Apps
Martes, 18 junio 2024
Argentina
Política Provincial
24 de abril de 2018
CHUBUT

Banca rota: la mitad de las regalías se va en deuda

Luego de acumular endeudamientos gobierno tras gobierno, la provincia resigna el 50% de los ingresos petroleros ya que se le descuenta de manera automática por los compromisos con acreedores externos. Los números contemplan los últimos 3 gobiernos provinciales

Banca rota: la mitad de las regalías se va en deuda
Compartir

No es ninguna novedad que la provincia del Chubut está sumergida en una profunda y compleja crisis económica, política y social, pero hay algunos números que todavía causan alarma. Este es el caso de los índices de endeudamiento, que año tras año y gobierno tras gobierno, han ido siempre en aumento. En ese sentido, a raíz de un informe publicado por ADNSur, se establece que la mitad de los ingresos por regalías petroleras se destinan al pago de deuda externa. 

Según publica la agencia, consta en registros oficiales del Ministerio de Economía que de 516,3 millones de pesos que deberían haber ingresado en el último mes de marzo, solamente llegaron 266,6 millones de pesos: el resto fue retenido para cubrir la cancelación de deudas. De allí se desprenden los siguientes descuentos: 102,8 millones de pesos por deudas originadas en el “Bocade”, el bono tomado por la actual gestión por 700 millones de dólares; 101,9 millones por el bono llamado “Bodic” de 200 millones de dólares del gobierno de Martín Buzzi; y 43,6 millones de pesos por cancelaciones correspondientes al “Fideicomiso de garantía de obra pública”, de Mario Das Neves en el año 2010.

De esta manera, los 3 bonos generan un descuento mensual de casi 250 millones de pesos, producto de las cancelaciones que debe afrontar la provincia cada mes y que se proyectan hasta el año 2022. Cabe señalar que la toma de deuda fue anunciada como parte del financiamiento de obras, las cuales en su mayoría no han sido terminadas y en algunos casos nunca comenzaron. Misma suerte corre para la Coparticipación, ya que se ve reducida en más de la mitad por el Programa de Convergencia Fiscal: la provincia debería haber recibido por coparticipación un total de 792,9 millones de pesos, pero al descontarse 494,4 millones por el mencionado programa, llegaron solamente 298,5 millones de pesos.
 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN
Nicolás Zenobio

“Los libertarios somos una oposición responsable aunque nunca nos convocaron”

En diálogo con La Tecla Patagonia, la representante del monobloque Cumplir en la Legislatura, Brenda Buchiniz, habló del vínculo que mantiene el espacio libertario con el oficialismo provincial

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET