Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
30 de agosto de 2016
DEBATE LEGISLATIVO

Los diputados con una agenda caliente

De cara a la discusión electoral del año que viene, la oposición quiere marcar la cancha e imponer temas de debate que podrían incomodar al Gobierno, pero el oficialismo no se inmuta

Los diputados con una agenda caliente
Compartir

A pesar de tener sólo la primera minoría, la actividad parlamentaria del año ha sido marcada por los proyectos que envió el Ejecutivo y que el oficialismo dispuso tratar.

Como un zaguero central “tiempista”, el bloque del MPN salió a cortar los avances de la oposición, uno por uno, ordenó sobre qué se avanzará y diagramó la discusión hasta fin de año. Varios diputados manifestaron su queja en la sesión en la que se aprobó la impersonalidad en la pauta oficial y acusaron al Gobierno de dar un debate a cuenta gotas. Ahora piden abrir el debate por una Ley de Ética en la Función Pública y de Acceso a la Información en el marco del tratamiento de la Reforma Política y acusan al partido provincial de temer perder el poder. De cara a la pelea electoral del año que viene se impone un fuerte cruce de agenda contra agenda.

Existe un bosquejo de lo que se tratará en la Legislatura hasta fin de año. La Comisión A de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia tiene, primero, que terminar de discutir la modificación del artículo 114 del Código Procesal Penal sobre la Prisión Preventiva. Sin embargo, en el borrador pica en punta el proyecto para aprobar a un Defensor del Pueblo, un debate que tiene un retraso de veinte años. Si desde el Ejecutivo no dicen otra cosa, a mediados de mes podría comenzar a discutirse la Reforma Política impulsada por el Gobierno y en octubre bajará el Presupuesto 2017 que acaparará todo el trabajo de los diputados.

Esa es la agenda oficialista que se planea sostener con el aval del Ejecutivo hasta fin de año. Pero la oposición tiene otros planes. En la sesión del lunes 22, en la que se aprobó por mayoría el proyecto de impersonalidad de la pauta oficial, varios diputados de bloques disidentes que votaron favorablemente a la iniciativa manifestaron su queja por lo poco abarcativo del debate. Así reflotaron la necesidad de discutir una ley de Ética en la Función Pública y de Acceso a la Información Pública, en conjunto con la reforma política, y exigen una discusión de fondo.

La realidad es que el oficialismo y el Ejecutivo tienen relegado ese debate. Si bien Omar Gutiérrez fue el primero en plantearlo al asumir su mandato, dilató la discusión. Se mandó la iniciativa de reforma electoral antes del receso, pero cuando se retomó la actividad el MPN decidió avanzar con un expediente recientemente ingresado: la Impersonalidad, un recorte del proyecto de Acceso a la Información Pública que el Ejecuti-vo había presentado a principio de año y se cajoneó con la excusa de que en el Congreso de la Nación se trataba uno similar.

“Sabemos que cualquier reforma que mejore las condiciones de igualdad en las relaciones políticas representaría el fin del Movimiento Po-pular Neuquino, y ellos también lo saben”, disparó el diputado provincial del FPN - UNE, Mariano Mansilla a La Tecla Patagonia.

La oposición apunta a controlar al partido que gobierna la provincia desde hace cincuenta años. No son inocentes los proyectos que aparecieron de Ética Pública, ya que hacen hincapié en las declaraciones juradas o en el pedido de un balotaje cuando se trate la reforma electoral.

“En materia fiscal y presupuestaria es tradición que nuestra provincia esté en los primeros puestos a nivel nacional de los relevamientos que hacen las consultoras”, esgrimió como defensa Mario Pilatti, presidente del bloque oficialista, y recordó que fue el propio Gobernador el que inició la discusión por la reforma política.

Los proyectos

Al comienzo del año legislativo, el Ejecutivo mandó un proyecto de Acceso a la Información Pública. La iniciativa es simplista, apenas si repite lo que ya les está dado a los ciudadanos por la Constitución Nacional y no brinda ningún tipo de facilidad tecnológica para el acceso a los documentos públicos.

En respuesta a esto se presentaron dos más, uno por el bloque FPN - UNE, (Mansilla, Mucci y Rioseco). Un texto con una idea similar pero que pone mayor atención en la presentación de la documentación. Y el otro, iniciado en mayo por Raúl Podestá (Nuevo Encuentro – Frente Grande). Es más profundo y el único que solicita a las distintas dependencias de los tres poderes del Estado que publiquen una serie de informaciones en sus páginas webs.

En tanto, la necesidad de discutir una Ley de Ética en la Función pública tiene dos proyectos con los mismos interesados, el bloque FPN - UNE y Podestá. Sin embargo, desde el PRO trabajan en una iniciativa para crear una Oficina Anticorrupción.
En ambos casos, son los mecanismos que la oposición encontró para tratar de controlar al Movimiento Popular Neuquino. No se le escapa a nadie que la intención final es poner trabas a las facilidades con las que el partido provincial gobernó durante 50 años y muchos aspiran que, al haber ido bajando en su porcentaje de votos en las últimas elecciones, ésta pueda ser la estocada para finalmente derrotarlos.


Mario Pilatti (MPN): “El oficialismo impulsa la Reforma”

“No vemos en la agenda la discusión sobre una Ley de Ética Pública, aunque hay varios proyectos. Se están tratando una serie de temas que convergen. No nos ha parecido claro tratar una sola ley sobre el ejercicio de la función pública”, explicó el presidente de la Comisión A, Mario Pilatti, a La Tecla Patagonia.

