5 de octubre de 2018
SANTA CRUZ
Expropiación de tierras para las represas: una polémica sin fin
El diputado provincial Matías Bezi, presentó en la Legislatura santacruceña un proyecto que busca modificar la normativa que avanza en la expropiación de tierras que serán declaradas de utilidad pública y sujetas a expropiación. Se reaviva la polémica por los beneficiados
El diputado provincial Matías Bezi, presentó en la Legislatura santacruceña un proyecto que busca modificar la normativa que avanza en la expropiación de tierras que serán declaradas de utilidad pública y sujetas a expropiación donde se construirán las represas sobre el río Santa Cruz.
Entre los fundamentos de su iniciativa, el legislador argumentó la adecuación del marco legal vigente que regula el proceso expropiatorio de las áreas afectadas por la construcción de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa (ex Néstor Kirchner y Jorge Cepernic). De esta manera, se pide derogar la Ley Nº3389 en todos sus términos y modificar el Artículo 1° de la Ley Provincial N°3192.
Cabe destacar, que la iniciativa registra polémicos antecedentes. Por la Cámara de Diputados pasó raudamente el proyecto 392/14 que fue enviado por el Poder Ejecutivo provincial para modificar la ley que declaró de utilidad pública las tierras linderas al cauce del río Santa Cruz, donde se construirán las represas hidroeléctricas. Se trata de una ampliación de 200 metros del perímetro alrededor del lago producto del embalse.
Parte de la fundamentación de la iniciativa indica: “El área que cubrirán las aguas requiere de la declaración previa de utilidad pública fundada en objetivos e intereses superiores del Estado; tal expropiación no sólo debe considerar el terreno que será cubierto por las aguas y el correspondiente a la represa, sino además aquel que permita resguardar la integridad del dominio público que constituirá la represa y el cuerpo de agua que se forme”.
En referencia a la pertenencia se menciona que una vez expropiadas las tierras, el anterior propietario no tiene ningún derecho sobre ellas, revalidando, además, que la obra de las represas “se construye a cuenta y orden de la provincia de Santa Cruz”.
Por ese entonces las denuncias, se posicionaban contra el empresario Lázaro Báez. Tiempo después, la Justicia puso tras las rejas a Báez y el gobierno nacional, bajo el sello de Cambiemos, modificó el proyecto original.