28 de septiembre de 2017
ANTECEDENTES Y TRAYECTORIA
Perfil de Gustavo Lleral, el nuevo juez del caso Maldonado
Quienes lo conocen lo definen como “un tipo de perfil bajo”. Fue nombrado al frente del Juzgado Federal de Rawson hace un año a propuesta de Mauricio Macri, luego de concursar. Entre sus casos más resonantes detuvo a un líder narco en Trelew y mandó a allanar el Concejo Deliberante de Rawson por un jardinero
El cambio de juez en la caso de la desaparición de Santiago Maldonado cayó bien a propios y ajenos. El juez federal de Esquel, Guido Otranto tenía fuerte resistencia de la familia y de la dirigencia política en Chubut.
Gustavo Lleral es un hombre de perfil muy bajo y con convicciones éticas sólidas, según cuentan sus allegados. Nació en el pueblo bonarense de González Chaves; proviene de una familia sirio- libanesa y estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata.
En 2004, se desempeñó como “Juez de refuerzo” en la Cámara Primera en lo Criminal de Trelew. Lleral fue secretario del Juzgado Federal de Rawson desde finales de 2006. En noviembre de 2016 prestó juramento como Juez Federal de Primera Instancia N° 2 de Rawson, creado por una ley impulsada por el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Marcelo Guinle. Su pliego fue enviado al Senado por el presidente Mauricio Macri en 2016 y fue aprobado por unanimidad.
Entre sus casos de mayor trascendencia durante el último año estuvieron a uno de tráfico de drogas y otro de trata de personas. Además estuvo a cargo de la investigación del hundimiento de un barco pesquero, en donde murieron tres personas y desaparecieron siete.
Además se destaca un allanamiento que ordenó en el propio Concejo Deliberante de Rawson, sospechado de un jardinero que trabajaba en una plaza de ese edificio. También, días después, mando a detener al líder de una banda narco de Trelew.
Guillermo Gustavo Lleral tendrá a su cargo y de forma exclusiva la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, según determinó la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.
Trabajará 60 días con exclusividad en la causa por la desaparición del joven. Las pericias en teléfonos y computadoras de los gendarmes podrían ser trascendentales.