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Argentina
Política Provincial
26 de mayo de 2018
INFORME

Extranjerización de tierras: la patria es de otros

Un nuevo relevamiento asegura que hubo una reducción de tierras en posesión de foráneos, aunque la realidad lo desmienta. Cambiemos flexibilizó la ley y las provincias ofrecen su territorio sin tapujos. Los números y nombres de un negocio para los de afuera

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La información arrojada en los últimos días por el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) ha vuelto a poner sobre el tapete el debate sobre quiénes son los verdaderos dueños de la tierra en Argentina y qué legislación posee la Nación pa-ra regular su compra a extranjeros y resguardar así el territorio.  

Concretamente, los números del organismo hablan de una reducción de tierras en manos de foráneos, que actualmente tendrían en su poder 12.520.826 de hectáreas (un 5 % del total del territorio argentino), muy por debajo del número relevado por el mismo organismo hasta diciembre de 2015, momento en el cual no solo cambió la gestión, sino también las formas de clasificar la posesión de tierras. 



Las diferencias entre las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri y el de Cristina Fernández llegaron también a los registros. En 2016, el Presidente emitió un decreto que modificaba la llamada Ley de tierras (26.737), que fue sancionada en 2011 y que estipulaba el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. 

Con la nueva medición, se observa que doce provincias redujeron la cantidad de tierras en manos de extranjeros (Bue-nos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe); otras siete aumentaron la extranjerización (Chubut, Formosa, La Rioja, La Pampa, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán); y cuatro provincias se mantuvieron estables (Chaco, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego).



Las bajas en los porcentajes de extranjerización se deben a que la actual gestión ha establecido que había nacionales o residentes considerados por error como extranjeros, sociedades constituidas en el extranjero pero integradas en un 100 % por nacionales, empresas que se vendieron a nacionales y tierras que fueron recategorizadas como parcela industrial. Esa distinta discriminación dio como resultado una reducción, que en la realidad aún no se percibe. 

Además, con la modificación de la norma, el nuevo Gobierno dispuso que algunas restricciones de la Ley de tierras quedaran en desuso o especificó su aplicación. Dio mayor libertad a la venta y recompra, permitiendo, entre otras cosas, que el extranjero pueda recomprar la misma cantidad de tierras (o sus equivalencias) que vendió, lo que estimularía el mercado inmobiliario rural. Sin embargo, no hubo resultados trascendentes en la materia. 



La Patagonia es testigo de la avaricia extranjera por los recursos naturales únicos que brinda la región. El caso de Joe Lewis en Lago Escondido o Luciano Benetton en Chubut son solo algunos de los ejemplos de una problemática que, de no regularse correctamente, podría generar graves inconvenientes para la Nación. 

Florencia Gómez: “Cambiaron la forma de contabilizar hectáreas para beneficiar la evasión” 

La exdirectora del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), Florencia Gómez, aseguró que, según las cifras informadas, “disminuye bastante la propiedad de tierras en manos de extranjeros”, aunque aclaró que “no ha disminuido en tanto se hayan desprendido de tierras, sino que hubo una modificación en la contabilización que hace la gestión actual para beneficiar la evasión”. 
“Nosotros teníamos un criterio restrictivo. Si había personas argentinas que conformaban una Sociedad Anónima en un paraíso fiscal y la titular dominial de la tierra era la S.A. que estaba constituida en el extranjero, nosotros la considerábamos extranjera. Esto era para fomentar la transparencia y que los verdaderos dueños de la tierra aparezcan, porque si querían ser tratados como argentinos, deberían ponerlas a nombre de las personas físicas si no tuvieran nada para esconder”, aseguró Gómez. 
“Si dejás de hacer el conteo de accionistas y porcentajes accio-narios, lo que se logra es que se pierda el registro de extranjerización”, advirtió la extitular del RNTR, al tiempo que aseguró que “ahora se abre la tranquera de la extranjerización porque permite que se hagan transferencias de acciones y solamente se comunique al registro. No hay un registro público". 

Martín Doñate: “No los imagino nacionalizando tierras en manos de extranjeros”

El diputado rionegrino, Martín Doñate, habló con La Tecla Patago-nia sobre la actualidad de la extranjerización. Respecto del amparo que presentó junto a concejales de Bariloche para frenar el decreto presidencial que modificaba la Ley de tierras, el legislador aseguró que “una primera instancia rechazó el amparo en Bariloche, y nosotros apelamos. Está todo en Buenos Ai-res, y sospecho que está todo parado”. 
Respecto a las cifras difundidas por el RNTR, Doñate expresó: “Mi percepción es que, como con el decreto, también modificaron la manera de hacer el mapa de extranjerización. Ellos no toman las cuentas offshore y las empresas que están radicadas en paraísos fiscales; por más que sean de figuras jurídicas argentinas, para nosotros son extranjeros. Se ha modificado eso, y ahora toman los capitales argentinos que es-tán asociados con otros y con extraña jurisdicción como nacionales”, y explicó que “a partir de esa desregulación cambian las estadísticas, porque son engañosas. Yo no he visto ningún extranjero que le haya vendido al Estado, o que este haya participado en una modificación de la configuración anterior. Lo que han hecho es modificar el modelo de medición”.  
“No imagino a este Gobierno nacionalizando tierras en manos de extranjeros”, dijo Doñate y sentenció: “Lejos de generar las condiciones para la protección de las tierras, el decreto 820 estaba hecho para flexibilizar. Si te cambian la manera de entender cuando estamos hablando de una tierra en manos de nacionales, por supuesto que van a cambiar las cifras”.

El rol del Presidente en la apertura a los extranjeros 

Mauricio Macri siempre se ha mos-trado dispuesto a mantener una relación cercana con los terratenientes extranjeros radicados en el país. Tanto en el plano simbólico como en el de los hechos, el mandatario es proclive a la inversión foránea en territorio argentino. 
Lo demostró cuando fue a visitar la estancia del magnate inglés Joe Lewis, de 12 mil hectáreas, ubicada a orillas del Lago Escondido, en Río Negro, sentando postura ante las críticas por el posicionamiento del empresario de negar el ingreso a uno de los paisajes naturales más atractivos de la región. 
En el plano político, sus movimientos en torno a la seguridad de los dueños de la tierra han sido claros. Reforzó las zonas de conflicto y apuntó directamente contra las comunidades ancestrales que reclaman la posesión de la tierra. Particularmente en Chubut, se puso al hombro la defensa de las hec-táreas pertenecientes al multimillonario es-tadounidense Luciano Benetton. 
Asimismo, se reunió en Casa Rosada con Kristine Tompkins, la viuda del filántropo Douglas Tompkins, conocido como “el dueño del agua”, quien compró miles de hectáreas en el país para su conservación y cuidado. 



 

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