Apps
Viernes, 18 octubre 2024
Argentina
26 de julio de 2018
ANALISIS

Los números de Alicia: lo que tiene y lo que le falta

La provincia recibió más fondos de Nación en lo que va del año a comparación de 2017 pero se avizora un fuerte recorte a futuro. La Gobernadora se reúne mañana con los Intendentes para diagramar los pasos a seguir. Las cifras

Los números de Alicia: lo que tiene y lo que le falta
Compartir

La realidad provincial muestra que las cuentas de la Provincia están mejor, pese a que sigue existiendo una tensión social latente, en torno al reclamo de los santacruceños por la pérdida de poder adquisitivo. Siempre muy lejos, de aquellos primeros años con paros, cortes y manifestaciones que tenían a los gremios en permanente estado de lucha contra un Gobierno que no lograba hacer pie. 

Ahora, los números también demuestran lo contrario. En lo que va del año Santa Cruz recibió un 53,5% más de recursos por parte de Nación que en 2017. Esto se debió al incremento no solo en coparticipación sino también en regalías. 

El Gobierno Nacional giró a Santa Cruz 4.126 millones de pesos más en materia de coparticipación federal y regalías respecto al primer semestre del año anterior. Concretamente, de enero a junio de 2017 la provincia había recibido 7.713 millones de pesos, y en el mismo período de 2018 el monto ascendió a 11.838 millones de pesos, lo que se traduce en un 53,5% más. 

Por otra parte, en lo que hace a recursos adicionales se prevén para este año ingresos por 2.107 millones de pesos, a lo que se le sumará por el acuerdo de restitución del 15% de la Anses, que alcanzaría los $1.058 millones.

A su vez, mientras que en 2017 fueron girados $299 millones en el marco de préstamos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), en 2018 lo percibido en este concepto alcanzó a $353 millones.

En lo que hace a reducción, la disminución se ve reflejada en la asistencia financiera desde Nación, que el año pasado fue de 1200 millones de pesos y este año alcanza los $618 millones, poco menos de la mitad. 

Los números de este año fueron visiblemente favorables para la gestión de Alicia, algo que se vio reflejado en las calles, donde el kirchnerismo pudo domar la conflictividad social. Sin embargo, se vienen meses de ajuste, que pueden retrotraer la situación. 

Reunión con Intendentes para informar recorte 

La Gobernadora organizó para mañana una reunión con todos los Intendentes de la Provincia, donde junto con el ministro de Economía Ignacio Perincioli, se informará sobre el resultado de las reuniones mantenidas con Nación, respecto del futuro recorte que se planea hacer a las provincias para cumplir con los requisitos impuestos por el FMI. 

Según se conoció, la provincia sufriría un recorte en el presupuesto de 1400 millones de pesos, aunque el propio funcionario de la cartera económica provincial aseguró que no se trataba de una cifra oficial, y que la reducción podría ser mayor. 

En principio, en tierra del Intendente Javier Belloni y con todos los Jefes Comunales invitados, la mandataria bajará el mensaje respecto de la situación económica actual de la provincia. 2019 se asoma como otro año de temporal para el Ejecutivo provincial. 

OTRAS NOTAS

FEDERALISMO

Torres reflotó el pedido por una nueva ley de coparticipación

Fue en una nueva edición del coloquio de IDEA. Junto a sus pares de Entre Ríos, Corrientes y Catamarca, el mandatario chubutense respaldó las políticas del presidente Milei, aunque reparó que se necesita un nuevo marco de distribución de los recursos de Nación con las provincias

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET