Apps
Jueves, 20 junio 2024
Argentina
Política Provincial
16 de agosto de 2016
ACTIVIDAD LEGISLATIVA

La radiografía del primer semestre

Un análisis del trabajo de los diputados y los bloques políticos. La primera mitad de año contó con 488 proyectos presentados y una agenda marcada por los debates que planteó el Ejecutivo

La radiografía del primer semestre
Compartir

La Legislatura provincial ha tenido un primer semestre con una agenda marcada por la realidad nacional y la discusión en comisión de varios temas de profundidad como la reforma política, el acceso a la información pública, las modificaciones del Código Procesal Penal y las diferentes medidas en relación al tarifazo. La Tecla Patagonia realizó un informe completo de la labor legislativa de los diputados en esta primera mitad del año. A continuación, la cantidad de proyectos de ley, resoluciones, comunicaciones y declaraciones presentadas por cada representante, y también por su bloque, los que más presentaron y los que menos. Además, analizamos la influencia del Ejecutivo provincial en la direccionalidad del debate dentro del recinto.

Compuesta por treinta y cinco miembros, la Cámara de Diputados de Neuquén tiene como primera minoría al bloque del Movimiento Popular Neuquino con doce integrantes. Le sigue, muy atrás, el Frente Para la Victoria con cuatro integrantes; el interbloque conformado por Frente y Participación Neuquina y Unión de los Neuquinos con tres. Nuevo Compromiso Neuquino; el PRO; la Unión Cívica Radical; el Movimiento Libres del Sur; y Nuevo Encuentro-Frente Grande, tienen dos legisladores cada uno. Y los monobloques Frente Renovador; Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina; Frente Adelante Neuquén; Frente Integrador Neuquino; Frente de Izquierda; y PTS en el Frente de Izquierda.

Entre todos suman unos 488 proyectos, entre leyes, comunicaciones, declaraciones y resoluciones. Vale destacar que los diputados que acompañan las medidas figuran como autores. El bloque que más iniciativas de Ley presentó para discutir en el recinto fue el FPN-UNE que integran Mariano Mansilla, Pamela Mucci y Teresa Rioseco, con 29. Que fue seguido por el Poder Ejecutivo con 15 iniciativas. De esta manera, el gobernador Omar Gutiérrez marcó la agenda legislativa ya que puso sobre la mesa los temas de mayor debate.

En este marco, la Provincia intenta acompañar las medidas que levanta el Gobierno Nacional, por lo que presen-tó un proyecto de “Acceso a la información pública” como el que propone el Ejecutivo que conduce Mauricio Macri y envió para su tratamiento un proyecto similar al de Nación para la “Reforma política”. También, en el marco de la transparencia del Estado, se presentó la “Impersonalidad de la publicidad oficial”, que prevé sacar las fotos y nombres de los funcionarios de la propaganda de Gobierno.

Asimismo, resaltan entre lo ingresados una serie de iniciativas particulares, de diferentes bloques, como el pedido de Nuevo Encuentro para que renuncie la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; o la solicitud de Sergio Gallia para prohibir poder fumar en los vehículos automotores; la pretensión del FPN-UNE de crear una Defensoría del Policía en el ámbito del Ministerio de Coordina-ción de Gabinete, Seguridad y Trabajo; o, del mismo bloque, la petición de Teresa Rioseco de saber todo lo vinculado a la instalación de la base China.

Entre los legisladores, el más activo fue Mariano Mansilla, quien presentó o acompañó 73 proyectos. Seguido por Mario Pilatti, presidente del bloque oficialista. La particularidad entre ambos es la amplia diferencia en las iniciativas de ley. El diputado del FPN-UNE firmó 35 leyes contra 9 del referente del MPN. A ellos le siguen los emepeístas Claudio Domínguez y María Laura du Plessis, y Santiago Nogueira de Movimiento Libres del Sur.

En la otra vereda, el legislador que menos proyectos presentó fue Juan Monteiro de NCN, seguido por el unipersonal Francisco Rols; la hija del Intendente de la Capital Ayelén Quiroga (NCN); Carolina Rambeaud y Damián Canuto del PRO. Sin embargo, los lugares cambian cuando se quita del análisis las declaraciones (usualmente utilizadas para expresar el interés legislativo o provincial, o manifestar repudios). Monteiro (NCN) sigue en el último puesto de la lista, pero ahora es seguido por Gloria Sifuentes, María Laura du Plessis y Luis Felipe Sapag, todos del Movimiento Popular Neuquino.

En tanto a los bloques, el unipersonal Frente Integrador Neuquino no tuvo proyectos propios, pero sí acompañó con su firma otros presentados por varios bloques. Seguido por el Partido Adelante Neuquén presentó dos proyectos de ley y una resolución bajo su sola firma.

En resumen, fue un semestre de tareas legislativas marcadas por la injerencia del Ejecutivo en la agenda de discusión, algo recurrente en los nuevos gobiernos.


RANKING DE LOS DIPUTADOS QUE MAS PROYECTOS PRESENTARON

1. Mariano Mansilla
2. Mario Pilatti
3. Claudio Dominguez

RANKING DE LOS DIPUTADOS QUE MENOS PROYECTOS PRESENTARON

1. Juan Monteiro
2. Francisco Rols
3. Ayelén Quiroga


POLEMICA: Buscan prohibir fumar, comer y tomar mate al conducir

Una iniciativa presenta por Sergio Gallia, del Partido Adelante Neuquén, busca prohibir fumar, comer y tomar mate al conducir cualquier tipo de vehículo automotor. El autor sustenta su proyecto en las estadísticas que indican que las actividades generan distracciones en el conductor y recuerdan el accidente en el que falleció el cantante de Memphis La Blusera, Adrián Otero.

Al principio, sólo se buscaba restringir fumar (cigarrillo, pipa, habano) pero en comisiones la idea parece tomar impulso y busca expandirse al mate y la comida.




EL EJECUTIVO MARCO LA AGENDA DE DEBATE LEGISLATIVO

El Ejecutivo provincial elevó a la Legislatura 16 proyectos de ley de los cuales se aprobaron siete. Tres están en comisiones y seis por comenzar a tratarse.

La Cámara aprobó, hasta el momento, la gratuidad del Documento Nacional de Identidad para los niños escolarizados de entre 5 y 8 años; la obligatoriedad a realizar acciones de capacitación laboral a los desempleados que perciban subsidios dependientes de programas provinciales; la creación del Ente Compensador Agrícola de Daños por Granizo y Financia-miento Productivo (ECA); la autorización del uso del expediente digital; el establecimiento de las condiciones administrativas, contractuales y técnicas para la conexión de la energía de origen renovable producida por los usuarios a la red de distribución; la ratificación del convenio con Nación para la devolución de la Coparticipación; y la aprobación del Recupero Financiero, que agiliza el cobro de los servicios de Salud de los establecimientos públicos de la provincia a las obras sociales.

Algunos proyectos se discuten en comisiones. En la de Asuntos Constitucionales y Justicia se están desarrollando reuniones con referentes del Poder Judicial en el marco de la iniciativa que propone la modificación del artículo 114 del Código Procesal Penal de la provincia, referido a las condiciones necesarias para el dictado de la prisión preventiva. También en la misma se encuentra la medida de huellas de arreo y trashumancia (altamente debatida) y el de paritarias pedagógicas, en cuyo marco la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibió a la ministra de Educación de Neuquén Cristina Storioni.

Sin embargo, otros todavía no comenzaron a tratarse, como el denominado “Neu-quén Film Commission”; el del “Acceso a la información pública”; el de la creación del régimen de Promoción Económica de la provincia del Neuquén; el de la “Reforma política” y el proyecto de “Impersonalidad de la publicidad oficial”.


Podio del trabajo legislativo

Según muestra la información oficial que ofrece la web de la Legislatura,
el podio de los diputados con más proyectos quedó encabezado por Mariano Mansilla (FPN-UNE), donde se destacan sus 35 iniciativas de ley presentadas. Le siguen Mario Pilatti y Claudio Domínguez del MPN, ambos con una gran cantidad de proyectos de declaración. Entre los que menos trabajaron, están los dos integrantes del bloque de NCN Juan Monteiro y Ayelén Quiroga, junto al unipersonal Francisco Rols.


BLOQUE POR BLOQUE: La actividad de cada una de las fuerzas políticas

Bloque L R C T MPN 7 2 - 9
FPV 4 9 3 16
NCN 5 2 1 8
PRO 6 2 2 10
UCR 9 1 4 14
MOLISUR 11 12 3 26
FPN-UNE 29 12 7 48
NE-FG 12 7 7 26
FR 12 - 6 18
UP-UNA 3 4 7 14
PAN 4 1 - 5
FRIN - - - -
FIT 14 10 8 32
PTS-FIT 2 3 2 7
Ejecutivo 16 16
Varios Bloques 14 10 8 32

Referencias: L: Ley C: Comunicación R: Resolución; T: Total


UNO POR UNO: La cantidad de proyectos presentados por diputados

Diputado L D R C T
Bertoldi, J. (FPV) 5 20 9 - 34
Bongiovani, P. (MPN) 7 22 2 4 35
Canuto, D. (PRO) 7 9 2 4 22
Caparroz, M. (MPN) 7 42 3 4 56
Carnaghi, G. (FPV) 8 26 8 7 49
Domínguez, C. (MPN) 6 48 6 4 64
du Plessis, M.L (MPN) 6 42 1 4 53
Escobar, J. (Molisur) 22 19 17 5 63
Eduardo F. (NE) 14 26 12 8 60
Gallia, S. (PAN) 10 13 4 5 32
Raúl, G.(PTS-FIT) 10 25 9 5 49
Gutiérrez, A. (FPV) 9 23 7 5 44
Jure, P. (FIT) 7 24 14 5 50
Koopmann, C. (MPN) 9 44 4 3 60
Lozano, E. (MPN) 8 38 - 4 50
Mariano, M. (FPN-UNE) 35 13 18 7 73
Menquinez, L. (MPN) 8 41 2 3 54
Monteiro, J. (NCN) 4 5 1 3 13
Mucci, P. (FPN-UNE) 22 7 8 3 40
Nogueira, S. (Molisur) 19 19 18 7 63
Parrilli, N. (FPV) 7 27 7 10 51
Pilatti, M. (MPN) 9 51 3 3 66
Podestá, R. (NE) 9 18 3 11 41
Quiroga, A. (NCN) 6 7 3 3 19
Rambeaud, C. (PRO) 7 8 2 5 22
Rioseco, T. (FPN-UNE) 25 14 10 7 56
Rols, F. (FRIN) 2 6 4 6 18
Romero, G. (FR) 16 10 1 8 35
Sánchez, C. (UP-UNA) 8 11 5 11 35
Sapag, A. (MPN) 9 35 6 6 56
Sapag, L. (MPN) 4 49 4 4 61
Sifuentes, G. (MPN) 7 30 1 1 39
Smoljan, O.(UCR) 10 9 2 7 28
Soto, R.(MPN) 7 46 2 5 60
Vidal, A. (UCR) 6 10 1 6 23

Referencias: L: Ley D: Declaración S: Comunicación
R: Resolución T: Total


CON EXPECTATIVA: Para Figueroa fue un primer semestre positivo en la Legislatura

De cara a lo que fue el receso invernal del mes de julio, el presidente de la Legislatura Rolando Figueroa, había hecho un balance de la actividad legislativa del primer semestre. En este contexto, el vicegobernador se mostró conforme con la aprobación de siete de los trece proyectos que el Poder Ejecutivo elevó para su tratamiento desde el inicio de la actividad.

"Es un trabajo en equipo el que llevamos adelante puertas adentro del recinto, trabajando con todos los bloques, buscando los consensos necesarios, modificando algunos aspectos de las iniciativas, tanto en el tratamiento en comisión como también muchas veces en la votación en particular. El trabajo legislativo nunca se detuvo, y siempre hubo una preocupación constante por avanzar en la construcción de los consensos", había comentado en su momento.

Para Figueroa fue importante haber logrado la aprobación de la mitad de los proyectos que se enviaron desde el Ejecutivo, a pesar que el oficialismo no tiene una mayoría asegurada y necesita de acuerdos para llegar a la aprobación de esas medidas.

“Suele pasar que cuando los partidos que gobiernan cuentan sólo con una primera minoría, las Legislaturas se paralizan por completo, pero éste no es el caso, porque nosotros contamos con la buena predisposición de todos los bloques para hacer las mejores leyes para los habitantes de la provincia”, había dicho el Presidente, quien se encarga de mediar en un recinto de fuerzas disipadas en una gran cantidad de bloques.


Buscarán crear la figura de Defensor del Pueblo

El bloque de diputados del MPN presentó un proyecto de ley que crea, en el ámbito legislativo, la Defensoría del Pueblo de Neuquén. Así buscan saldar una deuda de más de diez años que tiene el partido con la Provincia.

La iniciativa aspira a que el órgano sea de carácter independiente y cuente con autarquía financiera, según lo prevé el artículo 265 de la Constitución Provincial. Asimismo, el mandato del Defensor a cargo tendrá una duración de 5 años sin posibilidad de reelección, y para acceder al lugar deberá ser elegido por 3/5 de la Cámara de Diputados, votación en la que los miembros presentes no podrán abstenerse. Para elegir al candidato, el proyecto prevé la creación de una comisión de selección que tendrá un plazo de 60 días para recibir y analizar las postulaciones para luego elevar un orden de mérito de 3 postulantes al recinto.


Quieren conocer los detalles de la estación espacial china
La diputada Teresa Rioseco (FPN-UNE) presentó un proyecto de resolución para que el Ejecutivo provincial de cuenta de los detalles de la instalación de la base espacial china en el territorio de Neuquén.

Para acceder a dicha información, la legisladora argumenta que China gozará de una exención impositiva durante 50 años, que serán sus leyes y no las argentinas las que regirán la actividad de los ciudadanos chinos que allí se desempeñen, que la Argentina no podrá interrumpir las actividades normales que se desarrollen en la base y que nuestro país podrá hacer uso de la estación sólo 2 horas y 40 minutos por día.


El debate que se viene: la reforma política y la modificación en el sistema de votación provincial

Uno de los temas principales de discusión que vendrá para la Legislatura, será el de la reforma política. A principios de julio, el gobernador Omar Gutiérrez elevó el proyecto que establece cambios en la ley electoral, que consta de 178 artículos que, según el Ejecutivo, buscan “fortalecer la transparencia, el control, la verificación y la participación ciudadana”.

Como punto principal, el proyecto incorpora un moderno instrumento de votación, la Boleta Única Electrónica, para dotar de mayor agilidad a los comicios, que consideran “un sistema político más moderno, simple y transparente”. El control de los comicios se confía en forma exclusiva y privativa al Poder Judicial, y sin ningún tipo de injerencia de otros poderes del Estado.

Ya no se permitirá la participación de colectoras, listas espejos ni candidaturas simultáneas. Además, se acortará el período de las campañas, las cuales no van a durar más de 60 días, y las publicidades gráficas y televisivas tendrán un plazo máximo de 45 días. Asimismo, propone una oferta electoral sencilla, terminando con algunas prácticas como las candidaturas testimoniales o simultáneas.

Finalmente, la ley incorpora la necesidad y obligación de que el Estado provincial financie las campañas en forma equitativa a los distintos partidos políticos.


Nota completa en edición Nº 301 de revista La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

El juez Lerena salió a defenderse: aseguró que el Jury en su contra está “fabricado”

El magistrado, acusado de mal desempeño por la presunta liberación indebida de un empresario ganadero, argumentó que actuó en concordancia con la ley, ya que el procesado todavía no tenía una sentencia firme. “Es muy fácil deshonrar y mal informar”, aseveró

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET