Extranjerización de tierras: cómo cambió el mapa patagónico en los últimos dos años
El Registro Nacional de Tierras Rurales difundió los registros de estos últimos dos años. Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz arrojaron resultados diferentes. Mirá el detalle
El Registro Nacional de Tierras Rurales difundió los registros donde se compara la propiedad de las tierras en el período 2016-2018. Allí se puede ver cómo fue el avance y retroceso de la posesión de extranjeros en las provincias argentinas.
Según los registros, 12 provincias redujeron la cantidad de tierras en manos de foráneos, entre las que se encuentra Río Negro y Santa Cruz, mientras que otras siete aumentaron la extranjerización, grupo que integra Chubut. Por último, Neuquén junto con Chaco, Salta y Tierra del Fuego se mantuvieron estables.
Por otra parte, el estudio revela que algunas regiones de las provincias patagónicas se supera el tope máximo de extranjerización permitido por la Ley de Tierras. En el caso neuquino, el límite se supera con amplitud en los márgenes del Lago Lácar, donde las extranjerización es de 38.58 puntos más de lo permitido por ley —que es del 15%. En Santa Cruz, la península Magallanes cuenta con un procentaje de extranjerización del 26,68%, 11.68 puntos más de lo dictaminado por la legislación vigente. La superación de ese límite es menor en Chubut (Cushmen, 22,9%) y Río Negro (Bariloche 21,5%).
En lo que respecta a los dueños, el registro refleja una supermacía de estadounidenses, que ostentan en su poder casi 3 millones de hectáreas. Le siguen los italianos (2.173.272) y los españoles (1.795.159). Entre los grandes terratenientes argentinos hay extranjeros como Luciano Benetton, Douglas Tompkins y Joseph Lewis.