26 de agosto de 2011
RIO NEGRO
Fuego Cruzado
El Ministro de Producción, Juan Accatino contestó al Intendente de Campo Grande, Ariel Rivero quien dijo que “que la provincia no llamó a nadie” por el conflicto que impidió el inicio del riego en el Alto Valle.
El Ministro de Producción, Juan Accatino contestó al Intendente de Campo Grande, Ariel Rivero quien dijo que “que la provincia no llamó a nadie” por el conflicto que impidió el inicio del riego en el Alto Valle. “Le recuerdo al Intendente Rivero que el Gobernador Miguel Saiz realizó un máximo esfuerzo logrando que tres Ministros nacionales reciban, no a un grupo o cámara de productores, sino a la Federación en pleno la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires”, explicó.
“En esa oportunidad, Nación entregó aportes para el sector pero debo recordarle a Rivero, que el Gobierno Provincial también comprometió ayuda. Se destinaron 10 millones de pesos en combustible y hasta 20 millones de pesos en subsidios a la alícuota por kilogramo de fruta del fondo compensador de daños por granizo. Lógicamente, el monto total dependerá del grado de adhesión que obtenga este programa. También se está aportando 2.8 millones para un Programa reducido de la lucha contra la Carpocapsa”.
“En total en aportes no reintegrables suman entre más de 27 millones de pesos para el sector, que también se ve beneficiado con los programas PAR Maquinarias en su 4º edición por 4 millones, la 13º edición del PAR Agroinsumos por 3 millones, financiamiento para buenas practicas agrícolas por 1.5 millones, para riego por aspersión 2 millones y para implementos agrícolas por 2 millones. En total en créditos blandos se está aportando 9.5 millones”, añadió.
El ministro agregó: “Es decir que a los 30.5 millones de la Nación, el Gobierno Provincial suma aportes entre subsidios y créditos por más de 40 millones. Lejos está el Ejecutivo Provincial de no atender al sector productor”.
Accatino manifestó: “Con regencia a este conflicto, fue el Departamento provincial de Aguas (DPA) que tomó contacto con los productores, manejándose la situación en un marco de respeto, consultando con los consorcios de riego y, fundamentalmente tratando de llegar a acuerdos con los productores teniendo en cuenta que comprendemos la difícil situación por la que atraviesa el sector”.
“Finalmente, le recordamos al Intendente que fue su jurisdicción la que se beneficio con las mayores aportes para infraestructura destinado a los pequeños y medianos productores. Y me pregunto: ¿qué pasa con otros Intendentes que no recibieron aportes por este concepto o recibieron montos infinitamente inferiores”.
“Si es Rivero tan solidario, ¿no podrá hacer algo para que cuando se convoque desde Buenos Aires a una reunión por temas frutícolas comunes a todos, se incluyan a todos los Intendentes de la provincia?. De haber sido así, los Intendentes habrían firmado los respectivos acuerdos y hoy, todos los productores estarían cobrando el subsidio”, finalizó Accatino.