Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
22 de junio de 2016
CAMBIOS

Reacomodamientos en la Legislatura del Chubut

La salida del conductor del bloque de ChST, Jerónimo García, modifica el escenario para el oficialismo que es minoría. Cómo será la relación con la oposición bajo el liderazgo de Adrián López

Reacomodamientos en la Legislatura del Chubut
Compartir

La decisión de Mario das Neves de nombrar a uno de sus referentes de confianza, Jerónimo García, al frente de la nueva empresa de energía movió mucho el avispero en la Legislatura. No solamente porque la conducción del bloque cambiará de manos, con todos los riesgos que tiene construir una nueva relación ahora, sino también porque ingresará una nueva diputada al bloque. Se trata de Vilma Nazarena Borau, una dirigente del Sindicato de Camioneros que responde al diputado nacional, Jorge Taboada. Él y Das Neves son aliados y lo fueron también en las últimas elecciones, pero el dirigente no es de pura cepa dasnevista.

La idea de Jerónimo García al frente de la nueva empresa provincial se viene gestando hace mucho tiempo y tiene varias lecturas. Primero, sin dudas deja al descubierto que las intenciones, más allá de los ofrecimientos y los enunciados, eran que la conducción recayera en manos de alguien de su extrema confianza y no en la oposición. Das Neves le “ofreció” el lugar a Carlos Lorenzo (UCR) y a Javier Touriñán (FpV). Lorenzo parecía dispuesto a aceptar y su partido (gran parte) a acompañar. Sin embargo, desde el Ejecutivo fueron disipando con distintas excusas esta posibilidad.

La segunda lectura tiene que ver con una sutil marcada de cancha a Nación, ya que en la nueva empresa tendrá participación tanto el Estado nacional como el provincial, y poniendo a un paladar negro como García, Das Neves se asegura el manejo y la defensa territorial en caso de ser necesaria.

Volviendo a la Legislatura, la tarea no será sencilla, porque García era la espada del Ejecutivo en el recinto, la voz y la defensa de todos los proyectos enviados. Y si bien los más importantes fueron sacados en la primera parte del año, como la Emergencia Económica y los nombramientos en el Superior Tribunal de Justicia; hay otros temas de interés para el dasnevismo que quedan pendientes de tratamiento. El primero es la aprobación para crear esta nueva empresa. Después está el proyecto de presupuesto y la reforma de la Constitución que, según comentaron fuentes legislativas, será el “tema que viene”.

Ahora bien, Das Neves mantuvo hace algunas semanas atrás una reunión con los legisladores del FpV que responden al ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy. Se trata de su esposa Florencia Papaiani; Leandro Espinosa, vicepresidente de la Cámara y ex concejal de Trelew; Estela Hernández, la ex concejal de Trelew que pertenece al sector del mercantil; y Javier Cunha, un hombre de la máxima confianza de Mac Karthy. El encuentro, bajo el argumento de tratar problemáticas relacionadas con la ciudad de Trelew, fue leído por muchos como un acercamiento de este sector del FpV al dasnevismo y a la posibilidad que se conforme un interbloque. Por el momento, esta situación no se cristalizó, pero la jugada de sacar a García de la Cámara es riesgosa y quienes conocen a Das Neves aseguran que nunca lo hubieran hecho de no saber que contará con algún respaldo para sacar proyectos claves.

El desafío de Adrián López será enorme ya que, en principio, no cuenta con la experiencia legislativa de García y, por otra parte, tendrá que conducir un bloque minoritario al mismo tiempo que deberá cumplir con las expectativas del Ejecutivo. Pero es la gran oportunidad que tiene para volver a ser parte de la mesa chica dasnevista. La decisión de poner a López como conductor molestó a otros diputados de ChST con mucha más trayectoria legislativa y que han tenido la camiseta puesta durante la gestión de Martín Buzzi cuando la Legislatura era la vidriera de lo que quedaba del dasnevismo.

El perfil de López es muy diferente al del ex conductor del bloque de ChST, tiene un estilo menos combativo y confrontativo que podría sumar en determinadas situaciones. Sin embargo, mantiene algunos pleitos personales con los diputados de la oposición y, en este sentido, su figura es bastante resistida. Todo indica que esta situación hará que salgan a la luz otros integrantes del bloque que mantenían hasta ahora un perfil más bajo. Como son los casos de los diputados Alejandro Albaini, Roddy Ingram, Cristina De Luca, y Alejandra Johnson Táccari. Además de la nueva legisladora, Vilma Nazarena Borau, una mujer de fuerte protagonismo dentro del Sindicato de Camioneros, que promete hacer lo propio dentro del bloque. El lugar le correspondía al ex intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, quien renunció al cargo que tenía en el Ejecutivo luego de haber sido condenado por la Justicia por “negocios incompatibles”. Tras la imposibilidad de Fernández de ocupar cargos públicos, la banca pasó a la dirigente sindical que era quien seguía en la lista.

Desde Chubut Somos Todos no quieren perder del todo a Jerónimo García en la Legislatura, por eso propondrán un pedido de licencia, porque en caso que la cosa no funcione, él podría volver a ocupar su banca. Sin embargo, la oposición considera que debería renunciar para ocupar el nuevo cargo en el Ejecutivo. La decisión deberá ser tomada y aprobada por la Legislatura.

Al cierre de esta edición no había fecha concreta de sesión para tratar el tema. El voto de los diputados de Mac Karthy será crucial para determinar cuál será el futuro de ChST en la Cámara.



PERFIL DE ADRIAN LOPEZ: Importante desafío por delante

Con una impronta distinta a la de Jerónimo García, Adrían López se hará cargo de la presidencia del bloque de Chubut Somos Todos. López fue
intendente de Rawson durante los años de gestión de Mario das Neves e intentó volver a ser candidato en la capital, pero no obtuvo el visto bueno del actual Gobernador. Su gestión en Rawson fue muy cuestionada y hay denuncias por varias irregularidades que pesan sobre él y algunos de los que fueron sus funcionarios. López fue en algún momento parte de la mesa chica de Das Neves, aunque algunos dasnevistas no lo consideran así. Su figura es resistida por varios legisladores del FpV y de Cambiemos, con quienes tiene temas personales, como son los casos de Di Filippo y Caminoa.


ALEJANDRO ALBAINI (Diputado ChST): “Confiamos plenamente en Adrián”

“Está claro que el bloque de ChST apuesta su mejor espada al Ejecutivo, porque Jerónimo (García) es un jefe de bloque de fuste y ha sabido llevarlo y manejarlo en minoría de la mejor manera”, indicó en diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado Alejandro Albaini. Respecto a la figura de López como conductor opinó: “confiamos plenamente en la nueva conducción del bloque y nos ponemos a disposición de Adrián que, además, es un amigo y con el que trabajamos juntos hace muchos años”. Consultado acerca de cómo será el vínculo con los otros bloques y la interlocución con el Ejecutivo, Albaini sostuvo: “Adrián es una persona que conoce a Das Neves hace mucho tiempo y es de su extrema confianza, por eso la interlocución con el Ejecutivo va a ser exactamente la misma que tenía Jerónimo García”, explicó el legislador de Chubut Somos Todos.


JAQUELINE CAMINOA (Cambiemos): “No se escuchaban otras voces”

“Jerónimo García fue siempre un gran defensor del Gobierno en la Legislatura, y es una figura muy fuerte para el bloque de ChST”, indicó la legisladora Jacqueline Caminoa. Respecto a la asunción de Adrián López en la presidencia del bloque y a su relación con los otros bloques, la diputada explicó: “desde lo personal, conmigo no va a tener ningún tipo de relación, ya que fue él quien promovió todas las difamaciones que se hicieron sobre mi persona hace poco tiempo. Ahora, como bloque, puede ser que se suavicen algunas discusiones, porque su perfil es muy diferente al de García. Él no es tan confrontativo”, explicó Caminoa. En ésta misma línea, indicó: “no sé como será el liderazgo de López, porque el que habló siempre en la Cámara fue García y no había otras figuras fuertes, ni se escuchaban otras voces. Por ahí López se expresó el algún momento sobre temas puntuales, pero el orador principal siempre fue García”.


PERFIL DE VILA BORAU: Una mujer del gremio de Camioneros

Vilma Nazarena Borau proviene de Comodoro Rivadavia y, actualmente, maneja la obra social del Sindicato de Camioneros e integra la comisión directiva como secretaria administrativa. Pertenece a la filas del actual diputado nacional por Chubut Somos Todos y titular del gremio, Jorge Taboada. Tiene 40 años, está casada, y es madre de tres hijos. Borau integró, además, la lista de candidatos a diputados provinciales como parte del acuerdo que tenían Taboada y Das Neves, aunque no logró ingresar ya que ChST perdió en ésta categoría ante el FpV y logró meter ocho diputados. Es una dirigente con un perfil activo y fuerte, que ha logrado hacerse lugar en un sindicato manejado casi exclusivamente por hombres.


DESEMBARCO DE GARCIA: La ausencia de Das Neves y el refuerzo en el Ejecutivo

La decisión de que Jerónimo García sea el titular de la nueva empresa de energía se precipitó. El anuncio iba a darse un poco más adelante, incluso algunos señalan que estaba pautado para después del receso invernal.
Sin embargo, la ausencia de Mario das Neves debido a una intervención quirúrgica, adelantó los tiempos.
La idea del Gobernador fue reforzar las figuras de Víctor Cisterna y Mariano Arcioni, quien quedó a cargo del Ejecutivo, mediante una figura política fuerte y combativa como la de García que concentra, sin dudas, todas las miradas.


GABRIELA DUFOUR (Diputada FpV): “Hay que construir una nueva relación”

“En principio, sin dudas Jerónimo García ha sido el conductor del bloque y no sólo esto. Si uno mira las argumentaciones, todo lo sucedido en estos seis meses, ve que quien sustenta los proyectos del Ejecutivo, quien los defiende y tiene un claro protagonismo, ha sido siempre García”, sostuvo la legisladora del FpV, Gabriela Dufour, en diálogo con La Tecla Patagonia. En este sentido, sostuvo que “el resto del bloque ha tenido participaciones esporádicas y de menor protagonismo”. Al tiempo que agregó que “ahora hay que construir una nueva relación. Adrián López tiene una personalidad diferente, no tiene años de experiencia como legislador, entonces me parece que es como empezar de cero”.

Por último, la legisladora expresó: “insisto en que hay que construir una relación nueva partiendo de la base de las diferencias que hay entre García y López, porque también va a cambiar el estilo de relacionarse”.


Nota completa en edición Nº 264 de revista La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Planta de GNL: Chubut no se quiere quedar afuera e impulsa un clúster de empresas

El gobernador Ignacio Torres anunció que la intención es avanzar con la unión de las cámaras locales para impulsar la planta que se instalará en Sierra Grande. Cuál es la recepción en Río Negro de la propuesta

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET