Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
23 de agosto de 2018
CORRUPCION DASNEVISTA

Declaró otro empresario: Reconoció el pago de coimas y apuntó contra Das Neves, Cisterna y Correa

Se trata de Oscar Peña, dueño de una constructora de Esquel. Según pudo averiguar La Tecla Patagonia, aportó datos sobre los mecanismos mediante los cuales se cobraban retornos y mencionó a los funcionarios con los que se reunió para “arreglar”

Declaró otro empresario: Reconoció el pago de coimas y apuntó contra Das Neves, Cisterna y Correa
Compartir

El empresario oriundo de Esquel, Oscar Peña, declaró ayer ante los fiscales que llevan adelante la causa “Revelación” en la que se investiga el presunto pago de coimas para acceder a la obra pública durante la gestión de Mario das Neves.

El titular de Peña Construcciones brindó una extensa declaración donde explicó cómo funcionaba el mecanismo de pago de los supuestos “retornos”; habló de montos y señaló que mantuvo reuniones con Victor Cisterna, Diego Correa y hasta el propio Mario das Neves para “arreglar”.

Según indicaron fuentes de Fiscalía a La Tecla Patagonia, las declaraciones terminan de confirmar cómo se llevaba a cabo esta maniobra delictiva y quiénes eran los responsables de ejecutarla. El fallecido exgobernador, Mario das Neves, quedó aún más comprometido con esta declaración.

El empresario declaró que mantuvo encuentros con los tres dirigentes mencionados para destrabar pago de obras que había realizado durante la gestión de Martín Buzzi y sostuvo que les habría explicado la crítica situación por la que atravesaba su empresa. La respuesta fue entonces que debía pagar un “monto extra” para que los pagos se destrabaran.

Según pudo averiguar este medio, Peña habría contado que recibió una especie de “apretada” por parte de Mario das Neves porque no accedió inmediatamente al pago de sobornos. Contó que en diciembre de 2015 el propio Gobernador acusó en declaraciones a la prensa a su empresa de “sobreprecios” y bajo este argumento había decidido anular la concesión de la obra de pavimentación de la ruta Nº 259. Por tanto, la empresa debía devolver el anticipo de 10 millones de pesos que había recibido.

Tras esa situación y atendiendo a la situación de ahogo financiero que atravesaba, Peña se reúne con Mario das Neves quien lo habría derivado con Víctor Cisterna para resolver el problema. Allí, Cisterna le habría propuesto destrabar los pagos siempre y cuando pusiera el 5% de los certificados de las obras nuevas y el 3% de las viejas.

Peña señaló que accedió y que en la práctica era Pablo Bastida, mano derecha de Cisterna,  el responsable de los cobros. El primer pago extra se habría concretado en junio de 2016 por el monto de $150 mil pesos en cheques. El empresario relató que tras la salida de Víctor Cisterna del Gobierno, apareció Diego Correa quien se comunicó vía telefónica con él para comunicarle que se continuaba con la misma dinámica.

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Planta de GNL: Chubut no se quiere quedar afuera e impulsa un clúster de empresas

El gobernador Ignacio Torres anunció que la intención es avanzar con la unión de las cámaras locales para impulsar la planta que se instalará en Sierra Grande. Cuál es la recepción en Río Negro de la propuesta

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET