21 de diciembre de 2017
VOCES EN CONTRA
Un acuerdo para el ajuste
El gobernador Arcioni anunció una batería de medidas para la refuncionalización del Estado. Sin embargo, detrás de ella se esconde un achique que genera descontento en la provincia. La opinión de referentes de diversos sectores
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presentó el programa denominado “Acuerdo Ciudadano”, que plantea los ejes de su gestión de gobierno para los próximos dos años. El plan apunta a la refuncionalización del Estado a partir de la modernización, la reducción de la planta política y varias acciones tendientes a achicar el gasto público.
Los alcances de la medida despertaron el descontento en todo el arco político, que no tardó en calificarla como “ajuste”. Los sectores involucrados encienden la mecha y el Gobierno deja al descubierto las falencias de su gestión y la fragilidad de las cuentas.
Con bombos y platillos, el mandatario de la provincia anunció: “Vengo a realizar una amplia convocatoria a todos los chubutenses para la elaboración de un gran plan de modernización sobre la base de consensos amplios, temáticos y abiertos”.
No obstante, los ejes de su propuesta ya estaban delineados, y los pomposos lineamientos fueron calificados como un ajuste encubierto por sus detractores.
Tijera en mano
Desde el Gobierno anunciaron que el plan apunta a la refuncionalización del Estado a partir de la modernización y, también, a mejorar lo vinculado a seguridad, educación, salud, servicios públicos e infraestructura; siempre apuntando a “trabajar para y por la gente”, afirmó Arcioni. Sin embargo, los más críticos señalaron que habrá recortes en la administración pública, en subsidios a las cooperativas y el Transporte Educativo Gratuito (TEG); y un relevamiento de la deuda provincial. Mientras tanto se suspende el pago a proveedores.
Entre sus principales puntos, el polémico “Acuerdo Ciudadano” incluye la reducción del 40 por ciento de los cargos políticos y de gabinete, un censo que apunta a blanquear las funciones de la totalidad de empleados públicos de planta y la suspensión de aumentos salariales a ministros, secretarios y subsecretarios. De esta manera, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, buscará contrarrestar el déficit fiscal que pone en ja-que a las cuentas provinciales.
En relación con las cooperativas, la mayoría de ellas (principalmente las del interior) se encuentran en estado de alerta. La medida implica un fuerte ajuste en las mismas, que incluye re-corte en los subsidios y aportes. Sumado a la crítica situación que atraviesan, esto las pone al borde del abismo.
Desde lo político y en este contexto, la propuesta del Gobierno puso de manifiesto la coincidencia entre Cambiemos y el Frente para la Victoria en sus respectivos posicionamientos. Desde ambos sectores reclamaron mayor transparencia en las cuentas de la provincia.
Leña al fuego
A nivel parlamentario, Arcioni explicó que “esta ley parte de una declaración de una emergencia económica y administrativa, en todos los niveles del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), que obedece a un estado de emergencia económica fundado en la difícil situación económica financiera explicada”. En contradicción con ello, los amigos del poder obtuvieron un free pass. En esta oportunidad, quien fue beneficiado con los nuevos nombramientos por parte de la conducción parlamentaria es ni más ni menos que el exsecretario privado de la Gobernación, Gonzalo Carpintero. Cabe recordar que el funcionario renunció a su cargo tras el fallecimiento de Mario das Neves, pero volvió a la arena política como coordinador de la Legislatura. La lista de los afortunados es más amplia y alcanza también a los amigos íntimos del ahora presidente de Chubut Somos Todos, Adrián López. En este caso, la beneficiaria es Mabel Larocca, esposa del gerente general de la Coordinadora de Fomento de Chubut, Rubén “Bedo” Reinoso, quien será secretaria privada de Presidencia.
El escenario planteado tras el anuncio del acuerdo, no es el mejor. El Gobierno deberá enfrentar un cierre de año más que complicado, y no sólo en las cuentas. La oposición, como así también los gremios y los diferentes sectores que son comprendidos en el ajuste, están listos para dar batalla.
CARLOS LINARES (INTENDENTE COMODORO RIVADAVIA)
“Hicieron un plan de ajuste que no fue un acuerdo”
El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, dialogó con La Tecla Patagonia en relación con el Acuerdo Ciudadano propuesto por la gestión provincial y cuestionó: “El Gobierno, lamentablemente, toma una decisión que nosotros adelantamos durante la campaña política; se empezó a notar que hay un desmanejo en el control del Estado y se llegó a esto, que es un final anunciado; y estamos preocupadísimos, porque, además, queremos saber que pasó con el fa-moso bono de 650 millones de dólares que teóricamente iba a ser la solución para poder arrancar una nueva gestión. Estamos en un momento muy complicado, donde analizaremos las medidas que el Gobierno quiere tomar”.
En referencia a las medidas, consideró: “Esto no es un acuerdo, el título está mal puesto; ellos hicieron un plan de ajuste que no fue un acuerdo, y está claro que va a tener repercusiones. En algunos casos puede que esté bien que ha-ya que ajustar en lugares que hicieron mal las cosas, como ocurre cuando se habla de la reducción del 40 por ciento de la planta política; eso da un margen y una idea de cómo se superpobló el Estado, porque no puede sobrar ese porcentaje”.
COOPERATIVAS AFECTADAS
“El problema más grande lo tienen las del interior”
“Esto va a impactar de forma negativa”, manifestó a La Tecla Patagonia el presidente de la Cooperativa Servicoop de Puerto Madryn, Lucas Marani.
En este sentido, agregó: “Tuvimos una reunión con el ministro Coordinador (Sergio Mammarelli) y nos dijo claramente que el Gobierno no iba a mantener, ni a subsidiar, nada con respecto a las cooperativas. El problema más grande lo tienen las del interior, que no van a poder subsistir, porque lo que recaudan no les alcanza, y hasta el momento no se visualiza cuál es la idea que van a tener las autoridades del Gobierno para los Servicios Públicos del Interior”. En referencia a la situación del organismo que preside, Marani puntualizó: “Vamos a subsistir con los ingresos propios”.
GUILLERMO QUIROGA (ATE CHUBUT)
“Va en contra de los trabajadores”
El referente de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, salió al cruce de la propuesta gubernamental y, en diálogo con La Tecla Patagonia, criticó: “El Acuerdo Ciudadano va en contra de los trabajadores de Chubut, porque hay una ley y hay un decreto que firma el Gobernador de la presentación de este plan, que fue un acuerdo que no se realizó con nadie, sino que fue una decisión unilateral, que ni siquiera fue acompañada por los ministros de su gabinete, a partir de las declaraciones del Ministro Coordinador, y la respuesta de los funcionarios”.
Al mismo tiempo, el dirigente gremial fustigó: “Digo que este acuerdo fue unilateral porque no hubo convocatoria a los gremios, tampoco a los sectores sociales y a los sectores empresariales; solamente uno, que fue el Ministro Coordinador”. Además señaló: “Esto cercena los derechos de los trabajadores, elimina derechos adquiridos y afecta a siete convenios colectivos: el Luz y Fuerza, Pesca, Obras Públicas, Salud, Educación, Economía, por nombrar algunos. Por otra parte privatiza el sector de Reconocimientos Médicos, que ya está con medidas de fuerza”.
GABRIELA DUFOUR (DIPUTADA PROVINCIAL FPV)
“Se parece más una impronta nacional que a una propia”
La diputada provincial Gabriela Dufour, en diálogo con La Tecla Patagonia analizó las alternativas del Acuerdo Ciudadano promocionado por el gobernador Mariano Arcioni. “La primera cuestión es que hay un claro desconocimiento del ámbito de lo público. Habla de la planta permanente y se olvida de los contratados. Concretamente hay 15.000 personas del ámbito de lo público que pertenecen a plantas temporarias que él dice en ese decreto que podían ser afectadas”, afirmó.
Asimismo, la legisladora chubutense destacó que “hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo, como pensar en un negocio privado para el control médico. Creo que atrás de eso hay un interés particular. La idea de que desafecta o no va a asistir a las cooperativas del interior y aparece otro negocio con el sector privado vinculado
al tema energético. O la supuesta reforma digital”. Y advirtió: “Con eso no va a resolver una crisis que sí requiere de austeridad, pero con medidas serias”.
Por último, la legisladora Dufour sentenció: “Se parece más a una impronta nacional que a una impronta propia, se miran mucho algunas medidas que ha tomado el Gobierno nacional. Eso es lo grave. Nosotros lo venimos diciendo desde nuestro sector. Creemos que hay que hacer un plan de austeridad serio y donde el conjunto de la ciudadanía sienta que el aporte es equitativo”.
La viabilidad del decreto del Gobernador
“No creo que vaya a prosperar este decreto, hay algunas cosas que son ilegales. Por ejemplo, denuncia los convenios co-lectivos, que están protegidos por el artículo 14 bis de la Constitución. Sin una ley de Emergencia, que si bien la mandó a la Legislatura, por ahora no veo que tenga consenso, no puede denunciar los convenios”, aseguró Dufour.
J. CAMINOA (DIPUTADA PROVINCIAL CAMBIEMOS)
“Arcioni tiene que blanquear la provincia que tomó”
La diputada chubutense Jacqueline Caminoa (Cambiemos) aseguró a La Tecla Patagonia que desde su bloque manifestaron “preocupación para que no se toque un solo puesto de trabajo, ya sean empleados de planta permanente, temporaria o contratados. Lo único que nos preocupaba en medio de esta crisis provincial era que se mantuvieran los puestos de trabajo”.
Respecto de casos puntuales, la legisladora advirtió que “hay pequeñas cooperativas del interior que hace dos meses están sin cobrar. Sabemos que esta gente, si no se les da un subsidio, va a dejar de prestar los servicios básicos”.
En el aspecto netamente político, Caminoa expresó que “Arcioni tiene que blanquear la Provincia que tomó, qué se hizo con los 650 millones de dólares que se pidieron y en qué se gastaron. Tiene que decirlo, porque si no hace un blanqueo de la situación en la que está la provincia, la gente no le va a creer y va a pensar que el problema lo tiene él”.
Nota completa en la edición impresa n° 367