18 de junio de 2017
CHUBUT
Das Neves decretó la emergencia climática por el temporal
El fuerte temporal de lluvia y nieve afectó gravemente a toda la provincia. Se cortaron las rutas nacionales y provinciales y la región quedó incomunicada. Nación se comprometió a brindar todo el apoyo necesario. El resto de la Patagonia también se vio muy afectada
Los últimos tres días en la región han registrado un temporal histórico que afectó a toda la región patagónica. En el caso de Chubut, además de las fuertes lluvias y vientos, cayeron intensas nevadas que prácticamente aislaron a la provincia, dejando todas las rutas y caminos anegados. En ese sentido, el Gobernador Das Neves decretó la emergencia climática y están trabajando junto con los municipios más afectados en la asistencia de sus comunidades. Además, el ministro Frigerio llamó al mandatario provincial para ratificarle todo su apoyo y del gobierno nacional para asistirlos en esta crisis.
En Esquel se desató un temporal de nieve, mientras que Puerto Madryn, Trelew y Rawson se vieron afectadas por la caída de gran cantidad de lluvia desde el viernes. En Trelew, 15 familias tuvieron que ser evacuadas temporalmente de sus domicilios; mientras que en Rawson se brindó asistencia a más de 120 familias y en Madryn se efectuaron 20 asistencias con entrega de nylon en diferentes barrios aunque no hubo familias evacuadas.
Asimismo, desde la Dirección Nacional de Vialidad se decidió ayer por la mañana la interrupción total del tránsito en todas las rutas nacionales de la provincia. El corte se prolonga por 24 horas y se espera que en el transcurso de la mañana se habilite el tránsito.
Río Negro también fue víctima de las fuertes tormentas. El Concejo Deliberante de El Bolsón declaró la emergencia climática por la gran cantidad de nieve acumulada y los ediles se constituyeron en sesión permanente a para brindar al Poder Ejecutivo una herramienta que permita utilizar recursos económicos y humanos para ir solucionando las problemáticas que se presentan. En la mañana de ayer comenzó a nevar de forma intensa, y se acumularon más de 30 centímetros en la zona céntrica y alrededores. El suministro eléctrico y de telefonía estuvo cortado todo el día por la caía de postes y árboles. Están suspendidas todas las actividades y pidieron a los ciudadanos el uso racional y solidario de la energía a fin de prevenir cortes por sobrecalentamiento y evitar acercarse a cables caídos.
El temporal también se sintió en las provincias vecinas, Santa Cruz estuvo alrededor de 12 horas sin luz ya que ayer, a las 03:00 aproximadamente, se produjeron inconvenientes en el Interconectado. Los diferentes sectores de Río Gallegos comenzaron a tener nuevamente el servicio cerca de las 15:00 de la tarde. Según se pudo conocer, el problema surgió a raíz de la tormenta de nieve en la zona de Garayalde, ocasionando daños de consideración en la red de distribución de energía. Por tanto, en Neuquén, las intensas nevadas bloquearon el acceso de diversas rutas y accesos.