Apps
Viernes, 18 octubre 2024
Argentina
20 de diciembre de 2017
DICIEMBRE CALIENTE

Neuquén Violenta: un fin de año de alta conflictividad social

Diciembre se tornó un mes complicado para el Gobierno. El conflicto con ATE en Salud escaló a niveles inimaginados, que llevaron a días sucesivos de enfrentamientos entre afiliados y la policía que terminaron en represión. El cóctel se completó con el repudio a medidas nacionales y conflictos en el sector privado

Neuquén Violenta: un fin de año de alta conflictividad social
Compartir

En las últimas semanas, Neuquén fue centro de la explosión de una alta conflictividad social. Una serie de temas candentes estallaron en reclamos contra los gobiernos provincial, nacional y empresarios privados. La pelea de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) con el Ejecutivo por el Convenio Colectivo de Trabajo para el área de Salud, que mantiene hace dos meses en atención reducida a los hospitales neuquinos, se mostró como la máxima manifestación de la violencia. Ataques contra la Casa de Gobierno y otros espacios del Estado fueron respondidos con una fuerte represión, que dejó manifestantes heridos en días sucesivos. La Provincia estuvo paraliza en varias de sus áreas; sin embargo, no se ha encontrado otra solución que palos y balas de gomas a cada manifestación. La Iglesia y la Defensoría del Pueblo hicieron de mediadores para paños fríos para pasar unas fiestas en paz.

Apenas tres días después de finalizadas las elecciones legislativas, el Gobierno enfrentaba el comienzo de lo que sería un conflicto que hoy parece interminable. El área de Salud de ATE llamaba a un paro por tiempo indeterminado como un ultimátum para que el Ejecutivo se siente a discutir el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector. La medida está trabada desde hace años y había sido fuente de discusión también durante la campaña, cuando, desde la Legisla-tura, le exigieron al ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, que fuera a dar explicaciones por la falta de profesionales. Esto no ocurrió.

Esa primera medida de fuerza del gremio de estatales cobró relevancia a lo largo de las semanas. Lo primero fue el paro del lunes 30 de octubre. En el medio, las reuniones que se tenían con las autoridades fracasaban porque, según el sindicato, la propuesta no era buena para los trabajadores. A finales de noviembre, ATE declaró un paro por tiempo indeterminado, con corte de los puentes de la capital provincial y movilización a la Casa de Gobierno. Esto hizo suspender un encuentro y el Ejecutivo los acusó de extorsionadores. Una expresión que se volvió repetida entre los funcionarios.

La falta de acuerdo comenzó a mostrar los primeros roces cuando, el 29 de noviembre, afiliados del gremio ingresaron en una actividad que se realizaba en la Junta Coordinadora para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad (Jucaid) y agredieron a Corradi Diez y a la representante de la mencionada Junta, Noemí Navarrete. El hecho unió a los bloques del MPN y Cambiemos en un repudio en la Legislatura. También acercó posiciones entre el Ejecutivo provincial y el Intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, quien avaló el accionar de la policía en cada uno de los desalojos.

El 30 de noviembre empezaba a cocinarse el caldo de la explosión social en la provincia. Una fuerte represión contra una medida de fuerza en el hospital Castro Rendón tuvo repercusión nacional. ATE acusó al gobernador Gutiérrez de tener “métodos sobichistas”.

Diciembre empezaba caliente. Acompañado por el contexto nacional en el que organizaciones sociales y políticas repudian el avance reformista del Gobierno de Mauricio Macri -entre las medidas, una reducción en los aumentos de las jubilaciones-, Neuquén vivió en las últimas semanas sumergida en un clima de violencia.

A pesar del llamado del Ejecutivo al diálogo, en los encuentros paritarios programados no hubo acuerdo. La nueva propuesta oficial volvió a ser rechazada. ATE, intransigente, no dio margen a la negociación y volvió a las medidas de fuerzas. Una movilización a la Casa de Gobierno de Neuquén terminó en una represión policial y una seguidilla de días violentos en la Capital. Durante tres jornadas consecutivas, los manifestantes del gremio se enfrentaron con la policía, entre piedrazos y balas de goma.

El Obispado y la Defensoría del Pueblo mediaron y lograron un llamado a la paz, por lo menos para pasar las fiestas. En el acta que se firmó se estableció que abril se solucionaría el tema de fondo.

Pero los conflictos no solamente tienen lugar en el ámbito estatal. Despedidos de la maderera MAM decidieron tomar la fábrica, ante la falta de respuesta de la empresa, y fueron desalojados con brutalidad por las fuerzas de seguridad. El diputado provincial Raúl Godoy recibió un disparo, que le produjo la rotura de un tobillo, mientras acompañaba el reclamo, a pesar de que se había identificado. La oposición acusa al Gobierno, mientras este se une a Cambiemos, para sostener sus posiciones.

(Las entrevistas fueron realizadas para la edición papel, previas a la reunión del lunes entre las partes)

Ricardo Corradi Diez (Ministro de Salud)
“Me pregunto si no usaron el convenio para iniciar un conflicto”

En la previa a la reunión con el Obispado, el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, apuntó duramente contra ATE en el marco de la discusión que sostiene hace meses en su área. “Hay que preguntarse si lo que se buscaba era conseguir el Convenio Colectivo de Trabajo o si usaron el Convenio para iniciar un conflicto que terminara en esto”, señaló.
En el mismo sentido recordó que “el Convenio tiene once años de discusión, de los cuales cinco estuvo judicializado por parte del sindicato. Del resto, los últimos dos años fueron los que más se avanzó; se logró aprobar los títulos 1 y 2 y estamos en debate del título 3”.
Según el funcionario, este punto es uno de los de mayor discusión en cada Convenio, trata sobre el encuadre de los trabajadores y lleva cinco meses de reuniones.
“A la última reunión que tuvimos con ellos llevamos una propuesta en base a los que nos habían dicho, pero como punta de partida, porque el Gobernador nos pidió que para marzo haya la mejor oferta posible para el sector. La única respuesta que tuvimos fue ‘queremos cerrarlo’ o lo que pasó: una organización casi terrorista, con palos y escudos avanzando sobre el Ministerio”.
Para Corradi Diez, “este contexto se dio porque ellos necesitaban instalar esta violencia. Un convenio colectivo se avanza charlando y con diálogo. Hoy, el grado de violencia no tiene justificación, cuando no hay Legislatura hasta marzo y no hay posibilidad que se apruebe aunque quemen todo Neuquén”. Cerró el ministro. “No hay forma de entender qué quieren”.

Carlos Quintriqueo (Secretario General de ATE)
“Quieren reeditar la posición de la mano dura; la sociedad ya avanzó”

También horas antes de la reunión entre las partes, el titular de la Asociación Trabajadores del Estado, Carlos Quintriqueo, había hablado con La Tecla Patagonia y señaló que el conflicto por el Convenio colectivo de trabajo “sigue vigente porque no hay respuesta”.
Agregó: “El Ejecutivo se contradijo en lo que señaló a los medios y lo que realmente pasó ahí dentro. El Gobernador dice que quiere avanzar y terminar, y cuando vamos a las actas nos dicen que, producto del Pacto Fiscal, no pueden hacer estos cambios”.
Sobre los hechos de represión en sus manifestaciones, el titular de ATE analizó: “Es la forma que siempre tuvieron de gobernar Gutiérrez y su gabinete. Si lo vez en el tiempo, todos fueron funcionarios de Sobisch, compartieron la represión del exgobernador y fueron parte. Lara era el ministro coordinador del Gabinete; Storioni fue funcionaria; y Gutiérrez, también. Se manejaron en este ámbito de la represión constante hasta la muerte de Carlos Fuentealba”.
“Quieren reeditar la posición de la mano dura, cuando la sociedad ya avanzó y no quiere volver a eso”, añadió, y acusó: “Hoy no están gobernando para el pueblo de Neuquén, sino que lo hacen mirando a Buenos Ares, a ver qué les dice el Gobierno nacional”
Quintriqueo finalizó: “No tengo dudas que hay una conflictividad social creciente; si uno ve lo de MAM, que está inconcluso, si vez cada conflicto. Especularon que el conflicto se terminaba con la amenaza de descontar días y, muy por el contrario, hay una decisión muy fuerte de dar la pelea por los derechos que se han conquistado”.

Luis Sapag (diputado provincial MPN)
“Si usamos la lógica, esto tipos deberían estar presos sin juicio”

El diputado provincial Luis Sapag analizó para La Tecla Patagonia los hechos de violencia de las últimas semanas: “Lo viví con mucha preocupación. El hecho que exista este tipo de expresiones tan violentas de un ente de la sociedad como es un sindicato significa un deterioro cultural y moral muy grande”.
“Que sea posible que con la protección del fuero sindical y derecho a huelga puedan violarse otros derechos del resto de la sociedad impunemente, sin castigo, sin sanción señala esto. Si usáramos la lógica, con lo que hicieron estos tipos tienen que ir presos ya, sin juicio previo; porque cuando están tomados con las manos en la masa, la policía tiene que intervenir, y más en este caso, cuando querían tomar la Gobernación y quería tomar el Gobierno”, añadió, polémico, el legislador, al criticar el accionar de ATE.
Para Sapag, “esto se soluciona plante-ando moralmente las cosas. En primer lugar interpelo a los afiliados a ATE y les pregunto: ‘¿Van a permitir que siga esto, que sigan tipos como Marillán y Quintriqueo llevando a protestar a pibes que ni siquiera son afiliados? ¿Que construyan durante la noche escudos, porque parece que incorporaron tecnología bélica? En las próximas elecciones gremiales, ¿lo van a volver a votar? ¿O van a poner en debate esta supuesta metodología de negociación?
“Por otro lado, la Justicia tiene que encontrar la forma que estas medidas no puedan paralizar el Estado provincial de forma indefinida. Y por último, la Legislatura, de la cual me hago cargo, debe dictar las normas para que esto cambie. Esto no pasa en ningún lugar del mundo. No pasa en la China comunista, no pasa en Estados Unidos capitalista, no pasa en Noruega socialdemócrata, y no pasa en Chile y Uruguay, países periféricos como Argentina”, afirmó. Sapag cerró con el pedido de que “tenemos que encontrar una solución”.

OTRAS NOTAS

FEDERALISMO

Torres reflotó el pedido por una nueva ley de coparticipación

Fue en una nueva edición del coloquio de IDEA. Junto a sus pares de Entre Ríos, Corrientes y Catamarca, el mandatario chubutense respaldó las políticas del presidente Milei, aunque reparó que se necesita un nuevo marco de distribución de los recursos de Nación con las provincias

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET