6 de septiembre de 2018
PURO HUMO
Crean el cargo de "Secretario de Gobierno" como refugio para ministros salientes
El achique del Gabinete nacional fue noticia durante todo el fin de semana. Luego de conocerse la resolución, se conoció que el Presidente creó una nueva figura superior a la Secretaría que podría albergar a quienes dejaron las primeras líneas.
El achique de la planta política nacional lejos está de ser el ideal. A pesar de que el Gobierno de Mauricio Macri anunció que el equipo pasó a estar integrado por 10 ministerios, además de la Jefatura de Gabinete, se creó una nueva figura.
Se trata de la “Secretaría de Gobierno”, que está incluida dentro del Ministerio, pero por encima de cualquier secretaría común y corriente, por lo que se especula que será para albergar a los funcionarios que de acuerdo al nuevo esquema perdieron su rango de ministro.
Por ejemplo, Carolina Stanley mantiene su rol de ministra de Desarrollo Social y Adolfo Rubinstein -que deja de ser ministro de Salud- pasa a ser secretario de Gobierno del nuevo ministerio, que pasó a llamarse de Salud y Desarrollo Social, donde además se mantienen intactas las secretarías de ambas carteras.
Cuando se realizó el anuncio de recorte, se esperaba que quienes eran ministros y no quedaran delante de las carteras, se convirtieran en secretarios; mientras que los secretarios pasarían a ser subsecretarios, y así sucesivamente.
Cada Ministro deberá determinar la estructura de su dependencia, y la continuidad o no de las áreas internas.