convencionales. Por otra parte, vale recalcar que hace sólo un par de meses, en no muy buenos términos, Galli decidió abandonar las huestes del gobernador Saiz (Alianza Concertación) y regresar al Partido Justicialista.

Coronel Belisle
Se queda y brinda su apoyo a Barbeito

Vamos a ver, estoy trabajando fuertemente con la cuestión educativa”, cuenta a La Tecla Patagonia el intendente Juan Neyra, quien en su Gabinete cuenta con mayoría de jóvenes que no superan los 35 años.
El tema es utilizado a modo de introducción para luego destacar que brinda todo su apoyo al precandidato a la Gobernación y ministro de Educación, César Barbeito. “Se trata sobre todo de una cuestión de lealtad”, agrega el mandamás y asegura que “por el momento, no tengo pensado ser candidato a diputado, la idea, en principio, en continuar al frente de la Comuna”.
En lo concerniente a los movimientos del justicialismo en el distrito, si bien empiezan a mostrarse algunos precandidatos, todavía nada es seguro.
Fuentes cercanas al Concejo Deliberante relatan que “un posible candidato a Intendente puede ser el concejal David Mendoza, quien tiene mandato hasta 2013”. Además, señalan también a Hugo Ortiz, de quien dicen que “es un histórico militante que siempre se anota pero nunca llega”. A éstos debe sumarse el ex candidato a intendente Andrés Morgado.

El Bolsón
Romera, el único que puede traicionar

Ante la posibilidad de que el Jefe comunal Oscar Romera pegue el salto a la Legislatura, dentro del radicalismo apareció una lista de nombres (casi todos funcionarios del Ejecutivo) con intenciones de sucederlo y continuar adelante con la gestión, por lo menos eso dicen en la previa.
Sin embargo, ninguno de esos posibles candidatos se anima a lanzarse de manera definitiva. Sucede que, desde la Gobernación, estarían reclamando con insistencia que Romera continúe al frente de la Comuna.
Por el lado del vecinalismo, Juan José Caro (resultó segundo en las elecciones de 2007) ya se muestra como postulante, aunque estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con sus pares del Frente para la Victoria. Estos últimos también estarían dispuestos.
El tema es que si Caro va a la cabeza, las pretensiones de los justicialistas en lo que respecta a los concejales y a los cargos en el Ejecutivo en caso de ganar, serían muy altas.
En tanto, desde los partidos minoritarios, todavía no hay nada oficial. La Concejal Teresa Hube sería la candidata de Pino Solanas; el concejal Miguel Gotta sería el postulante del PPR y Antonio Vázquez del PRO.

Darwin
Sin definiciones

“No tengo nada decidido, hay que analizar cómo avanzan las cosas tanto a nivel local, provincial, como nacional”, dijo a La Tecla Patagonia la intendenta del PJ e integrante de la Liga, María Josefa Barrios. Sin embargo, la mujer no descarta ninguna de las dos opciones que aparecen a la vista: la candidatura a Intendente y la candidatura a diputada. “Todavía hay tiempo para ese tipo de definiciones”, completa la mandataria. En tanto, por el lado del radicalismo esperan a que Barrios dé el primer paso. “No quieren arriesgar ningún nombre ni candidato que después en una de esas no puede ser”, cuentan desde el Concejo Deliberante.

Dina Huapi
Volverían a enfrentarse

El radical Hugo Cobarrubia fue proclamado hace dos años como primer intendente de Dina Huapi, junto al resto de las autoridades. En el tintero aun queda la creación de la Carta Orgánica local, algo que le reclaman desde algunos sectores de la oposición. Al parecer, Colarrubia, dispuesto a “seguir haciendo”, intentará en 2011 volver a consagrarse como Jefe comunal y así poder gobernar cuatro años consecutivos. Por el lado de enfrente, el justicialismo iría con el mismo candidato, el docente Sergio González, que al igual que en 2009 contaría con el apoyo y acompañamiento del roquense Carlos Soria.

General Conesa
Radicales Divididos

El intendente Daniel Contín es hombre del gobernador Saiz y aunque quisiera no puede ir nuevamente como candidato a Intendente, ya que no se lo permite la Carta Orgánica. Una de las salidas sería un lugar en la lista de candidatos a diputados saizta. Pero no es seguro. En tanto, el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Giménez, distanciado de Contín por ser hombre allegado a Mendioroz, tampoco puede renovar ese cargo. Por eso es que se presentará como candidato a Intendente. Por el lado del justicialismo, si bien empiezan a sobrevolar algunos rumores, no aparecen definiciones a la vista.

General Fernández Oro
Va por otro mandato

El intendente Juan Regioni prefiere no hacer referencia a las elecciones de 2011 y menos aún cuando se toca el tema de su posible candidatura. En principio, tenía pensado dar un paso al costado. Ni la Intendencia, ni la Legislatura. Sin embargo, por estas horas fuertes rumores indican que el mandamás justicialista allegado a Pichetto volverá a presentarse como candidato a la Intendencia. En lo que respecta al Concejo Deliberante, Regioni cuenta con mayoría gracias al voto doble, por lo que la gestión ha sido bastante tranquila. En lo concerniente al radicalismo, empieza a mostrarse el ex intendente por dieciséis años consecutivos, José González.

General Roca
Soria y una larga fila de precandidatos

Muchos son proclamados y otros tantos se autoproclaman. No será nada sencillo el camino para candidatearse a reemplazar al actual intendente y postulante a la Gobernación, Carlos Soria.
Por el momento, todos son precandidatos y nada más. Entre ellos aparecen el senador, ex intendente del distrito y dos veces mandatario provincial, Pablo Verani. También suenan los nombres del legislador e hijo del actual Jefe comunal, Martín Soria que, demás está decir, contaría con el total apoyo de su padre. Otra candidata, con muy buena imagen positiva en la ciudad, es la actual secretaria de Gobierno municipal, Anahí Tappatá.
Con menos chances, pero siempre dentro del sector justicialista, afloran el presidente del Concejo Deliberante local, Luis Mario Bartorelli; el legislador Carlos Peralta y el concejal Luis Di Giacomo.
Por el saizmo, también son precandidatos el ministro de Gobierno de la provincia, Diego Larreguy y el ex ministro de Gobierno hoy alejado de la función pública, José Luis Rodríguez.
Todfa esta danza de nombres son constantemente medidos por los dirigentes provinciales, sobre todos los de extracción radical, que se muestran convencidos de contar con “una oportunidad importante para poder recuperar este viejo bastión de la UCR”.

General Enrique Godoy
Suma y sigue

Con el correr del tiempo, se convirtió en uno de los intendentes fuertes de la región. Desde su pequeño distrito, al que comanda desde hace tres períodos, Garrone fue sumando puntos hasta convertirse en el presidente de la Liga de Intendentes del PJ y en uno de los políticos con más llegada al senador y posible candidato a gobernador, Miguel Pichetto. Si bien no hay confirmaciones, el hombre seguiría en 2011 al frente de la Liga, por lo que en principio, no tendría intenciones de ir en busca de un lugar en la Legisla-tura. En el distrito, hace rato que Garrone representa la unidad del justicialismo, salvo sectores prácticamente inexistentes. Los radicales todavía están muy quietos.

Ingeniero Huergo
No va por la reelección

En Ingeniero Huergo, el actual Jefe comunal por la Alianza Concertación para el Desarrollo, Leonardo Alberto Ballester, no va por la reelección. Allegados al intendente le confirmaron a La Tecla Patagonia que se va a presentar como candidato a legislador provincial. Además, explicaron que hasta el momento es lo que se sabe sobre los movimientos que habrá de cara a las elecciones del próximo año. Por su parte desde el Frente para la Victoría aún no dejaron entrever si hay algún tipo de definición sobre los candidatos que podrían llegar a presentarse, ya que la idea es esperar la decisión que tomarán los candidatos a la Gobernación.

Pilcaniyeu
Aún no se habla

Pilcaniyeu es otra de las localidades en las que, hasta el momento, poco se habla de las elecciones del próximo año. El actual intendente Néstor Osvaldo Ayuelef del Frente para La Victoria en diálogo con La Tecla Patagonia sostuvo que en la región aún no se habla de lo que pueda llegar a pasar políticamente. Además, explicó al igual que varios de sus pares que antes de tomar una determinación prefiere esperar la decisión que tomarán los candidatos a la Gobernación, Soria y Pichetto. Por el lado de la UCR hasta el momento no han surgido posibles candidatos.

Maquinchao
Pérez quiere retener la intendencia

En Maquinchao el actual intendente Marcos Pérez anunció que está dispuesto a ir por la reelección, aunque explicó que seguirá trabajando para ello siempre y cuando desde su partido -la UCR- no
dispongan lo contrario. “Si es necesario daré un paso al costado. Si no hay mayores objeciones, sigo con mi objetivo de reelección, eso está claro”, sostuvo
el Jefe comunal que a nivel provincial se encolumna tras el grupo Residencia. Además, Pérez manifestó que están trabajando para que después de muchos años la ciudad tenga un legislador propio. Además, según información extraoficial por fuera del radicalismo se presentaría Blanca Martínez, quien perdió las últimas internas partidarias y formó su propio partido.
Por su parte, el Justicialismo se encuentra dividido por los precandidatos que aspiran a la Gobernación. Están los que siguen al intendente Carlos Soria y al senador nacional Miguel Angel Pichetto, por lo que hasta que no se decida quién de ellos los representará a nivel provincial no se habla de posibles candidaturas.


Sierra Colorada
Marinao no seguiría

Pocas definiciones en los que respecta a los candidatos que aspiran a ocupar el sillón del Ejecutivo municipal. Por el momento, el actual jefe comunal por el Frente para la Victoria, Humberto Alejandro Marinao, sostiene que no va a presentarse para una posible reelección, ni tampoco tiene la intención de postularse como legislador provincial. Según informaron desde la comuna, al parecer habría manifestado su alejamiento del municipio para abocarse al manejo de la agrupación política COLINA liderada por Alicia Kirchner. Mientras, suenan como candidatos dos concejales Gabriel Colisan y Marcelo Castro. Por el lado de la UCR, hasta el momento no se han nombrado posibles aspirantes.

Villa Regina
El intendente Albrieu busca la reelección

En Villa Regina ya comenzaron a sonar algunos nombres que competirían en 2011 por la Intendencia de la ciudad.
Por su parte, el actual Jefe
comunal Luis Horacio Albrieu, por el Frente para la Victoria, es uno de los que ya se anotó en la lista en busca de la reelección. Otro de los
que se presentan como una alternativa electoral es Pedro Nardanone, un
empresario reginense que fue mentor de la Terminal y fundador de uno de los
boliches más reconocidos de la región.
Al parecer, estaría dispuesto a presentarse por la Intendencia ya sea con el Movimiento Vecinal e incluso
con el PPR, aunque también existe la posibilidad de que vaya con partido propio. Por su parte, desde la UCR afirmaron que están tentando a un candidato que representa los intereses generales de la localidad, con el fin de recuperar el municipio. Entre los radicales comenzó a sonar el nombre del empresario y ex intendente Héctor Guido. Mientras tanto, el PPR aún no tiene candidato, al igual que el ARI, que en la última elección se unió a la UCR.

Sierra Grande
Todavía suenan pocos

Sierra Grande es otra de las localidades que aún prácticamente no se habla de candidaturas de cara a las elecciones del próximo año. El intendente Nelson Rubén Iribarren, por la UCR, aun no se refirió a una posible candidatura para lograr la reelección, según confirmaron allegados al jefe comunal. Además, explicaron que todavía no se habla del tema.
Mientras que por el lado del Partidos Justicialista, el legislador Renzo Tamburrini confirmó su voluntad de competir por la intendencia. En cuanto a la inclinación por Soria o Pichetto el diputado provincial arrancó su compromiso político con el senador, y hoy, respalda la candidatura del intendente de Roca, Carlos Soria.

Valcheta
Por ahora no puede

“La idea de Direme y de todo el radicalisno es que el Intendente vaya por la reelección”, cuenta a La Tecla Patagonia el secretario de Gobierno del municipio. El problema radica en que la Carta Orgánica no se lo permite. Sin embargo, las esperanzas no están perdidas. Por estos días acaba de conformarse una única lista de Convencionales Constituyentes que ya fue enviada a para su aprobación a la Junta Electoral. Entre los puntos a reformar se encuentra la reelección del intendente. “Hasta que no se defina esto, ni el oficialismo ni la oposición hablarán de postulaciones”, manifiestan desde el HCD.

Ingeniero Jacobacci
Pichetto y Soria dividen las aguas

Si bien desde la ciudad de Ingeniero Jacobacci consideran que la gestión del actual intendente por Alianza Concertación para el Desarrollo (UCR), Carlos Toro, no es la mejor porque el crecimiento de la zona se detuvo abruptamente, todo indica que el actual jefe comunal se presentaría por la reelección de cara a las elecciones del próximo año. Mientras tanto, por parte del Partido Justicialista ya hay varios candidatos que aspiran a competir por el Ejecutivo municipal. Por un lado, se encuentra Santa Comesaña, quien durante muchos años fue Delegada del Consejo Provincial de Educación y ocupó el cargo de Presidente del Concejo Deliberante de Jacobacci. Además, está encolumnada tras las filas de uno de los aspirantes a la gobernación por el justicialismo, el intendente de General Roca, Carlos Soria. Por otra parte, también está latente la posibilidad de que el actual legislador provincial por el PJ, Carlos Alberto Tgmoszka, se sume a la competencia por la intendencia, aunque también podría presentarse nuevamente como candidato a legislador por el partido. Y a diferencia de su contrincante, apoya al senador nacional Miguel Ángel Pichetto de cara a las elecciones del próximo año.

