20 de julio de 2018
REGION
De cuánto sería el recorte para las provincias patagónicas
En las últimas horas han circulado diversas cifras en torno al achique que pretende hacer Nación para cumplir el acuerdo con el FMI. Río Negro sería la más perjudicada, aunque las cifras son menores a las pensadas
A medida que pasan los días se empiezan a conocer los números que exigiría el Gobierno Nacional a las provincias en recorte de gastos, para poder cumplir con las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional. Tal como parece, aquellos 100 millones de pesos de ajuste para la región no son tales, pero si se repartiran a lo largo del territorio argentino.
La Casa Rosada buscará la forma de recortar $ 200.000 millones y los restantes $100.000 millones serán responsabilidad de cada distrito. En el caso de Río Negro, la más perjudicada de las patagónicas, la exigencia de reducción será de $2200 millones, mientras que para Neuquén será de $1600. Santa Cruz deberá recortar el gasto en $1400 millones, y Chubut en 1500.
El esquema por el cual las gobernaciones deberían repartirse ese monto total para ajustar en sus presupuestos propios, de acuerdo a la idea del Ejecutivo, sería tomando como referencia los porcentajes de coparticipación.
Otras provincias de mayor envergadura, como el caso de Buenos Aires, sufrirían un recorte de $22.852 millones, mientras que Córdoba y Santa Fe, poco más de $8000 millones.