La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
La Red de Mujeres radicales de la provincia de Chubut acaba de obtener el reconocimiento formal del partido y promete preparar a diversas mujeres en todas las localidades y funcionar de semillero de potencialidades de cara a futuras candidaturas y cargos partidarios. Pregona la igual de género en la vida democrática y partidaria pero además capacita a mujeres del interior en habilidades como la oratoria, el liderazgo y el trabajo en equipo.
En diálogo con La Tecla Patagonia, la referente de la Red de Mujeres Radicales de Chubut, Elena Rubilar, cuenta cuáles son los objetivos del organismo y cómo trabajarán para llevarlos adelante.
-¿Cuál es el objetivo de la Red de Mujeres de la UCR en Chubut?
- Las mujeres de por sí tenemos un costado mucho más social, siempre estamos metidas en las cooperadoras de las escuelas, de los hospitales. Es un trabajo más de campo, generalmente más que los hombres. Y en la política esto también es utilizado. Nuestro objetivo es visibilizar, y usamos la palabra Red porque entre todas nos tenemos que dar una mano porque nos basamos en el concepto de sororidad, que implica ayudar a la otra aunque vos no llegues. Cuando una llega, llegamos todas, es una cadena. Para eso queremos hacer visibles a las mujeres con sus ideas y con sus proyectos, para que lo que se está trabajando en un pueblo, pueda llevarse a cabo en otro.
El partido radical es muy machista, es uno de los partidos que tiene más historia y también más historia de machismo. Inclusive hoy, si te pones a mirar las autoridades del partido a nivel nacional, no vas a encontrar mujeres. No respetan el cupo, que está por Ley. No es un partido al que le interese trabajar con la mujer, sí la necesita. Si mirás el padrón de Chubut, más de la mitad de los afiliados radicales, son mujeres. Tenemos que empezar a cambiar esta concepción y para eso estamos trabajando en la Red.
Para visibilizar a estas mujeres la Red brinda también capacitaciones en oratoria, liderazgo y trabajo en equipo. Sin lugar a dudas tenemos que aprender a trabajar en equipo porque el ego está presente en todos los géneros. La Red tiene representantes ante Nación por una cuestión de organicidad y de funcionamiento. Pero en lo cotidiano tratamos de tener un funcionamiento horizontal, con la misma posibilidad de opinión.
- ¿Cómo llegas vos a la Red de Mujeres?
- La Red nacional busca a las mujeres visibles en cada provincia como son las diputadas, intendentes y referentes. En Chubut se comunicaron con la diputada Jacqueline Caminoa y ella les acerca mi nombre porque vengo trabajando con el tema de la mujer hace mucho tiempo. Desde la Red Nacional se contactan conmigo y empezamos a trabajar buscando a las mujeres que quieran sumarse en todas la provincia. La Red tiene un estatuto firmada de cómo funciona, de cómo manejarse. Con esto estuve llevando la idea a muchas mujeres en el comienzo.
Después de llaman de Nación y me dicen que también iba a estar Aidú Iriarte, y comenzamos a trabajar las dos para arrancar a trabajar para que en cada localidad haya dos referentes. Por ahora estamos presentes en doce localidades. El próximo 7 de abril vamos a tener un gran acto de lanzamiento de la Red en Comodoro Rivadavia, que es donde está la mayor masa de afiliados radicales. Está prevista la presencia de al menos cien mujeres radicales.
- ¿Cómo se da la formalización por parte del Comité Provincia?
- Se inicia este contacto de la Red Nacional y las referentes tienen comunicación con el presidente del partido porque más allá que somos un órgano independiente somos parte de la UCR y hay cuestiones institucionales que respetar. Debo destacar la predisposición de Herrera para llegar a formalizar la Red y para ponerla en funcionamiento.
- ¿Cómo se logra que un partido con historia, como hablamos antes, se despoje de algunos vestigios machistas?
- La Red va a funcionar como una vidriera para el partido que va a poder ver el potencial de cada mujer en cada localidad sin tener que ir a preguntarle a un referente. No una vidriera para exhibir un objeto, sino mostrar el trabajo, el potencial de cada mujer.