30 de junio de 2011
NEUQUEN CAPITAL
La carrera por la ciudad
El camino hacia el consenso no es nada sencillo en la coalición que gobierna. El MPN también tiene varios candidatos, entre ellos, Rodolfo Laffitte. Críticas de Pechi Quiroga a la conducción radical
A medida que avanza hacia su última etapa, la carrera por la intendencia de Neuquén capital se torna más intrincada. Especialmente por las diferencias que fluyen en la coalición que gobierna.
Con el intendente Martín Adolfo Farizano (UCR) autoexcluido del juego, el tránsito hacia el consenso no parece sencillo. Nadie lo descarta, es cierto. Pero ninguno de los que se saben con derecho a sucederlo se muestra dispuesto a declinar su candidatura, al menos por el momento.
Darío Martínez (PJ) ha dicho que no tiene problemas en integrar un frente. Pero también hizo ver que su partido fue “el que más votos le aportó” a la fórmula Farizano - Parrilli, y condicionó su participación al alineamiento nacional. El concejal pretende plena adhesión a Cristina Fernández de Kirchner, en cuyo acto oficial de anuncio reeleccionista cantó presente.
En principio, sus exigencias chocan contra las convicciones del candidato radical, Néstor “el Chango” Burgos, quien al ser consultado por La Tecla Patagonia afirmó: “La sociedad o gran parte de ella me conoce y sabe que no necesito firmar una declaración jurada para dejar en claro que acompaño a Ricardo Alfonsín”.
El presidente del Concejo Deliberante neuquino es uno de los que vienen instalando su imagen desde hace meses, y no oculta sus temores. Por el contrario, en su reclamo de convocatoria a internas ha dicho que no le gustaría que le pase lo que le ocurrió en 2007, cuando el ex intendente y ahora candidato Horacio “el Pechi” Quiroga eligió a Farizano como su postulante a la sucesión.
“El Chango” sabe que su camino no está despejado, y la aparición de posibles rivales así lo acredita. En las últimas semanas se habló del secretario municipal de Cultura, Oscar Smoljan, pero él mismo desalentó la especulación. Y de manera simultánea también se mencionó al ex concejal Horacio Baldo.
“El presidente del partido tendría que haber convocado a internas hace rato, pero al parecer no hubo voluntad”, dijo Burgos (recién el sábado último se resolvió que serán el 28 de agosto) y exclamó: “La UCR es la fuerza que cambió a la ciudad para convertirla en lo que es, por eso debe tener el protagonismo que merece”.
Consultado sobre la posibilidad de conformar un frente, sostuvo que “siempre existe, si hay un proyecto de ciudad y se encuentran las coincidencias necesarias”.
¿Qué dice Martínez? Lo siguiente: “Las necesidades son las que tienen los vecinos y eso es lo que tenemos que resolver. Después, si como estrategia para resolverlas lo mejor es ir juntos (...) no hay ningún problema”. Pero “sí tenemos soluciones totalmente distintas” y eso incide en la gestión, sin dudas “no es positivo”.
Mariano
El concejal Mariano Mansilla (UNE), otro de los socios en la coalición que gobierna la ciudad, mantiene a rajatabla su voluntad de pelear por el sillón que dejará Farizano.
En su despacho dicen que no descarta la posibilidad de adherir al consenso, pero sólo reconoce un camino hacia la eventual candidatura unificada, y es el de las elecciones internas entre las fuerzas que componen el bloque. Mansilla confía en la estructura de su partido y en el apoyo que -llegado el caso- le dará el Frente y la Participación Neuquina, del intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco (su socio a nivel provincial).
“El Pechi”
Otro de los protagonistas de esta carrera es, como se dijo, el diputado nacional por el radicalismo, Horacio Quiroga (acérrimo rival de Farizano). “El Pechi” irá como candidato de Nuevo Compromiso Neuquino -es decir, por fuera de la estructura partidaria- y contará con el respaldo de partidos como el GEN y la CC-ARI, de Ricardo Villar.
“La UCR tiene que elegir su destino”, dijo Quiroga e ironizó: “Debe resolver si va a permanecer con el sello hipotecado en la coalición municipal o si definirá su propio rumbo”.
Quiroga asegura tener encuestas que lo muestran como favorito, y afirma que “el adversario más duro es siempre el MPN, independientemente de quién sea su candidato. Yo le empecé a ganar cuando aprendí a respetarlo... Realmente es una estructura muy fuerte”, murmuró.
El MPN
En el mundo del MPN flota una inconfundible sensación de optimismo. La ventaja que obtuvo la fórmula Sapag - Pechen por sobre la de Farizano - Parrilli, y la posible dispersión de votos entre sus adversarios políticos, alimentan el sueño de recuperar la ciudad.
Los precandidatos que se instalaron hace ya algún tiempo son cuatro: el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el diputado nacional, José Brillo; el diputado provincial y dirigente del gremio petrolero, Omar Lorenzo y el titular de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF), Marcos Silva. A ellos se les sumó luego el ex presidente de Artesanías Neuquinas, Pablo Villacorta (dirigente que jugó con el ex gobernador Jorge Sobisch).
En el partido provincial no se descarta el consenso, pero la posibilidad más firme parece ser la de la definición en comicios internos.
“La posibilidades (de llegar a un consenso) siempre están, pero eso no quita que cada uno mantenga sus aspiraciones”, dijo Laffitte y subrayó el compromiso de “trabajar todos juntos” una vez que se defina el candidato. Consultado por La Tecla Patagonia, el primo del Gobernador consideró que existe “el marco propicio para que el MPN pueda realizar una buena elección, pero todo dependerá de las propuestas que le hagamos a la población”.
En ese sentido, sostuvo que la ciudad “tiene varios problemas estructurales por resolver, como el transporte público, el ordenamiento vehicular, la recolección de residuos y la presencia de aguas servidas en las calles”.
En la misma línea que el Ministro, Lorenzo indicó que sus adversarios no son enemigos, y consideró que Sapag se mantendrá al margen de la interna.
Las campañas Más allá de los afiches, los móviles, los spots y los recursos propios de cada campaña, los candidatos vienen realizando reuniones con militantes, vecinos y dirigentes de instituciones intermedias.
Laffitte, Quiroga y Brillo son tres de los que han elegido ese rumbo, al igual que Lorenzo.
La carrera está a poco de ingresar a su recta final y la definición será, sin dudas, apasionante.
La nota completa en el Revista La Tecla Patagonia número 46