29 de junio de 2017
PUERTOS PATAGONICOS
Peña ratificó la intención de mantener la quita de los reembolsos
A pesar que existe un despacho de la Comisión Bicameral el jefe de Gabinete, Marcos Peña blanqueó que la posición del Gobierno nacional sigue siendo la misma
El Gobierno nacional había pedido a los gobernadores patagónicos un plazo de 15 días para tratar el despacho de la Comisión Bicameral que rechaza el DNU de Mauricio Macri que quita de los reembolsos de los puertos paagónicos.
Sobre el tema, Peña manifestó que la existencia de estos “provoca fuertes distorsiones en las cadenas de valor debido a su orientación a la etapa comercial”, y que “la diferenciación de puertos implica distorsiones en la logística producto de desplazamientos para obtener el beneficio fiscal, generando un perjuicio para los puertos no alcanzados (especialmente Bahía Blanca)”.
Y enfatizó, además, que “el reembolso es percibido por el exportador, es decir que no necesariamente llega al productor”.
Molestos por la respuesta en la que no se hace mención alguna a la supuesta “propuesta alternativa” que el Gobierno propondría a cambio, los senadores patagónicos se preparan para exigir la sesión especial que fue planteada la semana pasada.
Ayer, el despacho de la Bicameral también tuvo su capítulo en la Cámara de Diputados. El diputado nacional por Chubut Santiago Igon trató de que el mismo sea tratado en el recinto durante la sesión de la Cámara Baja ya que consideró “importante recuperar la competitividad que los reembolsos le otorgan a los puertos de la región, en un momento como este, teniendo en cuenta las emergencias que están viviendo las provincias de toda la región”.
Explicó que “lamentablemente el PRO volvió a negar el debate en la Cámara, incluidos los legisladores patagónicos de Cambiemos”, al tiempo que aseguró que “más allá de esta negativa vamos a seguir tratando de que se escuche la voz de los patagónicos en el Congreso, porque entendemos que detrás de cada trabajador hay una familia que está teniendo frío y que hay padres y madres que no pueden llevar a la mesa lo que sus hijos necesitan”.