20 de mayo de 2010
CHEQUES PARA PRODUCTORES
Preocupación por el fondo de granizo
La provincia no hace los aportes al ente desde 2005, sin embargo anunció que la próxima semana se entregarán los cheques a los productores afectados
El ministro de Desarrollo Territorial de la provincia, Leandro Bertoya, anunció el lunes pasado que la próxima semana se pagarían las sumas correspondientes a los productores neuquinos afectados por la caída de granizo.
Sin embargo, a pesar de la noticia, existe entre los productores de la provincia preocupación por el futuro del Fondo Compensador de Granizo. Esto se debe a que el Gobierno incumplió con la Ley vigente y no envió la cuota del 50% que le corresponde según lo establecido en la creación del ente.
Sin el aporte provincial fueron los productores los encargados de sostener al sistema en la temporada 2005-2006, con 1.179.000 pesos; en el período 2006-2007, con 2.317.000 pesos; en 2007-2008, con 2.171.400 pesos y en la temporada pasada con 2.474.000 pesos. Un total que supera los 8 millones de pesos en los ultimos años.
De persistir la situación el fondo podría desaparecer. Mientras tanto el Gobierno, en actos oficiales, hace entrega de los cheques con dinero aportado de forma directa por los interesados.
Paralelamente a este incumplimiento, la provincia de Río Negro conformará el próximo año un sistema solidario basado en el neuquino.
El Fondo Compensador de Granizo se creó hace 10 años en la provincia de Neuquén para administrar un ente mixto de compensación de daños por granizo. Fue un esfuerzo de muchos productores de la provincia, incluido el recordado Luis Rosa.
En este fondo solidario el productor aporta un 50% de la alícuota que se fija por kilo de fruta asegurada y la provincia aporta el otro 50%.
El objetivo es que los productores afectados por granizo puedan afrontar la siguiente campaña.