14 de mayo de 2018
NEUQUEN
Gutiérrez se mostró optimista con el futuro de Vaca Muerta
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que su gira oficial en Houston, Estados Unidos, fue "muy positiva" y sirvió para mostrar el "gran avance de Vaca Muerta" a los directivos de empresas de hidrocarburos
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que su gira oficial en Houston, Estados Unidos, fue "muy positiva" y sirvió para mostrar el "gran avance de Vaca Muerta" a los directivos de empresas de hidrocarburos.
Gutiérrez se reunió la última semana con empresarios del sector en el principal distrito de Texas y disertó en un evento organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
"Se pudo demostrar el gran avance de los últimos dos años en Vaca Muerta: en marzo se cumplió el récord de producción de 64 millones de metros cúbicos por día de gas, cuando hasta no hace mucho se llegaba a 40 millones y el año que viene, a 80 millones", informó el gobierno neuquino.
Hubo también récord en petróleo recuperando los valores de 2015: 110.000 barriles diarios y, agrupado con gas, más de 50% es no convencional, destacó Gutiérrez, tras mencionar que se podrán sumar tres o cuatro concesiones no convencionales más en lo que resta del año, para llegar a 30.
Hay comprometidos US$ 150.000 millones en los próximos 35 años y sólo tres están en desarrollo de esas 26 concesiones otorgadas.
"Se evolucionó mucho en eficiencia, costos y productividad: hasta hace dos años se nos criticaba en Estados Unidos por los altos costos, la productividad, la demora en hacer los pozos y la cantidad de horizontales que se podían producir por día", resaltó Gutiérrez.
El gobernador destacó que, a fines de 2015, el 30% de los pozos en Neuquén era horizontal y hoy, 80%.
Mientras que la cantidad de fracturas promedio en Estados Unidos es de seis a ocho, en Neuquén es tres y cuatro y, en algunos casos, hasta seis, estimó el mandatario neuquino.
“En cuanto a la dimensión promedio de la longitud horizontal, hasta hace dos años los pozos eran de 1.000 metros y hoy, de 2.000; en tanto, Exxon acaba de perforar uno de 3.278, y ya hay resultados que superan a la cuenca, que tiene muchos más años de antigüedad, como la de Eagle Ford en Estados Unidos”, concluyó.