22 de noviembre de 2016
SANTA CRUZ
El Acuerdo Federal Minero calienta el ambiente en la provincia
Desde CAPROMISA se manifestaron en contra del Acuerdo Federal Minero. El ex gobernador Peralta sumó sus críticas y los municipios quieren su parte
El Presidente de la Cámara de proveedores mineros de Santa Cruz (CAPROMISA), Mauro Suárez se manifestó en contra del Acuerdo Federal Minero argumentando la falta de sentido de la realidad de las Provincias Patagónicas, y pidió que el debate sea “franco y completo”, y que no se genere un nuevo acuerdo que beneficie sólo a las empresas mineras.
“En las provincias patagónicas el costo de vida es más alto, y por lo tanto todos los convenios colectivos de trabajo reconocen valores extras por zona desfavorable. Sueldos, alquileres, logística, todo lleva a que una pyme de la región no pueda estar en igualdad de condiciones con respecto a una de otra provincia. El camino es reconocer y respetar estas diferencias, no pretender generar una situación igualitaria completamente ficticia y que va a llevar a la pérdida y destrucción del empleo local” sostuvo Suárez.
En tal sentido sumó sus críticas el ex gobernador Daniel Peralta, quien a través de las redes sociales cuestionó: “otra vez, como cuando Santa Cruz derogó impuesto inmobiliario minero y nación las retenciones, pidiendo limosna.”, asimismo cuestionó: “¿Y el escuálido `Fideicomiso Unirse? ¿Cuánto junto y cuánto repartió? ¿Y la lluvia de inversiones? ¿Y los puestos de trabajo? Falta plata y gestión”.
Días atrás el diputado por la localidad santacruceña de Los Antiguos, César Ormeño, dialogó con La Tecla Patagonia acerca de las propuestas de la Provincia sobre el inminente acuerdo Federal Minero y señaló: “Nosotros consideramos que las provincias que se encuentran aledañas a estas megaempresas y proyectos mineros deben tener un beneficio diferente al resto. Asimismo, lo que se pueda recaudar en regalías debe ser volcado a las localidades.
Ese es uno de los puntos que consideramos que se deben discutir en la Legislatura y tocar en este acuerdo. También creemos que un recurso tan valioso y no renovable como la minería debe tener un impacto en la realidad particular de la Provincia. Dejando en claro la realidad económica que atravesamos y la responsabilidad que tenemos, no se trata de espantar a estos inversores, sino todo lo contrario, para trabajar mancomunadamente y en beneficio de los municipios. Por eso hay puntos fundamentales, como la quita de las retenciones mineras, que debe repercutir en las provincias que desarrollen esta actividad”.