2 de noviembre de 2017
NEUQUEN
Denuncian que Pechi destruye la Barda Norte para un proyecto inmobiliario
El diputado provincial Claudio Domínguez aseguró que existe connivencia entre el Municipio y la empresa ARCO para desmontar el área natural en pos de la construcción de edificios y la continuación de una avenida
Luego que la justicia levantara el amparo presentado por la Defensoría del Pueblo y permitiera seguir con los trabajos de remoción de tierras en la barda norte, el diputado Claudio Domínguez (MPN) denunció que existe una “marcada connivencia entre el municipio y la empresa ARCO” para desmontar el Área Natural Protegida y” desarrollar en dicha zona un emprendimiento inmobiliario de gran envergadura”.
El Legislador marcó que “ARCO se ve favorida constantemente por municipalidad de Neuquén en obras millonarias, las cuales se contratan en forma directa o a través de un simpe concurso de precios sin pasar por una licitación pública, como debería corresponder”.
“Nadie en el Municipio sabe por dónde va a pasar la traza de la nueva avenida, pero se deja entrever en la escritura que esta empresa, ligada a la municipalidad, alguna información debe tener, porque ya tiene previsto subdividir la barda en 50 lotes de 600 m2 cada uno, según consta en la escritura que firmó en 2015”, advirtió Domínguez, en una fuerte denuncia.
La Barda Norte es un área protegida. Esa declaración impide que se puedan realizar cualquier intervención sin una autorización previa del organismo municipal competente en la materia. El movimiento de suelo se conoció por una denuncia de vecinos y fue levantado por concejales locales. Según la Municipalidad se trabaja para evitar inundaciones.
Para el Diputado provincial “llama la atención que en la escritura de compra de terrenos ya ARCO dispone un emprendimiento de viviendas multifamiliar sin ninguna autorización del municipio en un lugar donde sólo hay bardas y no pasa ningún corredor vial que habilite la posibilidad de viviendas en altura” e ironizó: “a no ser que ARCO cuente con algún ‘amigo’ o ‘socio’ en la municipalidad que ya les adelantó que se queden tranquilos y compren el pedacito de barda porque van a poder realizar un gran negocio multimillonario”.
El legislador también advirtió que “la Legislatura sancionó una ley para que ningún municipio o la misma provincia pueda realizar una obra que afecten los recursos hídricos”. Alertó que para habilitar un loteo o un emprendimiento se requiere la factibilidad del EPAS o de Recursos Hídricos según corresponda para dar inicio a la obra. “Sin este requisito, el municipio no puede permitir ningún desarrollo”, informó el diputado.