21 de marzo de 2017
NEUQUEN
Geréz pidió anular la destitución contra Giannattasio
El Fiscal General de Neuquén emitió un dictamen no vinculante sobre el proceso y encontró por lo menos dos irregularidades: los tiempos y la falta de los dos tercios necesarios en la votación de la Sala Juzgadora
El Fiscal General de la Provincia de Neuquén, José Geréz, emitió un dictamen no vinculante en que se manifestó en contra de la destitución del intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio. Según el titular del Ministerio Público Fiscal el proceso no respetó “los canales institucionales ni la Constitución”. Recomendó la anulación de la medida.
El Tribunal Superior de Justicia había solicitado la opinión del Fiscal General sobre el amparo presentado por el Mandatario Local que denuncia como ilegal el proceso en su contra.
En el escrito que Geréz le envió los jueces advierte que “el proceso, a la luz del marco que establece la Carta Orgánica Municipal, y tal como luce referenciado subyacen latentes irregularidades tanto por parte de cada una de las Salas: Acusadora y Juzgadora, de sus integrantes, como del Acusado”.
El Fiscal apunta sobre dos hechos: los tiempos del proceso y los dos tercios en la votación de la Sala Juzgadora.
“Tanto el denunciante como la Sala Juzgadora han realizado diferentes interpretaciones del artículo 132 de la Carta Orgánica Municipal”, explica Geréz y esgrime que cuenta como días corridos, pero que el proceso se inició el 2 de diciembre y el fallo tiene fecha el 3 de febrero, 60 días después.
En ese sentido, el Titular del Ministerio Público Fiscal argumentó que no desconoce que el Intendente no cumplió con la Carta Orgánica sobre la suspensión que recién acató el 23 de diciembre pero “aun cuando se computen los plazos desde la mencionada fecha, también fenecieron. En efecto, en mi intelección, los plazos se cuentan por días corridos”.
Además, Geréz entiende que en la votación de la Sala Juzgadora no se cumplió tampoco con la Carta Orgánica, porque no se respetó el procedimiento constitucional al no respetar la mayoría agravada de las 2/3 partes de los miembros totales del Tribunal de Sentencia, al votar solo 3 de los 5 integrantes.
Si destaca que “subyace otra irregularidad institucional, la falta de presencia de los concejales del Movimiento Popular Neuquino que integran el Tribunal de Sentencia. Sin embargo, ni el Tribunal de Sentencia, ni el Concejo Deliberante, cumplen los procedimientos correspondientes para llevar adelante la sesión con la presencia de todos sus miembros”.
Tras ese análisis propone al Tribunal Superior de Justicia anular el proceso contra Juan Carlos Giannattasio por considerar que no se cumplieron los pasos constitucionales.