Apps
Sábado, 22 junio 2024
Argentina
Política Provincial
7 de enero de 2019
CHUBUT

Hantavirus: se suspendieron todas las fiestas populares en la Comarca Andina

En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el ministro de Salud, Adrián Pizzi, confirmó que quedan suspendidas todas las fiestas en la región por la situación epidemiológica

Hantavirus: se suspendieron todas las fiestas populares en la Comarca AndinaHantavirus: se suspendieron todas las fiestas populares en la Comarca Andina
Compartir

Desde Casa de Gobierno el ministro de Salud, Adrián Pizzi, comunicó que quedan suspendidas todas las fiestas populares en la Comarca Andina hasta mediados de febrero. 
La decisión responde a la situación epidemiológica que atraviesa esa región debido a varios casos de Hanta Virus. 

 El ministerio de salud del Chubut informó hoy que son 23 los casos confirmados de hantavirus -dos en terapia intensiva- desde que se declaró la "contingencia epidemiológica" el 3 de diciembre pasado, con 8 casos descartados y un sospechoso del que se esperan los resultados del instituto Malbrán.

"Se informa que del total de los 23 casos positivos confirmados por hantavirus en el contexto del brote de la localidad de Epuyén, 1 corresponde al caso de la ciudadana chilena internada en el hospital de Puerto Montt" que había sido dado como "caso sospechoso" el pasado fin de semana y ahora se confirmó como positivo, se indicó oficialmente.

En el informe, que se difundió hoy, se detalla además que hay 7 pacientes en sala de aislamiento del hospital de Esquel, 2 en terapia intensiva de ese mismo lugar, otro internado en terapia intensiva infantil de la ciudad rionegrina de Bariloche y también en esta última ciudad un paciente se recupera en sala común, en tanto 2 fueron dados de alta.

La "contingencia epidemiológica" se declaró hace más de un mes y tuvo como saldo fatal la muerte de seis pobladores de Epuyén de distintas edades que estuvieron en contacto con afectados.  

 




Las localidades más afectadas son las que integran la Comarca Andina. Allí el Gobierno suspendió las celebraciones tradicionales que se realizan cada verano para evitar la propagación del brote. Las localidades que integran la región son: El Hoyo, El Maitén, Lago Puelo, Epuyén y Cholila. Además comprende a la localidad rionegrina de El Bolsón donde se espera se tomen iguales medidas. 

El primer caso se detectó en Epuyén y el contagio se habría dado en una fiesta de cumpleaños en esa localidad. 

Prevención 




Si la persona tiene fiebre y sospecha que estuvo alguna exposición ambiental relacionada a roedores, o estuvo en contacto cercano con un caso de hantavirus, debe concurrir al médico. 

Además, tomar una serie de recaudos, tales como: 

Guardar reposo 
No asistir a lugares Públicos 
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón 
Evitar el contacto estrecho con otras personas con las que conviva 
Ventilar los ambientes dentro de su domicilio  
Realizar la limpieza de su vivienda con solución de lavandina 
Mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados 








 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Vidal sigue con la lupa y denuncia irregularidades con fondos en Educación

La gestión del petrolero sigue auditando diversos organismos y denunciando inconsistencia durante el mandato de Alicia Kirchner. En esta oportunidad quedaron en la mira más de cien millones de pesos en el Consejo Provincial de Educación

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET