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1 de marzo de 2019
SANTA CRUZ

Una buena: YCRT vuelve a exportar carbón

La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio inició, desde el puerto santacruceño de Punta Loyola, la carga de 25.000 toneladas de carbón depurado con destino al Brasil, en lo que significará el primer embarque de exportación desde 2013

Una buena: YCRT vuelve a exportar carbón
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La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio inició, desde el puerto santacruceño de Punta Loyola, la carga de 25.000 toneladas de carbón depurado con destino al Brasil, en lo que significará el primer embarque de exportación desde 2013.

La operación de embarque del mineral demandará unos cinco días, luego de que los trenes recorrieran los 300 kilómetros aproximados desde la cuenca hasta Loyola.

Unas 5.000 toneladas, a un ritmo de 500 toneladas-hora según el plan de carga, es lo que por medio de una extensa cinta transportadora desde las tolvas que están en tierra serán depositadas en cada una de las cinco bodegas del barco panameño -procedente de Malvinas- que llevará la carga al sur de Brasil.

El trabajo depende también de las características de la zona, porque "aquí se producen las segundas mareas más altas del mundo, con una diferencia de hasta 17 metros" y la pala cargadora, durante algunas horas de ese fenómeno, "puede rozar el barco", explicaron los operarios a Télam.

El puerto de Punta Loyola está ubicado a 37 kilómetros al sudeste de Río Gallegos por la ruta nacional 40 y desde él vuelve a salir el carbón hacia el norte luego de muchos años y un sinfín de contratiempos que llevaron a que la Justicia continúe actuando por causas de corrupción.

El interventor de YCRT, Omar Zeidán, en un breve acto realizado sobre el muelle de aguas profundas Humberto Illia, expresó que "hoy Argentina vuelve a ser exportadora de carbón".

Y añadió que "este buque va a ir a Brasil para una empresa británica". Destacó luego que "también hemos firmado un contrato para ponerle carbón a las caleras de San Juan y de Mendoza, que también sale por este puerto".

Zeidán expresó asimismo que "hoy YCRT está en marcha más allá de todos los pronósticos" y recordó que cuando lo tomaron "este puerto estaba desmantelado, no tenía nada" y que hoy "está sistematizado, con las cintas que montaron nuestros propios trabajadores, igual que la rotopala, los vagones, nuestros trenes funcionando y todo lo que hicieron".

El interventor anunció que van a hacer un nuevo llamado a licitación para la terminación de la usina termoeléctrica de Río Turbio.

El funcionario fue interrumpido por un aplauso cuando dijo "vamos a relicitar la obra de la Usina 240 y estamos consiguiendo el financiamiento para terminarla".

Zeidán agregó que acaban de vender 25.000 toneladas a Brasil y 15.000 a San Juan y que "hoy recibimos la excelente noticia de que agentes de YCRT han avanzado con Brasil para un contrato de carbón en bruto, en el camino de obtener la rentabilidad que tanto necesitamos".

Por su parte, el flamante gerente de explotación de la empresa, y ex subsecretario de Minería de la Mación, Mario Capello, explicó a Télam que "los vagones traen 16 toneladas de carbón cada uno y por cintas transportadoras van a las playas de carbón, donde la rotopala lo eleva a las cintas transportadoras y desde allí al cargador del buque". 

El funcionario de YCRT insistió en lo logrado desde la nueva gestión de la empresa desde 2015, luego de que encontraron todo "abandonado y sin terminar", desde la puesta en funcionamiento de los frentes largos, las galerías de ventilación y el ordenamiento del sistema de trabajo en la mina, hasta la reparación y construcción de los 40 vagones que están operativos y las locomotoras que ya están utilizando.

Capello explicó que hay dos frentes largos en producción, el 73 y el 74. "Hay otro que ya está instalado pero se necesitan trabajos de galerías secundarias que estimamos ponerlo en funcionamiento hacia finales de este año o principios del que viene". Agregó que "hay un cuarto frente, el 64, donde los trabajadores ya hicieron la unión de las galerías de preparación secundaria", por lo que en mayo empezarían a instalarlo para tenerlo en marcha para el invierno.

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