26 de diciembre de 2018
NEUQUEN
Pasó Papá Noel y le dejó a Gutiérrez un regalo de 100 millones de dólares
El Ejecutivo de Omar Gutiérrez tomó un crédito de 100 millones en moneda extranjera a pagar en siete años con el Credit Suisse. La oposición puso el grito en el cielo y sostiene que el dinero será dilapidado en la campaña electoral
El Ejecutivo de Omar Gutiérrez tomó en la previa de la Navidad un crédito de U$S 100 millones con el Credit Suisse a pagar en siete años. Entre los argumentos esbozados desde el Gobierno se indicó que “el crédito de 100 millones de dólares hará que el año finalice con un desendeudamiento neto de 202 millones de dólares. Tiene por objeto recomponer el stock de caja empleado para la amortización de deuda y la merma de las transferencias de Nación operadas durante el corriente año”.
Desde la oposición levantaron la voz y sostienen que el dinero del crédito será dilapidado en la campaña electoral que ya arrancó para las elecciones que serán el próximo 10 de marzo.
“Se dilapidará con fines electorales”. El monto equivale a unos 3.900 millones de pesos al tipo de cambio actual y pagará una tasa Libor más un 7%, equivalente a un 9,45% anual a la fecha”, cuestionó el candidato del Frente Neuquino – PJ, Ramón Rioseco.
“En vísperas de la campaña electoral, el MPN repite la historia, tomando un multimillonario crédito que dilapidará con fines electorales. Todavía estamos pagando servicios de deuda de la campaña del 2015 en la que, literalmente, tiraron la casa por la ventana para asegurar la elección del hasta ese momento desconocido Omar Gutiérrez”, agregó Rioseco.
Cabe mencionar que el endeudamiento no tiene prometidas obras ni servicios. Únicamente se expresó que es para “recomponer el stock de caja”. La misma metodología se utilizó en la previa de la campaña 2015 con la cual Omar Gutiérrez se consagró como Gobernador.
El endeudamiento fue posible dentro del marco de la ley 3103 que autorizó a la provincia a realizar operaciones de crédito público en el 2018 por hasta 6.800 millones de pesos o su equivalente en dólares.