29 de diciembre de 2016
NEUQUEN
Pechi, Tortoriello y Peressini juntos por la basura
Los intendentes se reunieron, en el marco de la discusión de la pavimetnación de la calle Futaleufú y acuerdo, la semana que viene, firmar con convenio para arrojar los residuos en Neuquén
Los intendentes de Neuquén, Horacio Quiroga; de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, y Plottier, Andrés Peressini; se reunieron ayer y sacaron la foto que esperan sean el puntapié inicial para trabajar en conjunto en la recolección de residuos sólidos urbanos.
Acordaron firmar la próxima semana el acuerdo para el tratamiento en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN).
Pechi lo logró, era la foto que estaba buscando en su pelea con la Provincia. Mientras todavía el basurero de Neuquén no cuenta con una habilitación del Gobierno, no tiene Estudio de Impacto Ambiental y según los propios datos oficiales no alcanza para trabajar sobre los residuos de la Capital, el Intendente quiere recibir la basura de los distritos vecinos.
Ayer, luego de a reunión para discutir la pavimentación de la calle Futaleufú, que une a los tres municipios, anunciaron que la semana que viene -en principio sería el día miércoles- se firmará el convenio para que los municipios de Plottier y Cipolletti empiecen a tratar su residuos en el CAN.
“Es absurdo hablar de estar separados. La solución hay que encararla regionalmente con el centro de disposición final, el CAN nos va a significar un esfuerzo y administración conjunta. Es una región que le tememos que dar ese tratamiento, sino estamos perdiendo potencialidad”, opinó Quiroga.
Sobre el tema, Tortoriello agregó “es un problema regional que va más allá de los límites provinciales, la contaminación que generan hoy los basurales a cielo abierto que hay en la mayoría de los municipios salvo Neuquén es un tema de todos, y por eso me parece una manera inteligente que busquemos regionalmente una solución”, dijo y recordó que además el lineamiento del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación les ha indicado que ese es el camino a seguir.