Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
11 de agosto de 2011
NEUQUEN

¿Qué será de Facundo Gaitan?

Los videos del febrero hot lo obligaron a renunciar a su cargo político, pero continuó como empleado de planta. Sin ir más lejos, en mayo, cobró $ 4.606,41 de bolsillo. Los rumores y una foto que lo vincula con la ministra Zulma Reina

Compartir

Varios meses ya han pasado desde aquella tórrida mañana de estío, en la que Neuquén se desayunó con lo que bien podría llamarse “el escándalo del año”.
Los videos de los que tanto se ha hablado mostraban al entonces subsecretario de Acción Social, Facundo Gaitán, en situaciones muy difíciles de explicar (y muy fáciles de entender) con diferentes damas.
“Sexo oral en la oficina”, se comentaba en cada organismo, despacho y/o café. “Porno funcionario”, se mofaban los más incisivos mientras la noticia se propagaba cual reguero de pólvora, hacia lo que sería su indefectible “rebote” en la prensa nacional.
Para el mediodía, los comentarios acerca de la falta de decoro habían ganado tanto terreno como los chascarrillos sobre la imprevisión: ¡cómo es que un funcionario de ese nivel se mandó semejante macana!, exclamaban los más recatados, ¿cómo es que los guardó en esa PC?, preguntaban los más “pillos”.
Si la provincia era una usina de rumores, su capital era un polvorín.
Y todo gracias a un misterioso hacker que en este caso ofició de “ladri”.
El hecho es que alguien los había subido a Internet poco antes de la interna y se decía literalmente de todo.
Desde que era un acto privado hasta que “los blancos” de Jorge Sobisch habían “alentado” su difusión para desprestigiar a “los azules” del gobernador Jorge Sapag.
También que las señoritas del video habían sufrido incomprobables presiones y que se había contratado a un especialista para dilucidar desde dónde se había subido a la web.
Lo concreto es que pocos días después de la interna y cercado por las presiones, Gaitán renunció a su cargo político e hizo que todo aquello se fuera diluyendo. Si corresponde la expresión, hasta respiró aliviado, ya que para su suerte y la de muchos otros, sus aventuras no hicieron mella en las consideraciones que el común de los neuquinos tiene del sector azul.
Gaitán renunció, pero se quedó.
Es decir, usufructuó su condición de agente de planta para continuar ligado a la administración pública neuquina. Prueba irrefutable de ello, la copia de un recibo de haberes que fuentes del sector hicieron llegar a La Tecla Patagonia. Esta corresponde a la liquidación del mes de mayo (y es la que ilustra estas páginas).
Ahí se detalla que Facundo Gaitán presta servicios en el ministerio de Coordinación de Gabinete, que conduce Zulma Reina, y que su organismo de origen es la Fiscalía de Estado, que encabeza su hermano, Raúl.
También se lo menciona como “funcionario nivel A” (de estado “activo”) y con una remuneración de $ 5.446,03 (que se convierten en $ 4.606,41 de bolsillo tras las retenciones de rigor).
Les consta y no
“A nosotros nos consta que cobra, pero no que esté trabajando. Es decir, no tenemos certeza de que lo haga”, comentó el secretario general de la CTA neuquina, Carlos Quintriqueo, al ser consultado por La Tecla Patagonia, respecto a la situación laboral de Gaitán.
Quienes tienen contactos en las distintas oficinas de la administración pública provincial dicen que es difícil, sino “imposible”, cruzarse con él.
En la Fiscalía de Estado aconsejan preguntar en Coordinación de Gabinete, pero los asesores de Reina juran que dejó de frecuentarlos cuando recaló en Acción Social, hacia fines del último año. El hecho es que ahí tampoco está (o, en rigor de verdad, aseguran que no está). Nadie quiere quedar pegado a él… Triste y espectral presente el de Gaitán.
La Ministra fue la que lo hizo debutar en las grandes ligas de la política neuquina asignándole el cargo de subsecretario de Gobierno, y en eso se basan “los comentarios maliciosos” que circularon insistentemente durante las últimas semanas.
¿Qué decían? Que Facundo seguía ligado a ella, como operador político. Vale decir, “moviéndose como pez en el agua” o “haciendo lo que mejor sabe y que más le gusta”.
Los comentarios circulaban dentro del Movimiento Popular Neuquino e incomodaban a Reina, quien hasta hace poco más de una semana era precandidata a la intendencia de Neuquén.
En el Ministerio decían que las versiones estaban destinadas a horadar su imagen y negaban cualquier vínculo entre “la jefa” y su ex compañero de trabajo… Y en eso andaban cuando Gaitán volvió a ser “víctima” de las nuevas tecnologías: una foto (que también ilustra estas páginas) lo mostró en un acto de Reina y llovieron los comentarios en Facebook y las redes sociales: ¿cómo se le ocurrió estar ahí? ¡Cómo se le ocurrió estar ahí! De nuevo las preguntas, otra vez las exclamaciones: “Ay, Gaitán”.
Hubo un debate acerca de esa postal y allegados a la Ministra admitieron su autenticidad.
Lo llamativo es que, tal como había ocurrido en febrero, el affaire de Facundo volvía a colarse en una interna. ¿Y ahora qué? Resuelta la interna, queda su condición de agente que en la administración pública nadie niega. Por el contrario, hay quienes la justifican.
“Es un empleado de planta permanente”, dicen. Pero no ofrecen detalles acerca de sus nuevas obligaciones. Freezado está, de eso no quedan dudas, pero ¿dónde?
Algunos entienden que, dado el apriete en el que colocó a sus compañeros cuando se jugaban “cosas importantes”, su renuncia tendría que haber sido plena. Pero en fin, siguió “prendido al Estado”.
Amigos son los amigos
Dicen que los verdaderos amigos se ven en las malas. Y el que sin dudas estuvo y sigue estando con él es el intendente Nicolás Di Fonzo (también del Movimiento Popular Neuquino).
Primero lo cobijó en la inconmensurable “soledad” de El Chocón, colocándolo a resguardo de los comentarios hirientes y la condena social. Eso fue durante el verano abrazador.
Después le agradeció en público lo que había hecho por esa localidad, ubicada a 80 kilómetros de Neuquén capital.
“Nosotros tomamos a Gaitán como nuestro referente (…). Me gustaría una construcción en Neuquén con Gaitán liderando un espacio dentro del partido, como lideró la propuesta del MID en esta elección”, dijo su amigo Nico, quien consiguió la reelección.
Alcanzará con decir que el MID fue como colectora y le sumó una importante cantidad de votos a los candidatos del MPN en las elecciones de junio último. Tantos que logró meter tres diputados provinciales.
A Quintriqueo le gustaría, en cambio, otra cosa. “Que se le inicie un sumario administrativo y se tomen las medidas que se tengan que tomar, porque de lo contrario se estaría hablando de un encubrimiento” liso y llano.
A su vez, para el diputado provincial Rodolfo Canini (MUN), la continuidad de Gaitán en la administración pública es una barbaridad. “Si en verdad sigue cobrando, debe ser un ñoqui VIP” dijo, y en diálogo con La Tecla Patagonia agregó: “Que este hombre siga trabajando en el Estado es una vergüenza. Y si cobrara sin trabajar sería más vergonzoso todavía”.
La renuncia
Dos días después de la interna del 20 de febrero, en la que el gobernador Jorge Sapag aplastó a Jorge Sobisch, el primer mandatario neuquino firmó el decreto 241 en el que le aceptó la renuncia a Facundo Gaitán.
El mismo dice textualmente lo siguiente… Artículo 1: “Acéptase la renuncia presentada por el Dr. Facundo Hernán Gaitán, DNI N 21.767.281, al cargo de subsecretario de Acción Social, en el que fuera designado mediante decreto
Nº 2153/10, a partir de la fecha de la presente norma legal”.
Artículo 2: “Agradézcanse los servicios prestados por el Dr. Facundo Hernán Gaitán”.
El ahora ex funcionario había presentado su dimisión aduciendo cuestiones personales y golpeado por las críticas de dos pesos pesados del partido como son la vicegobernadora Ana María Pechen y el presidente del bloque de diputados provinciales, José “Pino” Russo, quien reflexionó que “un militante no pone en riesgo a su partido, ni a su idea ni a sus compañeros”.
Y lo que se puso en riesgo con las aventuras del Gaitán fue, sin dudas, mucho.
Críticas al margen, se dice que la renuncia le habría sido requerida por la propia ministra Zulma Reina, quien se escandalizó y se sintió defraudada por las escenas de alto contenido erótico que involucraban a su ex compañero de gestión.
Hasta entonces Gaitán era visto como uno de los exponentes de la nueva generación.
Era, podría decirse, un joven prometedor. Coqueteaba con el poder, estaba cerca de la toma de decisiones, cumplía un rol fundamental en las campañas políticas, y hasta arrastraba experiencia como funcionario de Jorge Sobisch y dirigente de la cooperativa eléctrica CALF.
Pero su ascenso se detuvo tras el polémico video. Y aunque su vida no es la de un ciudadano de a pie (vive en un barrio con seguridad privada y conduce autos caros) no tiene más remedio que cultivar el bajo perfil, respaldarse en sus afectos y soportar que fragmentos de aquellos malditos videos sigan colgados en la web.

La nota completa en el Revista La Tecla Patagonia número 52

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Planta de GNL: Chubut no se quiere quedar afuera e impulsa un clúster de empresas

El gobernador Ignacio Torres anunció que la intención es avanzar con la unión de las cámaras locales para impulsar la planta que se instalará en Sierra Grande. Cuál es la recepción en Río Negro de la propuesta

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET