5 de septiembre de 2011
CINCO SALTOS
Triunfo de Liliana Alvarado
La candidata del Frente Grande se impuso ayer en las elecciones municipales por un ajustado margen con las cifras obtenidas por la Coalición Cívica-UCR
Los datos del recuento provisorio eran lentas, mientras que los números extraoficiales recabados al término del conteo de votos en las escuelas dieron un 27,5% para Alvarado. El edil radical Jorge López alcanzaba el 25,5%.
De un total de más de 15.700 personas en condiciones de votar, acudieron a las urnas casi 12.000 personas, por lo que el porcentaje de asistencia superó el 75%.
El conteo informal de algunos sectores dio para Alvarado unos 3.200 votos contra 2.970 de López, mientras otra infamación daba 3.160 a favor del Frente Grande contra 2.800 de la UCR.
Tanto López como la actual intendente Patricia Etcheverry reconocieron alrededor de las 20 que la "tendencia sería irreversible" a favor de Alvarado.
Según las cifras extraoficiales el corte de boletas fue importante, ya que la tendencia se revertía en la lista de concejales de la UCR liderado por Roberto Ocampo con un 28,4% sobre el 27,5% del Frente Grande, encabezado por Vicente Serer.
El tercer lugar fue para el oficialismo del PPR encabezado por Etcheverry, la actual presidenta del Concejo, con cifras que alcanzaban al 18%.
El PJ, encabezado por Andrés Cascallares, logró cifra cercanas al 14%, seguidos por los partidos vecinalistas PUCS (Adriana Pasta) cercano al 8%, y el Movin (Alberto Muñoz) con más de un 3,5%. Entre las últimas preferencias para el electorado fue el ARI, con alrededor del 1,5%.
Los datos para la integración del Concejo Deliberante mostraban que ingresarían dos representantes por el Frente Grande, dos por la UCR y bloques unipersonales del PPR, PJ y el Partido Comunista, que sólo presentó lista de concejales en esta elección.
A partir de diciembre, Cinco Saltos volverá al sistema de administración de gobierno con división de poderes, como tuvo hasta 1995.
Los festejos en el local del Frente Grande fueron tempranos, desde que las cifras en cada escuela aventajaban en 50 ó 60 votos al segundo, con un ambiente de festejo que de a poco fue superando a la sorpresa inicial, tal cual lo reconoció Alvarado poco antes de las 20.
"Esto es indescriptible, no tengo palabras", indicó en un primer momento la intendenta electa; aunque de a poco se recompuso y sostuvo: "vamos a poner en práctica todo lo que veníamos diciendo, somos gente de acción, vamos a ponernos a trabajar desde el primer día primero en ordenar el municipio y luego encarar por la obra pública y el desarrollo humano", dijo.