14 de marzo de 2017
NEUQUEN
Vista Alegre: entre peras y manzanas o abrir las puertas al fracking
Un grupo de vecinos y chacareros de esta pequeña localidad se resiste a que sus tierras sean explotadas para la extracción de gas no convencional. Piden que se cumpla la ordenanza aprobada que impide la actividad
Esta pequeña localidad neuquina que se encuentra a 30 kilómetros al norte de la Capital se define entre mantener su raíz productiva de peras y manzanas o abrirle las puertas al fracking. El debate es complicado. La extracción de gas no convencional reactivaría a la región y la haría crecer pero las tierras no podrían ser utilizadas para el cultivo agrícola que la principal actividad.
En protesta y ante el avance de los pedidos de loteos para avanzar con el fracking en zonas productivas (hay 29 en el Concejo Deliberante) los vecinos de Vista Alegre decidieron cortar la Ruta 7 a la altura del ingreso a esa localidad, frente al santuario del Gauchito Gil.
Reclaman que se cumpla la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante (353/2004) que protege a las tierras productivas de la práctica del fracking para la extracción de gas no convencional.
"Consideramos de muchísima importancia el cuidado del rio, el agua como elemento vital indispensable para la vida. Este se ve amenazado por esta técnica de extracción de gas no convencional, conocida mundialmente como fracking, técnica altamente contaminante y prohibida en muchos países. Es por esto que generamos dicha ordenanza, para cuidar a nuestra comunidad, y a las demás que viven río abajo", expresaron los manifestantes en un comunicado enviado a los medios.