Luis Beltrán
“Todavía no se”

El actual jefe comunal, Juan Carlos Apud, en diálogo con La Tecla Patagonia se refirió a su candidatura y sostuvo “todavía no sé, primero tenemos que definir un proyecto de provincia para que sea del Frente para la Victoria”. El Intendente se refirió a la decisión que deben tomar los candidatos a la Gobernación por el PJ, Carlos Soria y Miguel Angel Pichetto.
Mientras tanto, el líder de “La Kámpora” rionegrina, Martín Doñate, es uno de los nombres que surgió como posible candidato a la Intendencia.
Por su parte, en la UCR el que más posibilidades tiene de ser candidato es el concejal Marcelo Della Vedova o en su defecto Marita Oller.

Bariloche
No faltan, sino que sobran candidatos

Por la UCR, en primer lugar, más allá de la baja imagen positiva que tiene la gestión del actual Jefe comunal, Marcelo Cascón, desde su entorno sostienen que igualmente se presentaría para la reelección, ya que cuenta con el apoyo de Mendioroz. Por su parte, el PPR -aliado del Ejecutivo- estaría analizando presentarse por su cuenta sin apoyar a ninguno de los partidos tradicionales, ya que el legislador Claudio Lueiro aspira a competir por la Intendencia. El ex secretario de Economía del municipio, Federico Lutz, es otro de los que tiene aspiraciones, aunque coquetea con el saízmo que pretende sumar a la lista a la diputada provincial Graciela Di Base. Por el lado del peronismo, los nombres que suenan son, desde el sector de Pichetto, la legisladora Silvina García Larraburu y Diego Puente, aunque el único que puso en marcha su campaña es Leandro Costa Brutten. Mientras, Soria no negó su preferencia por Sandra Guerrero, ex concejal por MARA y ex candidata por el ARI. Por el partido vecinal SUR suenan los concejales Darío Barriga y Hugo Cejas, y la legisladora Irma Haneck. El ARI presentaría al edil Darío Rodríguez, mientras que el nuevo partido PUEBLO iría con Gustavo Genusso. También se sumaron el ex intendente César Miguel, y el dirigente gremial, Ovidio Zúñiga.

Río Colorado
Va por la re reelección

En la localidad de Río Colorado ya hay algunas definiciones de cara a las elecciones del próximo año.
Por su parte, el actual intendente Juan Alfonso Villalba por Alianza Concertación para el Desarrollo se presenta como candidato para un tercer mandato, debido a que la Carta Orgánica del municipio no le prohíbe hacerlo. Mientras tanto, desde el Frente para la Victoria ya comenzaron a sonar algunos nombres que podrían ser candidatos. Entre ellos se encuentran Alberto Piletti, Omar González y Luciano Prates, pero hasta el momento no hay nada confirmado, son sólo rumores.

Viedma
Pocos afirmaron su candidatura

Varios son los candidatos que aspiran a quedarse con la intendencia de Viedma. Por su parte, el actual Jefe comunal de la Unión Cívica Radical, Jorge Ferreira, declinó la posibilidad de continuar al mando del Ejecutivo municipal, ya que se lanzó como aspirante a la Gobernación de Río Negro. Así, uno de los que pretende competir por el sillón de la ciudad capital es el ex vicegobernador y actual legislador provincial por el partido Edgardo Castello -UCR- Mario De Rege, quien sostuvo: “Mi proyecto es ser Intendente y estoy trabajando para eso”, y aclaró que “no es un proyecto solamente personal de tener ganas, sino en función de ideas y proyectos que tienen que ver con el futuro de Viedma”. El presidente de la empresa de seguros Horizonte, Fernando Grandoso, es otro de los que suena como candidato por el radicalismo, al igual que el legislador Adrián Torres. Por el lado del PJ, si bien no está confirmado trascendió el nombre del diputado nacional Jorge Cejas, quien afirmó que hubo conversaciones al respecto, pero que el tema se hablará más adelante. También está en la lista el legislador provincial Pedro Pesatti. Mientras que por el lado del Ari, se nombró a Ariel Gallinger y por el socialismo a Juan José Tealdi.

Pomona
Pocas definiciones

Es otro de los distritos que no saben qué es lo que va a suceder de cara a las elecciones del próximo año. La actual intendenta por el Frente para la Victoria, María del Carmen Maldonado, sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia que al momento no saben qué va a pasar con las candidaturas ya que están esperando por las definiciones a nivel provincial. De todas maneras, explicó que existe la posibilidad de presentarse otra vez. En cuanto a Soria y Pichetto dijo que no está con ninguno de los dos, pero que si tiene que acompañar lo hace. Por otro lado, están la UCR, el Movimiento Popular y el Movimiento Vecinalista, de quienes aún no surgieron posibles candidatos, aunque podrían llegar a presentarse juntos.

San Antonio Oeste
Son varias las opciones que se barajan

En San Antonio Oeste existe la posibilidad de que el actual intendente Javier Iud podría ir por la reelección, aunque también existe la posibilidad de que ocupe un cargo de relevancia dentro del Gabinete provincial si es que el senador nacional Miguel Angel Pichetto logra imponerse como candidato del Partido Justicialista y consiga un triunfar en las elecciones del próximo año cortando los 27 años de gobierno que tiene la UCR en la provincia. Aunque tampoco descarta la posibilidad de arribar al Congreso de la Nación. Por tal motivo, se comenta que al parecer Iud estaría barajando la posibilidad de dejar como posible candidato a la Intendencia a un hombre de extracción radical, Alonso, que es un médico pediatra que forma parte de su Gabinete municipal y estuvo varios períodos como concejal. Pero la gran sorpresa la dio la legisladora provincial María Inés Maza, quien “viene haciendo un gran trabajo”, según comentan por San Antonio, y sería una legítima candidata a quedarse con el Ejecutivo municipal por el Movimiento Vecinalista “Todos por todos”. Mientras tanto, desde la Unión Cívica Radical suena la posibilidad de que el joven abogado Pablo Fernández esté en la lista de los precandidatos radicales.

Lamarque
La UCR podría ganarle al candidato del PJ

Por la Intendencia de Lamarque suena la reelección del actual Jefe comunal por el PJ, Sergio Hernández, quien dicen que coquetea con Pichetto, pero que habría manifestado estar contento con los resultados de las encuestas que dan en ventaja a Carlos Soria. Además, se estaría hablando de la posible candidatura de José “Pilin” Echegoy, quien se encuentra a cargo del PJ local y se encolumnaría bajo la línea de Soria. Otro de los nombres que apareció como posible aspirante a presidir el Ejecutivo municipal por el PJ es el del actual secretario de Gobierno de la Municipalidad, Ricardo Arroyo, quien apoyaría la candidatura del senador nacional Miguel Angel Pichetto.
Desde la UCR comenzaron a surgir varios nombres. Uno es el de Serafín Rodríguez, quien se encuentra muy bien posicionado en las encuestas y hasta se habla de que podría ganarle la Intendencia al Justicialismo. Ya estuvo como Jefe comunal de la ciudad y fue diputado provincial en la época del ex gobernador Horacio Masachessi. También están en la lista Edgardo Fernández, que es un empresario local que estaría incursionando en el mundo de la política y la ex concejal Clotilde Inés Losino, quien además trabajó en el área de Gobernación de la provincia durante cuatro años y fue directora de Cultura en la Comuna.

Los Menucos
Muchas dudas en las candidaturas

La intendenta por la Alianza Concertación para el Desarrollo Mabel Yahuar hace 11 años que se encuentra a cargo del Ejecutivo municipal. El hecho fue consultado a fuentes de la Comuna quienes en un tono dudoso sostuvieron que “la Carta Orgánica se lo permite”. Pero más allá de esta situación, de cara a las elecciones de 2011, aún no se tiene en claro qué es lo que va a decidir la Jefa comunal, ya que hay un sector que pretende que se presente nuevamente como candidata a la Intendencia. Pero por otro lado, están quienes pretenden que Yahuar deje de lado la idea de continuar presidiendo el municipio, para postularse como diputada provincial, que al parecer es lo que realmente quiere la actual Intendenta. Algo similar ocurre con el legislador Rodolfo Lauriente, de Alianza Concertación para el Desarrollo, quien también se encuentra en la dicotomía de competir por la reelección como diputado provincial y por el otro de presentarse como candidato para presidir el Ejecutivo municipal. Mientras que por el lado del Partido Justicialista, nada definido hay al respecto, ya que antes de definir las candidaturas prefieren esperar que se decida quién los va a dirigir a nivel provincial, si Soria o Pichetto.

Mainqué
Pocas definiciones

Por el lado de la localidad de Mainqué, poco se sabe sobre lo que ocurrirá con las candidaturas de cara a las elecciones del próximo año.
Por el lado de la Intendencia, dirigida por Miguel Angel Petricio del Frente para la Victoria, se aguarda la decisión que a nivel provincial tomarán los candidatos a la Gobernación, el Jefe comunal de General Roca, Carlos Soria, y el senador nacional Miguel Angel Pichetto. Mientras que por el lado de la Unión Cívica Radical, aún no han surgido candidatos fuertes que puedan llegar a competir.


Presente y futuro en los treinta y siete distritos de Río negro

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los intendentes rionegrinos empiezan a definir estrategias de cara a lo que viene. Algunos van por la reelección y otros prefieren apuntar a la Legislatura. ¿Cómo se prepara la oposición? El rol de los de arriba

Allen
Jefe con candidato

El denominado Grupo Haras ya tendría candidato de cara a las internas. Más, teniendo en cuenta que el propio Jefe comunal, Graciano Bracalente, le brindó su apoyo de manera pública. Se trata del ex secretario de Gobierno municipal, Eduardo Chavarría, quien en caso de imponerse, se encontrará con un Concejo no demasiado amigable. Sin ir más lejos, el presidente del cuerpo, José Luis Ulloa y el vecinalista Raúl Barcena lo persiguen, entre otras cuestiones, “por haber sido proveedor del Estado”; algo que estaría prohibido. Otro que asoma como postulante en las filas radicales es el ex intendente Carlos Sánchez.

Campo Grande
El intendente no puede, va su segundo

“A nivel local todavía no hemos decidido nada, hay un nombre dando vueltas pero nada más que eso”, manifiesta a La Tecla Patagonia el mandatario municipal de Campo Grande, Ariel Rivero, que cuenta con mayoría propia en el Concejo Deliberante.
Igualmente, aclara que él no puede ser candidato nuevamente ya que “no me lo permite la Carta Orgánica Municipal”.
Por tal motivo, y ya más suelto, se anima a decir que “posiblemente quien se postule para ocupar el cargo que hoy ocupo, sea el secretario de Gobierno, Pedro Dantas”.
También, al respecto de las elecciones de 2011, el mandamás de extracción justicialista comenta que el hombre indicado para gobernar la provincia a partir de 2011 es el senador Miguel Angel Pichetto, a quien calificó como “un dirigente de consenso, diálogo, y que se muestra bien cercano al proyecto y al modelo nacional”.
En lo que respecta al radicalismo del gobernador Saiz, también ha empezado a mostrar a su candidato en el distrito.
Se trata de Daniel Gil, un hombre que responde directamente al ministro Francisco “Ringo” González y que por estas horas empapela la ciudad con su nombre.

Catriel

Le juegan en contra desde adentro

Se puede decir que la intendenta María Rosa Iemolo no atraviesa por un buen momento.
En los diecinueve años que le tocó comandar los hilos del distrito siempre tuvo mayoría en el Concejo, pero ese beneficio se terminó apenas pasadas las elecciones de 2009.
Uno de sus hombres, al que prácticamente la mujer formó políticamente, decidió pegar el portazo y cruzarse a la vereda de enfrente.
Se trata de Ramón Villablanca, posible (casi seguro) candidato a Intendente por el radicalismo, que ya ha sido tentado por otros sectores de la oposición para conformar una especie de Frente o alianza que, según comentan, derrotaría sin objeciones al oficialismo. Villablanca duda de la oferta, confía en que puede solo, más aún teniendo en cuenta que varios de los integrantes del Gabinete de Iemolo estarían sumando para su causa.
Por otra parte, la propia Iemolo todavía no ha decidido si lanzarse.
Mientras tanto, continúan apareciendo sus posibles rivales. Entre ellos, el también edil radical (orgánico) Nicolás Diez, la justicialista Paola Bonomo (alejada de los históricos como Alberto Gattas) y la joven dirigente vecinalista Viviana Germanier.

Cervantes
Continúa por los K

Es uno de los tantos integrantes de la Liga de Intendentes Justicialistas. Cada vez que puede sale a respaldar a viva voz la candidatura a gobernador del senador Miguel Angel Pichetto. “Es el artífice de los logros obtenidos en mi gestión y hasta el momento para mí ha sido el Gobernador de la provincia”, sostuvo hace un tiempo el Jefe comunal. Actualmente, y con vistas a 2011, la intención de Montanaro sería continuar al frente del distrito ya que, según comentaron desde su entorno, “quiere encarnar como hasta ahora la defensa del proyecto nacional y popular”. Si bien cuenta con algunos contrincantes dentro del partido, hasta el momento no han asomado. Algo similar sucede con el saízmo.

Chinchinales
Va por una banca

El intendente José Rivas, tras siete años de mandato, se lanza a pelear un lugar en la Legislatura, aunque la decisión final la va a tomar una vez que el gobernador Saiz defina el nombre de su candidato a la Gober-nación. En lo que respecta a la persona que intentará reemplazar a Rivas, allegados al municipio aseguran que el Jefe comunal ya tendría un nombre. Sin embargo, no suelta prenda. “Lo tiene guardado bajo siete llaves”, manifiesta un periodista de la zona. Al respecto del PJ, la misma fuente comenta que “no tiene peso y no hay candidatos visibles. Hay mucha desunión y trabajan con mucha cautela”.

Choele Choel
Asoman postulantes

Varios son los movimientos en el distrito comandado por el radical Ricardo Calvo. El principal es que el mandamás habría mostrado claras intenciones de ir como candidato a diputado por el Valle Medio. Además, aparece un grupo grande de postulantes a ocupar el sillón principal del municipio. Entre ellos, figura el ex intendente y actual legislador radical, Jesús Zuain. Por el lado del justicialismo, si bien algunos referentes tendrían intenciones de colar un candidato de la vieja guardia, el que suena con fuerza es el nombre del kirchnerista Daniel Belloso. A las divisiones de la oposición ya citadas, se suma el Partido Provincial Rionegroino, liderado por el ingeniero Daniel Castro Ares.

Chimpay
Está en el Concejo y va por la intendencia

En la previa, el intendente Hugo Funes era de los que preferían que, previa reforma de la Constitución, el gobernador Miguel Saiz fuera por un tercer mandato.
Sin embargo, no le quedó otra que cambiar. “Nosotros en Chimpay, o por lo menos el grupo que está alineado conmigo, estamos trabajando para Ringo (por González). Creemos que es la mejor opción dentro del ‘saízmo’”, destacó el Jefe comunal, quien iría en la próxima contienda electoral como postulante a diputado provincial.
En cuanto al candidato a la Intendencia por el sector que comanda Funes (la ley Orgánica de las Municipalidades no le permite ir por otro mandato), no es otro que el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Hernández.
De la vereda de enfrente, los nombres que suenan son el de la actual edil por el Partido Justicialista, Blanca Torres y el de la ex edil del mismo sector, Clelia Hernández.
Sin embargo, las divisiones internas que existen en el partido hacen que las definiciones se estiren más de lo esperado. Como en muchos otros distritos, dependerá de lo que hagan Soria y Pichetto.

Cipolletti
Con un pie afuera

Con el intendente Alberto Weretilneck prácticamente decidido a ser compañero de fórmula del roquense Carlos Soria (aun sin el acompañamiento de Pichetto, que podría ir solo), lejos de aquietarse, las aguas se agitan cada vez más en la ciudad de Cipolletti.
Al parecer, el principal postulante a suceder al Jefe comunal es Julio Arriaga, quien si bien se muestra cercano a Weretilneck también “coquetea” con el radicalismo.
Por otra parte, aparece la figura del concejal Lucas Pica, que además de ser precandidato por el sector que lidera el gobernador Saiz, suele mostrarse cercano al propio Arriaga. También se muestra con ganas de ir por l Comuna el ex secretario de Hacienda provincial, Pablo Verani.

Comallo
Sin ganas se quedaría

odavía no se vislumbran movimientos a nivel local. A la espera de definiciones por parte del gobernador Saiz, aún no se conocen los nombres de los dirigentes que irán por la Intendencia. Sin embargo, muchos dan por seguro que el mandamás Víctor García, a pedido del propio Saiz, será quien nuevamente encabece la nómina. Al parecer, las intenciones de García y su entorno eran desembarcar en la Legislatura. Para ello mostraban como aval “las doce elecciones ganadas con más del 65% de los votos desde 1999 a la fecha”. Por el lado del justicialismo, no se escucha ni a los de Picchetto ni a los de Soria.

Cinco Saltos
La reforma será clave de cara al futuro

La presidenta del Concejo Municipal, Patricia Echeverri, (Partido Provincial Rionegrino) no tiene decidido qué hacer de cara a la contienda electoral de 2011. En diálogo con La Tecla Patagonia, comenta que las cosas no han sido nada fáciles durante todo este tiempo, ya que “como Cinco Saltos no es Intendencia, todo debe pasar por el Concejo (tiene injerencia en las cuestiones vinculadas al Ejecutivo) y estando en minoría es muy complicado”, dice la mandamás del distrito; al tiempo que agrega: “Muchas veces la oposición se opone sólo por el hecho de ser oposición”.
Por eso aclara que el 5 de diciembre puede ser una fecha clave. Ese día se llevarán a cabo las elecciones para Convencionales Constituyentes que determinarán o no la modificación de la Carta Orgánica y la consecuente transformación de Concejo Municipal a Intendencia.
Por el lado del radicalismo, el presidente del Club Cinco Saltos, Angel Marinucci, aparece con chances. Lo propio sucede con Adriana Pasta, candidata a Convencional por el Partido Unidos por Cinco Saltos.

Contralmirante Cordero
De vuelta en el PJ

Otro distrito que quiere dejar de ser Concejo Municipal y pasar a ser Intendencia es Contralmirante Cordero, actualmente gobernado por Fabián Galli, quien según comentaron desde la secretaría privada del municipio, “no habría pensado todavía en una posible candidatura”. Como en el caso de Cinco Saltos, puede llegar a depender de lo que suceda el 12 de diciembre en la elección para elegir Convencionales. Por otra parte, vale recalcar que hace sólo un par de meses, en no muy buenos términos, Galli decidió abandonar las huestes del gobernador Saiz (Alianza Concertación) y regresar al Partido Justicialista.

Coronel Belisle
Se queda y brinda su apoyo a Barbeito

Vamos a ver, estoy trabajando fuertemente con la cuestión educativa”, cuenta a La Tecla Patagonia el intendente Juan Neyra, quien en su Gabinete cuenta con mayoría de jóvenes que no superan los 35 años.
El tema es utilizado a modo de introducción para luego destacar que brinda todo su apoyo al precandidato a la Gobernación y ministro de Educación, César Barbeito. “Se trata sobre todo de una cuestión de lealtad”, agrega el mandamás y asegura que “por el momento, no tengo pensado ser candidato a diputado, la idea, en principio, en continuar al frente de la Comuna”.
En lo concerniente a los movimientos del justicialismo en el distrito, si bien empiezan a mostrarse algunos precandidatos, todavía nada es seguro.
Fuentes cercanas al Concejo Deliberante relatan que “un posible candidato a Intendente puede ser el concejal David Mendoza, quien tiene mandato hasta 2013”. Además, señalan también a Hugo Ortiz, de quien dicen que “es un histórico militante que siempre se anota pero nunca llega”. A éstos debe sumarse el ex candidato a intendente Andrés Morgado.

El Bolsón
Romera, el único que puede traicionar

Ante la posibilidad de que el Jefe comunal Oscar Romera pegue el salto a la Legislatura, dentro del radicalismo apareció una lista de nombres (casi todos funcionarios del Ejecutivo) con intenciones de sucederlo y continuar adelante con la gestión, por lo menos eso dicen en la previa.
Sin embargo, ninguno de esos posibles candidatos se anima a lanzarse de manera definitiva. Sucede que, desde la Gobernación, estarían reclamando con insistencia que Romera continúe al frente de la Comuna.
Por el lado del vecinalismo, Juan José Caro (resultó segundo en las elecciones de 2007) ya se muestra como postulante, aunque estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con sus pares del Frente para la Victoria. Estos últimos también estarían dispuestos.
El tema es que si Caro va a la cabeza, las pretensiones de los justicialistas en lo que respecta a los concejales y a los cargos en el Ejecutivo en caso de ganar, serían muy altas.
En tanto, desde los partidos minoritarios, todavía no hay nada oficial. La Concejal Teresa Hube sería la candidata de Pino Solanas; el concejal Miguel Gotta sería el postulante del PPR y Antonio Vázquez del PRO.

