Apps
Martes, 16 julio 2024
Argentina
5 de septiembre de 2018
GASTOS EN LA CáMARA

La Legislatura está de fiesta

La Cámara de Diputados rionegrina pasa por alto la crisis financiera nacional y el nivel de gastos no reconoce recortes y mucho menos austeridad. Mientras el ajuste se hace sentir en toda la provincia, los diputados no escatiman en erogaciones de "alta gama". Celulares, regalos y abultados sueldos. Party time

La Legislatura está de fiestaLa Legislatura está de fiestaLa Legislatura está de fiestaLa Legislatura está de fiesta
Compartir

Con 46 diputados,  una planta que supera los 700 empleados y un presupuesto de 1.064 millones de pesos, la Legislatura de la Provincia del Río Negro ostenta un nivel de gastos que contradice las premisas de austeridad que proclama el gobierno nacional y provincial.

En este sentido la ostentación que se vislumbra en el palacio de San Martín y Saavedra no reconoce recortes en las erogaciones y mucho menos en las dietas de los diputados provinciales, como así también del presidente de la Cámara.

La Tecla Patagonia accedió a un minucioso informe, que da cuenta de la Ejecución de partidas por parte de la Cámara de Diputados Provincial. Gastos de celulares alta gama, insumos de cafetería, prendas de vestir, libros y revistas, entre otros, son algunos de los lujos que se dan los Legisladores y el personal  del Parlamento rionegrino.

Las abultadas sumas que percibe el personal, como así también los mismos diputados es un eje de debate y conflicto. Mientras que un Legislador percibe una suma aproximada de $147 mil, el Director General embolsa más de $127 mil; y un agente de rango inferior puede percibir más de $126 mil.

En este sentido, son los propios diputados, que consultados por La Tecla Patagonia, salieron con los tapones de punta. Sin dar cuenta de su recibo de haberes justificaron que la suma percibida se destina en su mayor parte a los gastos del Bloque, como así también en el sostenimiento de  sus propios insumos, el pago de sus asesores, los viáticos,  la promoción y respaldo a diferentes personas e instituciones. Algo que no sucede con el personal de menor jerarquía.

Cabe destacar que el salario de un diputado se compone por un sistema de puntos. Cada legislador dispone de 200 puntos ($220.000 aprox.), 100 ($110.000) los cede a la presidencia de su bloque y se queda con 100 para contratar a sus propios asesores. Generalmente cada legislador tiene entre 2 y 3 asesores.



En este sentido, el reparto varía de acuerdo a cada integrante, según consultó este medio; asimismo, en su mayoría dejaron en claro que hay diferencias en las percepciones salariales de los mismos funcionarios y personal de la Cámara que van de acuerdo a las sumatorias por antigüedad dentro del recinto.

Si de sueldos se trata, el Presidente (vicegobernador Pedro Pesatti) cuenta con una suma aproximada de $159 mil pesos. Cabe destacar que el segundo en la línea de sucesión provincial ha realizado en numerosas oportunidades críticas hacia los recortes del gobierno nacional, mientras que en su propia administración los gastos bajan menos que el dólar.

Si bien los diputados consultados por este medio señalaron que por su cuenta corren los viáticos, la Administración Central tiene un presupuesto de $411.913 en pasajes y viáticos de los cuales ejecutó (hasta el 22 de agosto) un 13% más del total asignado para el 2018.

Punto aparte merecen los recursos destinados a los Bloques Legislativos. En esta categoría se destinan más de $433 millones, de los cuales $212 millones se destinan en gastos de personal. En esta categoría si de sueldos de trata, el bloque Juntos Somos Río Negro destina más de $7 millones de pesos mensuales en 134 agentes, siendo el segundo el FPV que recibe más de $4 millones para 96 agentes y en tercer lugar el bloque CC-Ari/Cambiemos con más de $1 millón para 22 agentes.

Millenials  

Si para muestra hace falta un botón, la misma presidencia no repara en la adquisición de ”bienes suntuarios” en una época de vacas flacas para las distintas administraciones.  Sin reparar en gastos,  la Presidencia de la Cámara erogó $35 mil (Compra Directa Nº 31/2018) para la compra de un teléfono celular tipo Samsung Galaxy S9+. Cabe destacar que en 2017, con el mismo destino, se gastó $20.500 para la Compra de un Celular - Tipo Samsung Galaxy S8. En 2018, también se compró otro S8 con destino Secretaria Legislativa por $20.800 (Compra Directa Nº 3/2018).



Y en lo que hace al funcionamiento administrativo, la Legislatura erogó este año $ 439.739 por la provisión de productos de papel, cartón e impresos. De eso se desprenden $ 60.350 en papel para computación.  Por otro lado, la Ejecución del presupuesto detalla  los $ 308.604 en prendas de vestir.



La crisis no se hizo sentir en la Cámara. Más allá de los gastos propios del funcionamiento Legislativo, varios de sus ocupantes parecen no medir las erogaciones que más allá de los altos salarios llaman la atención en un contexto de austeridad provincial y nacional.

 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Comodoro Rivadavia paga millonarias sumas en alquileres para dependencias oficiales

El Municipio alquila varios inmuebles para el funcionamiento de anexos de oficinas de la secretaría de Salud, de Desarrollo y de Cultura, entre otras. La erogación mensual es millonaria e implica un gasto anual muy importante

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET