9 de septiembre de 2018
SANTA CRUZ
Carambia suma nuevos reclamos por tener los salarios más bajos de la provincia
El secretario General de ATE Las Heras Héctor Ampuero, cuestionó duramente al intendente lasherense tras 12 días de paro por falta de diálogo y condiciones laborales precarias. Denuncian desidia por parte del jefe comunal y los “salarios más bajos de la provincia”
“Nuestra principal necesidad pasa por el régimen laboral, tenemos un régimen que lo encarna la Ley Nro 591 provincial, que marca que es una norma del régimen militar, década del 60” dijo el líder gremial de Las Heras Héctor Ampuero, en referencia al convenio que rige en el Municipio.
En este sentido agregó: “Nosotros ansiamos como todos los trabajadores de la Provincia de Santa Cruz, poder contar con el convenio colectivo de trabajo que está hecho con los trabajadores, la experiencia, el conocimiento, con la sabiduría, la sapiencia que tienen los compañeros que están día a día en el sector y saben de sus necesidades en definitiva”, en este marco destacó: “Todas estas cuestiones no se atienden, se dejan pasar, se postergan y terminan en consecuencia contra el trabajador, afectando a la salud. Sin olvidar que nosotros, trabajamos para la comunidad, para atender sus necesidades”.
Respecto a lo salarial habló de un escalafón salarial y apuntó: “Tan achatado que hoy por hoy tenemos el sueldo municipal más bajo de toda la Provincia, con la contradicción o la paradoja que dicha localidad, aporta al área provincial y a la nación importantes recursos”, recordando que por la región “todo lo que se mueve en el mercado, es al nivel salarial del trabajo petrolero. Entonces los trabajadores de la administración pública y los municipales corremos con esa desventaja, tener cara de petroleros pero no serlo (sarcasmo)”.
Consultado sobre las respuestas del Intendente indicó que “Carambia es que es el mejor alumno de Macri, no cree en el Estado presente ni en los trabajadores” en este sentido, no hay paritaria “hemos tenido mesas de charla de tipo informal, iniciativa del poder ejecutivo, una especie de paritaria que consecuentemente caduca, ya que no existe participación de la autoridad laboral. Esto les permite a las autoridades del concejo manejarlo o boicotearlo cuando les plazca”.
Sobre el incremento salarial de este año afirmó: “Hubo un aumento muy poco significativo, con mucha difusión por parte de los medios, pero que en definitiva ha significado mil pesos en la categorías más altas, es decir, el recién ingresante o al compañero que tiene pocos años apenas rozan los ochocientos pesos, consecuentemente licuados por la inflación. Tenemos las asignaciones familiares más bajas de la provincia, veinticuatro pesos en asignación escolar primaria y treinta y seis en secundaria. Todo esto deja en evidencia el nivel de postergación salarial".
Finalmente indicóque “nosotros estamos realizando manifestaciones frente al edificio municipal de la localidad en cuestión. De igual manera en cada ocasión se han cerrado las puertas del municipio para evitar nuestro ingreso al mismo” dijo, lo que “demuestra la total falta de interés e idoneidad por parte del intendente Carambia para atender las necesidades de los trabajadores y lo que respecta a la representación sindical”. El próximo 12 de septiembre habrá un paro a nivel nacional donde se pone en evidencia las cuestiones que están haciendo falta de “los compañeros trabajadores, las cuales son objeto de derecho y por otro lado, diciendo no al ajuste y no a los despidos, dos aspectos con los cuales Carambia se desenvuelve con soltura y comulga a diario”.