25 de octubre de 2016
CUANDO EL RIO SUENA
¿YCRT al borde de la privatización?
Falta de inversiones, achique de personal y paralización de obras en la principal empresa carbonífera del país despertaron los viejos temores. Veto anunciado a YCF y conflictos en puerta para Río Turbio
Corría el año 1994, en plena década menemista, cuando el Gobierno nacional avanzó en la privatización de Yacimientos Carboníferos Fiscales a favor de un conglomerado de empresas que llevaron a la firma energética al borde de la quiebra. En 2002, el Estado nacional vuelve a recuperar la conducción bajo la denominación de YCRT.
En la actualidad, las idas y vueltas, las denuncias de irregularidades, así como los hechos trágicos, reflotaron los viejos temores con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada.
En este aspecto, en la cuenca de Río Turbio, se acrecentó el rumor de una transferencia de activos. En tanto, el proyecto de estatización y creación de una Sociedad Estatal duerme en el Congreso, y la intervención se ha llamado a silencio.
En el marco del programa de privatizaciones encarado por la administración del entonces presidente Carlos Menem, YCF quedó sujeta a privatización o concesión, de acuerdo con la Ley de Reforma del Estado N° 23.696. La entrega en concesión se hizo efectiva por vía de decreto del Poder Ejecutivo Nacional y no por medio de una ley específica del Congreso.
En la actualidad, el incremento en los despidos de operarios, las constantes denuncias de vaciamientos vinculados a manejos discrecionales de fondos por parte de intervenciones anteriores, como el retraso en la puesta en marcha de la central térmica y la culminación de obras son las excusas que temen en la provincia de Santa Cruz.
Asignaturas pendientes
A pocos meses de finalizar su mandato, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el primer módulo de la central termoeléctrica. Sin embargo, la culminación de obras comenzó a demorarse. La herencia para el nuevo gobierno sería poner en funcionamiento a toda máquina la central para alcanzar una capacidad de producción de 240MW. No obstante, desde el cambio de gestión, y con la nueva intervención, los trabajos se encuentran aplazados.
Como antecedente, las esperanzas no son alentadoras para el rubro energético. Las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic vieron modificada su matriz de producción y las obras en las mismas son una asignatura pendiente. A ello se suman las declaraciones del ministro de Energía, Juan José Aranguren, que daría cuenta de la posibilidad de importar carbón mineral de la República de Chile.
Como promoción empresarial, Isolux Corsán fomenta la construcción de una central de generación eléctrica con tecnología avanzada de lecho fluido junto al único yacimiento de carbón de Argentina (Río Turbio). Des-de el cambio de administración, los índices de producción van en declive, como también los avances de obras. Mientras tanto, sectores gremiales temen por una transferencia a favor de la firma española.
Por otra parte, la estatización aguarda en los cajones del Senado de la Nación. Crear YCF o presentar una alternativa que ponga fin a las intervenciones es una utopía que encontró rispideces entre Nación y Provincia. La conformación de un directorio mixto generó cortocircuitos, y la administración de Alicia Kirchner cedió en sus pretensiones; a pesar de ello, en Balcarce 50, esta-ría tomada la decisión de vetar la norma si el Congreso da su beneplácito.
Entre tanto, los conflictos se intensifican y los hechos que dan cuenta de una inminente privatización no son desmentidos por el gobierno de Cambiemos y la actual intervención.
LUIS GONZALEZ (Delegado ATE - YCRT): “La usina entra en el paquete de
privatización al dividirse de YCRT”
Luis González, representante de ATE en YCRT, dialogó con La Tecla Patagonia sobre el contexto laboral en la empresa carbonífera y al respecto aseguró: “En el yacimiento, en los últimos 12 años, se han invertido 35 mil millones de pesos pero, a pesar de ello, falta una inversión importante. Nosotros calculamos, a diciembre de 2015, que faltan 6.600 millones de pesos, de los cuales 600 corresponden a Punta Loyola, que actualizados se-rían un 50 por ciento más, cifra que superaría los 10.000 millones de pesos.
Además, agregó: “Hubo un acuerdo entre los cuatro sindicatos en el que pedimos que se garantice la inversión, y estamos en un marco dentro del cual la empresa busca un acuerdo político, social y sindical con los partidos y los gremios, pero estos últimos lo rechazaron puesto que incluye la modificación de los convenios colectivos de trabajo, y les decimos que no hay nada para negociar”.
En referencia al contexto actual, el gremialista indicó: “Lo que también es motivo de preocupación es que se deja de lado el tema de la usina, que pasó a depender del ministerio de Energía de la Nación y no de YCRT, con lo cual los propios sindicatos convalidarían la división del yacimiento y la usina”.
En referencia concreta a la posibilidad de privatización de la empresa, Gónzalez manifestó que “la usina también entra en ese paquete al desagregarse del manejo del Yacimiento Carbonifero Río Turbio”.
DARIO MENNA (Diputado por el Pueblo de Río Turbio): “Es lamentable creerle a la
intervención y al Gobierno nacional”
El diputado por el municipio de Río Turbio, Darío Menna, dialogó con La Tecla Patagonia acerca del panorama que atraviesa YCRT, así como también sobre las posibles intenciones de privatizar la empresa.
Al respecto, expresó: “La situación es preocupante e inquietante para todos los trabajadores de YCRT, por eso estamos buscando todas las posibilidades para que se lleven adelante las in-versiones que incentiven la extracción de carbón y la puesta en marcha de la usina central”.
Acerca del panorama en la comuna, el Legislador dijo: “Nosotros tuvimos una reunión con el interventor y nos co-mentó que no se iba a despedir a ningún trabajador y que los salarios iban a estar garantizados, como así también lo estaría la culminación del primer módulo de la usina, pero en ningún momento nos aseguró la inversión para que dicha usina funcione, lo que resulta contradictorio. Obviamente, después de las declaraciones del ministro de Energía, José Aranguren, acerca de la compra de carbón a Chile, se generó preocupación entre los trabajadores, porque en base a lo que están proponiendo se está llevando a eso”.
En este sentido, el diputado rioturbiense agregó: “Es lamentable creerle a la intervención y al Gobierno nacional después de nueve meses en los que vienen diciendo exactamente lo mismo, porque ni en la provincia de Santa Cruz ni en la empresa se vieron obras o inversiones. Esperemos, como se dijo, que en julio de 2017 ya estaría en marcha el primer módulo, pero por todas las cosas que están diciendo y que no cumplen es muy difícil creerles”.
Nota completa en edición Nº 312 de revista La Tecla Patagonia