15 de junio de 2011
PUERTO MADRYN
Irregularidades en el Concejo Deliberante
Nuevas pericias apuntan contra otros nombres de la administración y hasta proveedores. De cada diez cheques emitidos, al menos 8 eran librados a nombre de la secretaria administrativa, la única imputada, o directamente al portador
En los talonarios se aprecia que hubo añadidos hechos a mano para poder sobrefacturar. Pasó un año de las denuncias que revelaron presuntas irregularidades en los balances de noviembre y diciembre de 2009 del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, además de “burdas” falsificaciones en facturas de proveedores.
Entre otros datos que hoy aún investiga la Justicia, figuran las responsabilidades administrativas de la ex secretaria del cuerpo y de su superior inmediato, el viceintendente Ricardo Lázaro.
La ley provincial 4626 regula la administración financiera y el sistema de control interno del sector público provincial. Indica que los cheques que emiten organismos públicos deben ser librados exclusivamente “a la orden de”. Es decir, debe indicar el nombre del proveedor que deberá cobrarlo y no podrá emitirse “al portador”, es decir que no permite que cualquier persona que posea el cheque lo pueda cobrar.
De acuerdo a la pericia contable, los cheques emitidos “a la orden” por el Concejo de Madryn de algún proveedor representan menos del 16 por ciento del total de cheques emitidos. El resto, eran librados a nombre de la secretaria administrativa, Marta Rotondo, o directamente “al portador”.
Además, las órdenes de pago no identifican el número del comprobante o la factura que se paga, aún cuando hay el espacio en el formulario para indicarlo. Sólo el monto y el proveedor, sin puntualizar cuál factura se paga; en la mayoría de los casos no se adjuntan constancias de pago, es decir, los recibos en los pagos de proveedores.
Tras la suspensión en las funciones de Rotondo hubo una auditoria del Tribunal de Cuentas cuyo resultado es desconocido por los concejales y un dictamen de la Dirección de Sumarios de la Provincia que propició el juicio político para Lázaro. Los concejales opositores avanzaron en un pedido de juicio político que no prosperó en la Comisión de Gobierno.
El hecho político trascendental, que muchos atribuyen a la denuncia penal, fue el retroceso electoral de Lázaro. En las elecciones su propuesta electoral no sedujo a los votantes.
La ex secretaria administrativa del cuerpo Marta Rotondo, está procesada por “peculado”. La mujer, representada por el abogado Carlos Del Mármol, todavía no declaró pero la imputación indica que el dinero del cuerpo deliberativo habría sido utilizado para uso personal o para terceros. Si es encontrada culpable, la pena prevé la inhabilitación perpetua para cargos públicos. Desde tribunales se indicó la recepción de un extenso informe técnico realizado por peritos y contadores que permitirían avanzar en la causa .Actualmente se analizan las pericias documentales que constan de varios libros, aunque los primeros datos que surgen en los informes avanzarían en una posible nueva imputación.