3 de febrero de 2019
RIO NEGRO
Las mujeres pisan fuerte en la política rionegrina
De cara a los próximos comicios provinciales, se definieron algunas fórmulas y otras están por verse, pero hay un factor común: en todas son protagonistas las mujeres. Magdalena Odarda, Lorena Matzen, Norma Dardik y Arabela Carreras integrarán la dupla de gobierno en sus respectivos partidos

En tiempos donde la mujer reivindica y lucha por sus derechos, la adquisición de espacios se ve reflejada también en la política. En el caso de los próximos comicios provinciales en Río Negro, las principales fuerzas que disputarán la gobernación el 7 de abril llevarán presencia femenina en la fórmula, ya sea al frente o como segunda al mando.
El caso más resonante tal vez sea el de la senadora nacional Magdalena Odarda, por la importancia de su figura pero también por la de la alianza con el Frente Para la Victoria que conduce Martín Soria. En este acuerdo electoral, la legisladora y referente de RIO será candidata a vicegobernadora y le dará un envión final clave a las aspiraciones del peronismo de quedarse con el sillón provincial.
Luego está el caso de la diputada nacional de Cambiemos Lorena Matzen, quien suena fuerte para encabezar la lista, impulsada por la Unión Cívica Radical. La legisladora tiene buena imagen y cuenta con el aval de la UCR provincial y nacional, aunque el candidato del Presidente Mauricio Macri parecería ser su compañero de bloque, Sergio Wisky. Habrá que esperar un poco más, pero en cualquier caso, si no es Matzen, Wisky tendrá de compañera a Verónica Jaroslavsky.
Por su parte, el oficialismo insistirá en su intentona de ir por la re-reelección del Gobernador Alberto Weretilneck, y para apuntalar al electorado eligió a una mujer de Bariloche, Arabela Carreras. Si bien su suerte está atada a la decisión de la Justicia Electoral, es un hecho que la barilochense mantendrá su cargo si finalmente el mandatario no puede ser candidato. Su lugar sería reemplazado por el vicegobernador Pedro Pesatti.
Por último, la izquierda tendrá su representante en Norma Dardik, una histórica dirigente del Partido Obrero dentro del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Ya fue cabeza de lista en las elecciones legislativas del 2017.