2 de febrero de 2017
NEUQUEN
Imputan a Intendente y su antecesor por contaminación
Se trata de Esteban Cimolai y el actual diputado Javier Bertoldi, de Centenario. Es por una causa de 2015 en la habían denunciado sabotaje en la planta de tratamiento de líquidos cloacales
La causa por la contaminación del Río Limay avanza fuerte mente en fuero federal. La Justicia imputó al intendente de Centenario, Esteban Cimolai y a su antecesor y actual diputado provincial, Javier Bertoldi. Es por una denuncia de 2015 que se dio en medio de un conflicto trabajadores de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.
Antes del cambio de Gobierno, en noviembre de 2015, un conflicto con los empleados de la planta de tratamiento líquidos cloacales derivó en una acusación pública del entonces intendente Javier Bertoldi que los trabajadores habían arrojado efluentes sin tratamiento al río. Eso derivó en una denuncia en Fuero Federal que, tras llegar las nuevas autoridades también vinculó al acutal mandatario Cimolai, Guillermo Cimolai, como secretario de Servicios Públicos, y Gustavo Acuña, como subsecretario de Saneamiento.
Para Fiscalía Federal 1 las pericias realizadas hace dos años comprobaron la contaminación de del caudal del Río Neuquén y por eso se procedió a las imputaciones. Al mismo tiempo, la Defensoría Federal Pública de Neuquén impulsó un amparo por los mismos hechos que fue aceptado y otorgó 90 días hábiles al municipio para cesar el vertido de crudo al río Neuquén.