Darwin
Sin definiciones

“No tengo nada decidido, hay que analizar cómo avanzan las cosas tanto a nivel local, provincial, como nacional”, dijo a La Tecla Patagonia la intendenta del PJ e integrante de la Liga, María Josefa Barrios. Sin embargo, la mujer no descarta ninguna de las dos opciones que aparecen a la vista: la candidatura a Intendente y la candidatura a diputada. “Todavía hay tiempo para ese tipo de definiciones”, completa la mandataria. En tanto, por el lado del radicalismo esperan a que Barrios dé el primer paso. “No quieren arriesgar ningún nombre ni candidato que después en una de esas no puede ser”, cuentan desde el Concejo Deliberante.

Dina Huapi
Volverían a enfrentarse

El radical Hugo Cobarrubia fue proclamado hace dos años como primer intendente de Dina Huapi, junto al resto de las autoridades. En el tintero aun queda la creación de la Carta Orgánica local, algo que le reclaman desde algunos sectores de la oposición. Al parecer, Colarrubia, dispuesto a “seguir haciendo”, intentará en 2011 volver a consagrarse como Jefe comunal y así poder gobernar cuatro años consecutivos. Por el lado de enfrente, el justicialismo iría con el mismo candidato, el docente Sergio González, que al igual que en 2009 contaría con el apoyo y acompañamiento del roquense Carlos Soria.

General Conesa
Radicales Divididos

El intendente Daniel Contín es hombre del gobernador Saiz y aunque quisiera no puede ir nuevamente como candidato a Intendente, ya que no se lo permite la Carta Orgánica. Una de las salidas sería un lugar en la lista de candidatos a diputados saizta. Pero no es seguro. En tanto, el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Giménez, distanciado de Contín por ser hombre allegado a Mendioroz, tampoco puede renovar ese cargo. Por eso es que se presentará como candidato a Intendente. Por el lado del justicialismo, si bien empiezan a sobrevolar algunos rumores, no aparecen definiciones a la vista.

General Fernández Oro
Va por otro mandato

El intendente Juan Regioni prefiere no hacer referencia a las elecciones de 2011 y menos aún cuando se toca el tema de su posible candidatura. En principio, tenía pensado dar un paso al costado. Ni la Intendencia, ni la Legislatura. Sin embargo, por estas horas fuertes rumores indican que el mandamás justicialista allegado a Pichetto volverá a presentarse como candidato a la Intendencia. En lo que respecta al Concejo Deliberante, Regioni cuenta con mayoría gracias al voto doble, por lo que la gestión ha sido bastante tranquila. En lo concerniente al radicalismo, empieza a mostrarse el ex intendente por dieciséis años consecutivos, José González.

General Roca
Soria y una larga fila de precandidatos

Muchos son proclamados y otros tantos se autoproclaman. No será nada sencillo el camino para candidatearse a reemplazar al actual intendente y postulante a la Gobernación, Carlos Soria.
Por el momento, todos son precandidatos y nada más. Entre ellos aparecen el senador, ex intendente del distrito y dos veces mandatario provincial, Pablo Verani. También suenan los nombres del legislador e hijo del actual Jefe comunal, Martín Soria que, demás está decir, contaría con el total apoyo de su padre. Otra candidata, con muy buena imagen positiva en la ciudad, es la actual secretaria de Gobierno municipal, Anahí Tappatá.
Con menos chances, pero siempre dentro del sector justicialista, afloran el presidente del Concejo Deliberante local, Luis Mario Bartorelli; el legislador Carlos Peralta y el concejal Luis Di Giacomo.
Por el saizmo, también son precandidatos el ministro de Gobierno de la provincia, Diego Larreguy y el ex ministro de Gobierno hoy alejado de la función pública, José Luis Rodríguez.
Todfa esta danza de nombres son constantemente medidos por los dirigentes provinciales, sobre todos los de extracción radical, que se muestran convencidos de contar con “una oportunidad importante para poder recuperar este viejo bastión de la UCR”.

General Enrique Godoy
Suma y sigue

Con el correr del tiempo, se convirtió en uno de los intendentes fuertes de la región. Desde su pequeño distrito, al que comanda desde hace tres períodos, Garrone fue sumando puntos hasta convertirse en el presidente de la Liga de Intendentes del PJ y en uno de los políticos con más llegada al senador y posible candidato a gobernador, Miguel Pichetto. Si bien no hay confirmaciones, el hombre seguiría en 2011 al frente de la Liga, por lo que en principio, no tendría intenciones de ir en busca de un lugar en la Legisla-tura. En el distrito, hace rato que Garrone representa la unidad del justicialismo, salvo sectores prácticamente inexistentes. Los radicales todavía están muy quietos.

Ingeniero Huergo
No va por la reelección

En Ingeniero Huergo, el actual Jefe comunal por la Alianza Concertación para el Desarrollo, Leonardo Alberto Ballester, no va por la reelección. Allegados al intendente le confirmaron a La Tecla Patagonia que se va a presentar como candidato a legislador provincial. Además, explicaron que hasta el momento es lo que se sabe sobre los movimientos que habrá de cara a las elecciones del próximo año. Por su parte desde el Frente para la Victoría aún no dejaron entrever si hay algún tipo de definición sobre los candidatos que podrían llegar a presentarse, ya que la idea es esperar la decisión que tomarán los candidatos a la Gobernación.

Pilcaniyeu
Aún no se habla

Pilcaniyeu es otra de las localidades en las que, hasta el momento, poco se habla de las elecciones del próximo año. El actual intendente Néstor Osvaldo Ayuelef del Frente para La Victoria en diálogo con La Tecla Patagonia sostuvo que en la región aún no se habla de lo que pueda llegar a pasar políticamente. Además, explicó al igual que varios de sus pares que antes de tomar una determinación prefiere esperar la decisión que tomarán los candidatos a la Gobernación, Soria y Pichetto. Por el lado de la UCR hasta el momento no han surgido posibles candidatos.

Maquinchao
Pérez quiere retener la intendencia

En Maquinchao el actual intendente Marcos Pérez anunció que está dispuesto a ir por la reelección, aunque explicó que seguirá trabajando para ello siempre y cuando desde su partido -la UCR- no
dispongan lo contrario. “Si es necesario daré un paso al costado. Si no hay mayores objeciones, sigo con mi objetivo de reelección, eso está claro”, sostuvo
el Jefe comunal que a nivel provincial se encolumna tras el grupo Residencia. Además, Pérez manifestó que están trabajando para que después de muchos años la ciudad tenga un legislador propio. Además, según información extraoficial por fuera del radicalismo se presentaría Blanca Martínez, quien perdió las últimas internas partidarias y formó su propio partido.
Por su parte, el Justicialismo se encuentra dividido por los precandidatos que aspiran a la Gobernación. Están los que siguen al intendente Carlos Soria y al senador nacional Miguel Angel Pichetto, por lo que hasta que no se decida quién de ellos los representará a nivel provincial no se habla de posibles candidaturas.


Sierra Colorada
Marinao no seguiría

Pocas definiciones en los que respecta a los candidatos que aspiran a ocupar el sillón del Ejecutivo municipal. Por el momento, el actual jefe comunal por el Frente para la Victoria, Humberto Alejandro Marinao, sostiene que no va a presentarse para una posible reelección, ni tampoco tiene la intención de postularse como legislador provincial. Según informaron desde la comuna, al parecer habría manifestado su alejamiento del municipio para abocarse al manejo de la agrupación política COLINA liderada por Alicia Kirchner. Mientras, suenan como candidatos dos concejales Gabriel Colisan y Marcelo Castro. Por el lado de la UCR, hasta el momento no se han nombrado posibles aspirantes.

Villa Regina
El intendente Albrieu busca la reelección

En Villa Regina ya comenzaron a sonar algunos nombres que competirían en 2011 por la Intendencia de la ciudad.
Por su parte, el actual Jefe
comunal Luis Horacio Albrieu, por el Frente para la Victoria, es uno de los que ya se anotó en la lista en busca de la reelección. Otro de los
que se presentan como una alternativa electoral es Pedro Nardanone, un
empresario reginense que fue mentor de la Terminal y fundador de uno de los
boliches más reconocidos de la región.
Al parecer, estaría dispuesto a presentarse por la Intendencia ya sea con el Movimiento Vecinal e incluso
con el PPR, aunque también existe la posibilidad de que vaya con partido propio. Por su parte, desde la UCR afirmaron que están tentando a un candidato que representa los intereses generales de la localidad, con el fin de recuperar el municipio. Entre los radicales comenzó a sonar el nombre del empresario y ex intendente Héctor Guido. Mientras tanto, el PPR aún no tiene candidato, al igual que el ARI, que en la última elección se unió a la UCR.

Sierra Grande
Todavía suenan pocos

Sierra Grande es otra de las localidades que aún prácticamente no se habla de candidaturas de cara a las elecciones del próximo año. El intendente Nelson Rubén Iribarren, por la UCR, aun no se refirió a una posible candidatura para lograr la reelección, según confirmaron allegados al jefe comunal. Además, explicaron que todavía no se habla del tema.
Mientras que por el lado del Partidos Justicialista, el legislador Renzo Tamburrini confirmó su voluntad de competir por la intendencia. En cuanto a la inclinación por Soria o Pichetto el diputado provincial arrancó su compromiso político con el senador, y hoy, respalda la candidatura del intendente de Roca, Carlos Soria.

Valcheta
Por ahora no puede

“La idea de Direme y de todo el radicalisno es que el Intendente vaya por la reelección”, cuenta a La Tecla Patagonia el secretario de Gobierno del municipio. El problema radica en que la Carta Orgánica no se lo permite. Sin embargo, las esperanzas no están perdidas. Por estos días acaba de conformarse una única lista de Convencionales Constituyentes que ya fue enviada a para su aprobación a la Junta Electoral. Entre los puntos a reformar se encuentra la reelección del intendente. “Hasta que no se defina esto, ni el oficialismo ni la oposición hablarán de postulaciones”, manifiestan desde el HCD.

Ingeniero Jacobacci
Pichetto y Soria dividen las aguas

Si bien desde la ciudad de Ingeniero Jacobacci consideran que la gestión del actual intendente por Alianza Concertación para el Desarrollo (UCR), Carlos Toro, no es la mejor porque el crecimiento de la zona se detuvo abruptamente, todo indica que el actual jefe comunal se presentaría por la reelección de cara a las elecciones del próximo año. Mientras tanto, por parte del Partido Justicialista ya hay varios candidatos que aspiran a competir por el Ejecutivo municipal. Por un lado, se encuentra Santa Comesaña, quien durante muchos años fue Delegada del Consejo Provincial de Educación y ocupó el cargo de Presidente del Concejo Deliberante de Jacobacci. Además, está encolumnada tras las filas de uno de los aspirantes a la gobernación por el justicialismo, el intendente de General Roca, Carlos Soria. Por otra parte, también está latente la posibilidad de que el actual legislador provincial por el PJ, Carlos Alberto Tgmoszka, se sume a la competencia por la intendencia, aunque también podría presentarse nuevamente como candidato a legislador por el partido. Y a diferencia de su contrincante, apoya al senador nacional Miguel Ángel Pichetto de cara a las elecciones del próximo año.

Luis Beltrán
“Todavía no se”

El actual jefe comunal, Juan Carlos Apud, en diálogo con La Tecla Patagonia se refirió a su candidatura y sostuvo “todavía no sé, primero tenemos que definir un proyecto de provincia para que sea del Frente para la Victoria”. El Intendente se refirió a la decisión que deben tomar los candidatos a la Gobernación por el PJ, Carlos Soria y Miguel Angel Pichetto.
Mientras tanto, el líder de “La Kámpora” rionegrina, Martín Doñate, es uno de los nombres que surgió como posible candidato a la Intendencia.
Por su parte, en la UCR el que más posibilidades tiene de ser candidato es el concejal Marcelo Della Vedova o en su defecto Marita Oller.

Bariloche
No faltan, sino que sobran candidatos

Por la UCR, en primer lugar, más allá de la baja imagen positiva que tiene la gestión del actual Jefe comunal, Marcelo Cascón, desde su entorno sostienen que igualmente se presentaría para la reelección, ya que cuenta con el apoyo de Mendioroz. Por su parte, el PPR -aliado del Ejecutivo- estaría analizando presentarse por su cuenta sin apoyar a ninguno de los partidos tradicionales, ya que el legislador Claudio Lueiro aspira a competir por la Intendencia. El ex secretario de Economía del municipio, Federico Lutz, es otro de los que tiene aspiraciones, aunque coquetea con el saízmo que pretende sumar a la lista a la diputada provincial Graciela Di Base. Por el lado del peronismo, los nombres que suenan son, desde el sector de Pichetto, la legisladora Silvina García Larraburu y Diego Puente, aunque el único que puso en marcha su campaña es Leandro Costa Brutten. Mientras, Soria no negó su preferencia por Sandra Guerrero, ex concejal por MARA y ex candidata por el ARI. Por el partido vecinal SUR suenan los concejales Darío Barriga y Hugo Cejas, y la legisladora Irma Haneck. El ARI presentaría al edil Darío Rodríguez, mientras que el nuevo partido PUEBLO iría con Gustavo Genusso. También se sumaron el ex intendente César Miguel, y el dirigente gremial, Ovidio Zúñiga.

Río Colorado
Va por la re reelección

En la localidad de Río Colorado ya hay algunas definiciones de cara a las elecciones del próximo año.
Por su parte, el actual intendente Juan Alfonso Villalba por Alianza Concertación para el Desarrollo se presenta como candidato para un tercer mandato, debido a que la Carta Orgánica del municipio no le prohíbe hacerlo. Mientras tanto, desde el Frente para la Victoria ya comenzaron a sonar algunos nombres que podrían ser candidatos. Entre ellos se encuentran Alberto Piletti, Omar González y Luciano Prates, pero hasta el momento no hay nada confirmado, son sólo rumores.

Viedma
Pocos afirmaron su candidatura

Varios son los candidatos que aspiran a quedarse con la intendencia de Viedma. Por su parte, el actual Jefe comunal de la Unión Cívica Radical, Jorge Ferreira, declinó la posibilidad de continuar al mando del Ejecutivo municipal, ya que se lanzó como aspirante a la Gobernación de Río Negro. Así, uno de los que pretende competir por el sillón de la ciudad capital es el ex vicegobernador y actual legislador provincial por el partido Edgardo Castello -UCR- Mario De Rege, quien sostuvo: “Mi proyecto es ser Intendente y estoy trabajando para eso”, y aclaró que “no es un proyecto solamente personal de tener ganas, sino en función de ideas y proyectos que tienen que ver con el futuro de Viedma”. El presidente de la empresa de seguros Horizonte, Fernando Grandoso, es otro de los que suena como candidato por el radicalismo, al igual que el legislador Adrián Torres. Por el lado del PJ, si bien no está confirmado trascendió el nombre del diputado nacional Jorge Cejas, quien afirmó que hubo conversaciones al respecto, pero que el tema se hablará más adelante. También está en la lista el legislador provincial Pedro Pesatti. Mientras que por el lado del Ari, se nombró a Ariel Gallinger y por el socialismo a Juan José Tealdi.

Pomona
Pocas definiciones

Es otro de los distritos que no saben qué es lo que va a suceder de cara a las elecciones del próximo año. La actual intendenta por el Frente para la Victoria, María del Carmen Maldonado, sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia que al momento no saben qué va a pasar con las candidaturas ya que están esperando por las definiciones a nivel provincial. De todas maneras, explicó que existe la posibilidad de presentarse otra vez. En cuanto a Soria y Pichetto dijo que no está con ninguno de los dos, pero que si tiene que acompañar lo hace. Por otro lado, están la UCR, el Movimiento Popular y el Movimiento Vecinalista, de quienes aún no surgieron posibles candidatos, aunque podrían llegar a presentarse juntos.

San Antonio Oeste
Son varias las opciones que se barajan

En San Antonio Oeste existe la posibilidad de que el actual intendente Javier Iud podría ir por la reelección, aunque también existe la posibilidad de que ocupe un cargo de relevancia dentro del Gabinete provincial si es que el senador nacional Miguel Angel Pichetto logra imponerse como candidato del Partido Justicialista y consiga un triunfar en las elecciones del próximo año cortando los 27 años de gobierno que tiene la UCR en la provincia. Aunque tampoco descarta la posibilidad de arribar al Congreso de la Nación. Por tal motivo, se comenta que al parecer Iud estaría barajando la posibilidad de dejar como posible candidato a la Intendencia a un hombre de extracción radical, Alonso, que es un médico pediatra que forma parte de su Gabinete municipal y estuvo varios períodos como concejal. Pero la gran sorpresa la dio la legisladora provincial María Inés Maza, quien “viene haciendo un gran trabajo”, según comentan por San Antonio, y sería una legítima candidata a quedarse con el Ejecutivo municipal por el Movimiento Vecinalista “Todos por todos”. Mientras tanto, desde la Unión Cívica Radical suena la posibilidad de que el joven abogado Pablo Fernández esté en la lista de los precandidatos radicales.

Lamarque
La UCR podría ganarle al candidato del PJ

Por la Intendencia de Lamarque suena la reelección del actual Jefe comunal por el PJ, Sergio Hernández, quien dicen que coquetea con Pichetto, pero que habría manifestado estar contento con los resultados de las encuestas que dan en ventaja a Carlos Soria. Además, se estaría hablando de la posible candidatura de José “Pilin” Echegoy, quien se encuentra a cargo del PJ local y se encolumnaría bajo la línea de Soria. Otro de los nombres que apareció como posible aspirante a presidir el Ejecutivo municipal por el PJ es el del actual secretario de Gobierno de la Municipalidad, Ricardo Arroyo, quien apoyaría la candidatura del senador nacional Miguel Angel Pichetto.
Desde la UCR comenzaron a surgir varios nombres. Uno es el de Serafín Rodríguez, quien se encuentra muy bien posicionado en las encuestas y hasta se habla de que podría ganarle la Intendencia al Justicialismo. Ya estuvo como Jefe comunal de la ciudad y fue diputado provincial en la época del ex gobernador Horacio Masachessi. También están en la lista Edgardo Fernández, que es un empresario local que estaría incursionando en el mundo de la política y la ex concejal Clotilde Inés Losino, quien además trabajó en el área de Gobernación de la provincia durante cuatro años y fue directora de Cultura en la Comuna.

Los Menucos
Muchas dudas en las candidaturas

La intendenta por la Alianza Concertación para el Desarrollo Mabel Yahuar hace 11 años que se encuentra a cargo del Ejecutivo municipal. El hecho fue consultado a fuentes de la Comuna quienes en un tono dudoso sostuvieron que “la Carta Orgánica se lo permite”. Pero más allá de esta situación, de cara a las elecciones de 2011, aún no se tiene en claro qué es lo que va a decidir la Jefa comunal, ya que hay un sector que pretende que se presente nuevamente como candidata a la Intendencia. Pero por otro lado, están quienes pretenden que Yahuar deje de lado la idea de continuar presidiendo el municipio, para postularse como diputada provincial, que al parecer es lo que realmente quiere la actual Intendenta. Algo similar ocurre con el legislador Rodolfo Lauriente, de Alianza Concertación para el Desarrollo, quien también se encuentra en la dicotomía de competir por la reelección como diputado provincial y por el otro de presentarse como candidato para presidir el Ejecutivo municipal. Mientras que por el lado del Partido Justicialista, nada definido hay al respecto, ya que antes de definir las candidaturas prefieren esperar que se decida quién los va a dirigir a nivel provincial, si Soria o Pichetto.

Mainqué
Pocas definiciones

Por el lado de la localidad de Mainqué, poco se sabe sobre lo que ocurrirá con las candidaturas de cara a las elecciones del próximo año.
Por el lado de la Intendencia, dirigida por Miguel Angel Petricio del Frente para la Victoria, se aguarda la decisión que a nivel provincial tomarán los candidatos a la Gobernación, el Jefe comunal de General Roca, Carlos Soria, y el senador nacional Miguel Angel Pichetto. Mientras que por el lado de la Unión Cívica Radical, aún no han surgido candidatos fuertes que puedan llegar a competir.

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

El partido de Gloria Ruiz ya sufre las primeras desafiliaciones

La vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, está envuelta en una polémica situación judicial y su partido Desarrollo Ciudadano ya comienza a achicarse por la salida de algunos dirigentes

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET