13 de noviembre de 2018
NEUQUEN
Pechi sin control: incumple ordenanzas y le hace precio a las empresas
Según apuntó el concejal del Frente Neuquino, Luis Durán a La Tecla Patagonia, el jefe comunal firmó un convenio con una empresa para levantar torres de telecomunicaciones en la ciudad, pero al hacerlo violó en varios puntos una normativa sancionada e impulsada por el propio municipio
En los últimos días se notificó al Concejo Deliberante acerca de un convenio entre el municipio y una empresa para la instalación de 50 torres de telecomunicaciones. La firma en cuestión es Torresec Argentina, que levantó más de 100 torres en todo el país. Sin embargo, se trata de una empresa que no es licenciataria, por lo cual queda inhabilitada por otra ordenanza previamente sancionada por la comuna.
Al respecto, La Tecla Patagonia se comunicó con el concejal del Frente Neuquino, Luis Durán, quien señaló que “nosotros tenemos una ordenanza que impulsó el propio ejecutivo en el año 2017, y esta está siendo violada por este proyecto. Porque este convenio se hace con una “torrera” que son las que levantan las torres, pero no son licenciatarias. Nuestra ordenanza vigente dice en su artículo 1 que todas estas estructuras las va a poner una licenciataria”.
Asimismo, Durán apuntó que “están haciendo un convenio por 30 años más una prórroga de 10 años. Cuando la ordenanza habla de un lapso de 5 años con opción a otros 5 años. Ahí también se está violando la ordenanza”. Y agregó: “esto fue un llamado a inversores, por mail, bastante informal. Y el municipio eligió a 2. Lo que nos llama la atención es que la otra empresa tiene mucha más experiencia, con 317 sitios montados en todo el país, contra las 100 de Torresec”.
Por último, el concejal afirmó que “la municipalidad le va a cobrar a la empresa 400 dólares por sitio y son 50. Lo que nos llama la atención es que 3 años atrás hubo otro convenio y el precio que le cobraron a esa empresa fue de 650 dólares cada uno. Proyectado a 30 años, son más de 150 millones de pesos de diferencia”. Y sentenció: “no sabemos por qué le cobran de menos a esta empresa. Pareciera ser que en Neuquén no hay inflación y está todo congelado. Le estamos regalando el espacio a la empresa”.