28 de noviembre de 2017
RIO NEGRO
Desde el FpV piden diálogo y denuncian la represión de Nación
Tanto el bloque de legisladores provinciales como referentes regionales a nivel nacional salieron al cruce del gobierno nacional por la violencia ejercida por las fuerzas federales de seguridad en Villa Mascardi que terminó con el joven Rafael Nahuel asesinado, baleado por la espalda
Primero fue la desaparición de Santiago Maldonado y el posterior hallazgo de su cuerpo sin vida en el río Chubut. Ahora, Rafael Nahuel fue asesinado de un tiro por la espalda en Villa Mascardi. Ambos casos como consecuencia de la represión de las fuerzas federales de seguridad. El primero, terminó ahogado en el río perseguido por gendarmería, a los tiros. El segundo, fue herido de muerte por la espalda por prefectura. Dos casos de represión fatal a protestas asociadas a las comunidades mapuches.
En ese sentido, desde el Frente Para La Victoria hicieron escuchar su voz. Los legisladores provinciales llamaron al diálogo para con las comunidades mapuches “que permita encontrar una salida democrática, sincera y civilizada a tanta violencia irracional”. Asimismo, a través de un comunicado apuntaron que “hay una parte del gobierno, incluso de la sociedad que prefieren mostrarse de manera intransigente, intentando crear enemigos internos que justifiquen la escalada de violencia. Sabemos que no será fácil lograr puntos de encuentro”
Al respecto, el diputado Jorge Vallaza manifestó que “se promueve la violencia como método de resolución de conflictos, se favorece la pelea de pobres contra pobres ya que tanto los argentinos de origen mapuche como los argentinos miembros de las fuerzas de seguridad que tienen orden de reprimir y matar, pertenecen a sectores populares y viven en los mismos barrios”. Y añadió: “el único camino es el diálogo, la no violencia, la construcción de acuerdos y consensos respetando la diversidad cultural y las diferentes miradas de la realidad”.
En tanto, el diputado nacional Martín Doñate arremetió contra Nación y disparó: “Mauricio Macri y Patricia Bullrich deberán rendir cuentas del asesinato de Rafael Nahuel y abandonar la violencia y la represión como método de resolución de los conflictos”. Y agregó: “es hora de actuar con responsabilidad institucional”. Por último, sentenció: “Se ha propuesto una instancia de diálogo con participación de la comunidad mapuche, el juez, la Iglesia católica, Parques Nacionales y APDH. Es necesario acompañar ese diálogo para encontrar salida pacífica a este conflicto”.