La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Luego de un reiterado pedido por parte de los diputados provinciales, finalmente se llevó adelante el encuentro entre el Gobernador Mariano Arcioni y funcionarios Provinciales con los referentes de bloque de la Legislatura chubutense para analizar distintas alternativas para superar la actual situación de crisis. Uno de los puntos principales de la conversación fue la continuidad o no del pago escalonado de los salarios.
Por Provincia asistieron el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz; de Economía y Crédito Público, Alejandro Garzonio; el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío y el presidente del Banco del Chubut S.A, Julio Ramírez. En tanto, por el cuerpo legislativo concurrieron Jerónimo García Y Roddy Ingram del ChuSoTo, Florencia Papaiani del Frente de Agrupaciones, Blas Meza Evans del FpV y Eduardo Conde de Cambiemos.
“Mostramos que se utilizan los fondos disponibles de la mejor manera, que el escalonamiento no es un capricho pero llegamos a un punto donde las finanzas públicas no permitían otra cosa, es decir, se aclaró la situación financiera del Chubut”, apuntó Garzonio tras la reunión. Y agregó: “se avanza de la mejor manera y con distintas variables para el pago de aguinaldo y el mismo se concretará la primera semana de julio en un solo tramo”.
Por su parte, el diputado Meza Evans apuntó que “está claro que el objetivo del Gobierno Provincial es salir a la brevedad posible del pago escalonado, también se nos advirtió que en las paritarias habrá una propuesta salarial superadora”. Y disparó: “hay una necesidad de que el Gobernador se ponga al frente de la meta de obtener la Reparación Histórica que merece Chubut como lo ha tenido Buenos Aires y nos ha anunciado que va a realizar una convocatoria a todos los partidos políticos, sectores empresariales, legisladores nacionales, CGT para batallar por este objetivo”.
En tanto, la legisladora Papaiani señaló que “el Ejecutivo tendrá esta propuesta superadora en las paritarias, ya sabemos que la situación de la Provincia no es buena, que es una confirmación más de los datos manejados en la reunión” al tiempo que valoró “volver a tener un diálogo que estaba perdido, claramente ameritaba esta situación sentarnos en una mesa y analizar algunas cuestiones”.
Por último, Conde manifestó que “entre el mejoramiento de los recursos derivados de los aumentos de las regalías y el crecimiento de la deuda pública hay un equilibrio que no permite reflejar un crecimiento de los ingresos, sin perjuicio que se avizora que en los próximos meses puede haber un saldo favorable”. Y añadió: “se abre una puerta para un dialogo permanente entre el Gobierno y la Legislatura, el compromiso del Gobierno es solucionar lo antes posible el pago escalonado”.