El jefe del bloque del MPN desechó cualquier acusación a su espacio por el temor a un golpe electoral: “Acá el que planteó la cuestión de la reforma política fue el Gobernador Gutiérrez, la planteó antes, incluso, que Macri. El Ejecutivo encaró una serie de consultas por todo el interior para poder elevar un proyecto”, y planteó que “es un hecho fáctico que el oficialismo es el que impulsa la discusión”. Además, adelantó que se
tratará a lo largo de septiembre.

Pilatti también explicó por qué no se trató el proyecto del Ejecutivo sobre el acceso a la información pública: “Está en la Comisión A esperando tratamiento. En su momento no lo priorizamos porque había una discusión parecida en el Congreso de la Nación, que ya tiene media sanción y no se está tratando en el Senado”.

En el mismo sentido, despejó cualquier atisbo de que esto se necesite para controlar hechos de corrupción: “Neuquén tiene una gestión de Gobierno muy abierta, sobre todo en la de Gutiérrez. Están publicados todos los decretos que firmó el Gobernador. En materia fiscal y presupuestaria es tradición que nuestra provincia esté en los primeros puestos a nivel nacional”.


Raúl Podesta (NE - FG): “No quieren discutir porque saben que se les va a complicar la vida”

“La Ley de Impersonalidad fue algo de impacto en la gente, es más mediático, pero no le genera ningún tipo de complicación al Ejecutivo porque la Ley no dice nada”, consideró el diputado del bloque Nuevo Encuentro – Frente Grande, Raúl Podestá, a La Tecla Patagonia y aclaró que “fue una forma que encontró el MPN para generar un debate, cuestionar a algunos que se exceden en el uso de los recursos municipales y provinciales con una cuestión personal y quedar bien, pero sin cambiar nada de fondo”.

Por eso explicó que su espacio propuso discutir una Ley de Acceso a la Información Pública pero no obtuvo el acompañamiento del oficialismo: “No lo discutieron porque saben que les va a complicar la vida. Tiraron este tipo de temas, como la Reforma Política y algunos más, para la gilada. Cuando llegó el Gobernador dio una muestra de ser un tipo amplio y después hacen lo que hicieron con la Reforma, una trampa para los partidos políticos, nos invitaron a participar y después presentaron el proyecto que ellos querían, que era el de sacar nada más que la colectora”.

“El acceso a la información pública también tiene que ver con la corrupción, porque lo que nosotros planteamos es que todos los contratos estén publicados para que uno pueda acceder de forma directa. Todo eso hace a no permitir la corrupción en el Estado y eso no lo van a hacer porque no tienen ese interés”, consideró, aunque reconoce que será un tema difícil de tratar: “El MPN siempre consigue quebrarnos, siempre nos saca un pedacito. En la Legislatura la oposición es mayoría pero nunca se demuestra porque ellos siempre consiguen rompernos”.


Mariano Mansilla (FPN - UNE): “El MPN se dio cuenta que no le convenía discutir una Reforma”

“Entendemos los proyectos de Reforma Política, Ética Pública y Acceso a la Información como tres pilares de una misma discusión. Planteamos tratarlos en forma conjunta”, explicó a La Tecla Patagonia el diputado Mariano Mansilla.

Asimismo, el legislador entiende que “el proyecto de Reforma Política está parado y no se quiere tratar. En la Legislatura nunca conseguimos el cuórum para que se ponga en el orden del día” y aclaró que “luego de comenzar el debate, el MPN se dio cuenta que no le era conveniente. Ellos creen que cualquier reforma electoral va a beneficiar a sus opositores”.

“Han recortado el debate con el tema de la Impersonalidad. Cambiar algo para que no cambie nada”.

Consultado sobre cuál es la respuesta que recibe ante el pedido de discutir la Reforma, aseguró que “me dicen que hay problemas de agenda para tratarla, pero yo creo que todavía no tienen la viña del Ejecutivo para comenzar. Y sino, que digan que no lo quieren discutir y así dejamos de perder tiempo con cuestiones estéticas”.

Por último, Mansilla planteó lo que busca la oposición: “Pensamos que estos proyectos van a beneficiar a la sociedad en general pero no quiero parecer ingenuo, sabemos que cualquier reforma que mejore las condiciones de igualdad en las relaciones políticas representaría el fin del Movimiento Popular Neuquino, y ellos también lo saben”.


Quieren crear una Oficina Anticorrupción en Neuquén

La diputada del bloque PRO, Carolina Rambeaud, adelantó que su espacio trabaja en un proyecto que buscará crear una Oficina Anticorrupción en el ámbito provincial.

"Debe haber un organismo independiente que pueda controlar y auditar las obras públicas”, explicó la legisladora cuando fue consultada por la iniciativa y detalló que debería tener “un fiscal a cargo y dos adjuntos totalmente independientes”. La misma podrá investigar a funcionarios y legisladores.


Despacho pronto a salir por la prisión preventiva

El tema de debate actual en la Comisión A de Legislación de Asuntos Constitucionales es la modificación del artículo 114 del Código Procesal Penal sobre la prisión preventiva. Hay cuatro proyectos que quieren extender su uso. Se terminó la ronda de consultas a especialistas e intendentes y en las próximas semanas podría salir un despacho favorable al proyecto enviado por el Ejecutivo. Sin embargo, existen claras diferencias entre las posiciones de los diputados que lo discuten.

Nota completa en edición Nº 304 de revista La Tecla Patgonia

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

La Provincia le otorgó una prórroga a seis municipios para rendir cuentas de subsidios

El Ejecutivo concedió 90 días hábiles adicionales a las localidades de Cinco Saltos, Cipolletti, Ingeniero Jacobacci, Luis Beltrán, Sierra Colorada y Sierra Grande para regularizar la rendición de aportes no reintegrables vencidos

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET