23 de octubre de 2018
CORRUPCION DASNEVISTA
Causa El Embrujo: se acerca el juicio oral y público
Esta mañana se realizó la revisión de las calificaciones y de las pruebas, que tendrá continuidad el día de mañana. La causa tiene a doce imputados, entre ellos, el exsecretario privado de Mario das Neves, Diego Correa. Las defensas pidieron la prisión domiciliaria para varios de los detenidos; los fiscales sostienen que hubo "aprietes a testigos" y que existe riesgo de fuga
Desde las 8.30 de hoy se llevó a cabo la audiencia preliminar al juicio oral y público de la causa conocida como “El Embrujo” que investiga a doce imputados, entre ellos el exsecretario privado de Mario das Neves, Diego Correa por presunta asociación ilícita. Mañana tendrá continuidad y no se descarta que llegue hasta el jueves.
La causa tiene imputados a Diego Correa, Diego Luthers, Federico Gatica, Natalia Mc Leod, Daniela Souza, Sandro Figueroa, Juan Carlos Ramón, Darío Correa, Georgina Mc Leod, Rubén Reinoso, Cristian Gisande y Jorge Godoy.
Durante la audiencia se revisaron las calificaciones de delitos que se imputan y las pruebas que serán utilizadas en el juicio oral y público. Hay fuertes controversias por el uso de los audios. Las defensas de los acusados aunaron criterios y piden que no sean expuestos. Argumentan que muchas de las escuchas contienen cuestiones personales y de la intimidad que degradan a sus defendidos. Los fiscales de la Unidad Anticorrupción insistirán con el uso de varios audios que han sido previamente seleccionados y que consideran pruebas vitales para demostrar la asociación ilícita.
Las defensas plantearán además el pedido para morigerar las penas y para obtener la prisión domiciliaria, al igual que obtuvo Gonzalo Carpintero. Beneficio que resultará difícil de lograr en esa causa por el tipo de delito y el perfil de los acusados.
En tanto, el abogado de Diego Correa y su pareja, Natalia Mac Leod, Fabian Galabachis, solicitó la semana pasada mediante un escrito, el sobreseimiento de sus defendidos. Entre los argumentos, sostuvo que no existe evidencia concreta del delito que se les imputa. Lo propio hicieron las defensas del empresario Juan Carlos “Tato” Ramón y del encargado de viviendas oficiales, Carlos Gisande.