La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
El presidente del bloque Cambiemos en la Legislatura de Chubut, Eduardo Conde, volvió a pedir al Ministerio Público Fiscal que avance en todos los hechos de corrupción detectados durante la gestión de Mario das Neves. El pedido llegó en medio de la declaración de uno de los empresarios, que en la jornada de ayer, reveló que fue víctima de corrupción desde el año 2004.
En una nota de opinión enviada a La Tecla Patagonia, Conde, exige al que el "Poder Judicial cumpla con su elevado rol, sin excusas ni obstáculos, ni interferencias, castigando enérgicamente a los corruptos y sus cómplices".
El texto completo
"El Dr. Ignacio Ferreyra de las Casas, destacado profesional letrado de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la audiencia celebrada en el día de la fecha, 03 de setiembre de 2018, en la causa “Revelación”, en la que intervengo en calidad de querellante, dio cuenta acabada de un suceso que reviste entidad superlativa en orden a la investigación que se lleva a cabo, al señalar que su asistido en el proceso, el Ingeniero Fernando Joaquín Quistani, hoy imputado por el delito de cohecho activo, fue víctima de la corrupción política desde el año 2004, ya que para poder cobrar los certificados de las obras que realizaba para la provincia, debía previamente pagar los porcentajes que se le exigían en concepto de retorno, hecho ocurrido durante los doce años transcurridos hasta la gestión del actual gobernador Mariano Arcioni. “La metodología fue invariable. Trabajo realizado, había que pagar para poder cobrar. La corrupción perforó el estado provincial durante doce años” expresó textualmente el abogado.
Las declaraciones vertidas en la audiencia por el defensor de Quistani adquieren relevancia mayúscula al dar cuenta de la franja temporal de estos sucesos de corrupción, es decir, desde el año 2004 hasta el año 2017, razón y motivo suficientes para que la tarea investigativa se retrotraiga hasta el inicio de la gestión de Mario Das Neves y de allí en adelante.
Confiamos que el Ministerio Público Fiscal se avocará a tamaño cometido, acudiendo para ello a la misma mecánica de investigación que viene ejecutando, contando con la anuencia de los actores del proceso, que comenzaron a desentrañar la matriz perversa que algunos venimos denunciando desde hace una década y media, para sentar de una vez por todas en el banquillo de los acusados a los gobernantes que participaron activamente en la destrucción de la provincia durante aquellos años de florecientes ingresos, solo destinados a la mas perversa de las conductas humanas en el ejercicio de la función publica: la corrupción política.
La investigación habrá de extenderse a todas las áreas del Estado donde se destinaron recursos para la obra pública como asimismo en la prestación de locaciones de obras y servicios generales, debiendo focalizarse especialmente dicha tarea en el minucioso derrotero de los negocios espurios que se vincularon con la construcción de las viviendas sociales a través de nuestro Instituto Provincial.
Ojala el Poder Judicial de la provincia cumpla con su elevado rol, sin excusas ni obstáculos, ni interferencias, castigando enérgicamente a los corruptos y sus cómplices, sean éstos funcionarios públicos o particulares involucrados en los ilícitos penales.-
En lo personal, mi satisfacción sería enorme, como ciudadano y hombre vinculado a la actividad política."