4 de marzo de 2011
CAMPO GRANDE - RÍO NEGRO
El gran beneficiario: créditos para la fruticultura
Fue anunciado por el gobierno nacional la apertura a través del Banco Nación de una línea blanda de créditos por 100.000.000 de pesos. Es para la pera y la manzana y alcanza tanto al sector primario como al área de empaque
El anuncio fue realizado en el marco de la inauguración de la segunda etapa de equipamiento del frigorífico de Campo Grande. El mismo consiste en cuatro cámaras de frío y el aporte de 2.000.000 de pesos para la puesta en marcha de un galpón de empaque que está en proceso licitatorio y que se ejecutaría en abril.
Quienes dieron a conocer la novedad fueron el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao. Según indicó Bilbao las presentaciones con los proyectos se podrán hacer en unos 10 días.
El acto fue presidido por el ministro Domínguez. Estuvieron presentes el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala; del senador Miguel Pichetto; el presidente de la cooperativa de productores que administra el frigorífico, Hugo Aboger, y el jefe comunal de Campo Grande, Ariel Rivero.
Minutos antes del anuncio, la presidenta Cristina Fernández se dirigió a algunos de los presentes por teleconferencia. Más tarde dio a conocer el acuerdo entre Buenos Aires y el Banco Mundial.
En ese sentido el ministro Domínguez indicó que los 100.000.000 de pesos para la línea frutícola será destinados a innovación tecnológica, inversión de infraestructura y proyectos de crecimiento de estrategias de producción.
En cuanto al financiamiento de la línea especifica para la pera y la manzana Bilbao detalló que la subvención equivale a tres puntos. "Otros seis son aportados por el Banco Nación, y con ello el empréstito queda para el solicitante en una tasa al 9% anual".