28 de febrero de 2019
REGION
Empleo privado: solo Neuquén se salvó de la crisis
Desde el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dieron a conocer los números de la generación de empleo privado en todo el territorio nacional en el último año. De la región, solo Neuquén ostenta un crecimiento, mientras que el resto terminó en negativo
Desde el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dieron a conocer los números de la generación de empleo privado en todo el territorio nacional en el último año. De allí se desprende que a nivel país en enero de 2019 el empleo presentó una caída interanual de 2,3% en el total de aglomerados.
Respecto de las provincias patagónicas, la única que presentó una suba en la registración de nuevos trabajadores fue Neuquén. Allí los asalariados del sector privado aumentaron en un 6,2%, lo que se traduce en 7000 nuevos puestos de trabajo. La excepción responde al crecimiento de la inversión en torno a Vaca Muerta, rubro clave para entender los índices.
En el caso de Chubut, Río Negro y Santa Cruz, los números dan negativo. La provincia que conduce Arcioni perdió el año pasado 2300 puestos de trabajo privado, mientras que fueron 2400 los rionegrinos del sector que quedaron sin empleo. En el caso de la tierra que comanda Alicia Kirchner, 600 puestos menos fue el saldo de 2018.
En total, a nivel país se registró una caída de 130 mil empleos privados, siendo tan solo Neuquén y Jujuy las provincias que evitaron las consecuencias de la crisis económica en la generación y mantención de puestos laborales.