22 de diciembre de 2017
TEMPORADA EN EL SUR
Estas vacaciones son de playas y termas
Cada vez más, la Patagonia es uno de los destinos preferidos por los turistas en sus días de descanso y recreación luego de un año laboral. La zona costera y el turismo salud son las cartas fuertes
Cada año aumenta el número de personas que eligen a la Patagonia como destino para vacacionar. El invierno ha sido el fuerte histórico de la región en materia turística, pero, fruto del trabajo, se ha logrado instalar destinos en verano, sin contar aquellos puntos geográficos que disfrutan del turismo durante los doce meses. A pesar de tener mayores costos que otras zonas del país, el sur se hace un lugar en el menú de los viajeros a la hora de planificar sus vacaciones. Además de la clásica oferta de Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de Los Andes y El Calafate se suman opciones con más años al frente de la propuesta en enero, como Las Grutas, pero, también, Puerto Madryn quiere hacer valer su costa. En tanto, Perito Moreno tiene a Cueva de las Manos como caballito de batalla, en una propuesta más rupestre. Por último, una apuesta en crecimiento es la actividad termal, que tiene a Copahue como abanderada. El abanico es amplio y hay una oferta para cada estilo de viaje.
Las Grutas
Esperan tener un muy buen verano
La secretaria de Turismo, Nadina Gutiérrez, en diálogo con La Tecla Patagonia afirmó: “Estamos muy bien para este verano, lo tenemos planificado con mucha fuerza. Habrá actividades recreativas, deportivas, eventos; mucha oferta. En términos generales vamos a tener una muy buena temporada”.
La funcionaria manifestó además que “el verano pasado tuvimos una temporada media. No fue ni muy buena ni muy mala. Si bien el año pasado se implementaron diferentes estrategias promocionales para atraer turistas, la temporada no fue de las mejores”. Asimismo, Gutiérrez apuntó que “de un verano a otro hay algún incremento, que no va a superar el 15 o 20 por ciento lo que va a ser alojamiento extrahotelero, casas y departamentos de alquiler temporario”. Y remató: “Nuestro lugar cuenta ya con 20.000 plazas habilitadas y ya están ocupadas en un 56 por ciento”.
Puerto Madryn
La apuesta es por la consolidación
La secretaria de turismo de Puerto Madryn, Mariela Blanco, dijo a este medio que “tenemos muchas expectativas, sobre todo porque desde el inicio de este año hemos delineado un plan estratégico de comunicación y marketing teniendo en cuenta un estudio de mercado que se hizo a nivel nacional”. Agregó: “Nos pusimos ciertos objetivos, en el corto y mediano plazo, que tienen que ver con posicionar a Madryn entre los cinco principales destinos del país. Ambicioso, pero de aquí a 2025, con acciones bien puntuales, creemos que esto puede ser posible”. Asimismo, Blanco señaló que “la temporada pasada no fue muy destacada, pero creemos que con esta planificación renovada vamos a tener mejores resultados”. Además, “somos un destino que se potencia en verano con el sol, la playa, y queremos reafirmarlo. Algunos todavía creen que la Patagonia es un desierto, y queremos revertir esa imagen”.
Copahue
Cuenta con el as de espadas
El coordinador de la secretaría de Turismo de Copahue, Gastón Rodríguez, dijo a este medio que “tenemos muy buenas expectativas. En principio, mejorar la temporada pasada. La actividad termal se está instalando muy fuerte”. Y agregó: “No sóo con lo que tiene que ver con el turismo salud, sino con una rama que se está explotando en conjunto con el Ente Provincial de Termas, Deportes de la Provincia y Nación, lo que tiene que ver con el entrenamiento de alto rendimiento de altura. En estos momentos tenemos al equipo argentino de canotaje realizando sus entrenamientos acá”.
Perito Moreno
El atractivo de Cueva de las Manos
El secretario de Turismo de Perito Moreno, Juan Nauta, afirmó a este medio que “para esta temporada estamos más o menos como la temporada pasada, Cueva de las Manos está trabajando muy bien”. Y agregó: “Ha habido aumentos como en todo el país, pero hicimos el esfuerzo de controlarlos”.