4 de marzo de 2019
RIO NEGRO
El procurador General dio luz verde a la candidatura de Weretilneck y llovieron las críticas
El procurador General de la provincia, Jorge Crespo, emitió su dictamen -no vinculante- sobre la nueva candidatura de Alberto Weretilneck y el FpV no ahorró críticas

El procurador General de la provincia, Jorge Crespo, emitió su dictamen -no vinculante- sobre la nueva candidatura de Alberto Weretilneck. En este sentido, el mandatario está habilitado y un eventual nuevo período sería el segundo, y limitó hacia adelante un proceso de re-reelección.
De esta manera, Crespo señaló que el primer tramo del mandato de Weretilneck (2011-2015) fue producto del reemplazo por la muerte de Carlos Soria, por lo tanto, se computa como primera gestión a cargo del Ejecutivo elegido por el voto popular, desde el 10 de 2015.
Con este dictamen el Frente para la Victoria no ahorró críticas. Marcelo Mango y Alejandro Marinao, rechazaron la interpretación del artículo 175 de la Constitución Provincial que realizó el Procurador General, Jorge Crespo, respecto a la posible re re elección del Gobernador Alberto Weretilneck.
Al respecto, el legislador Mango recordó que “el pasado viernes 1 de marzo el reelecto gobernador de la provincia repasó sus ocho años frente al Poder Ejecutivo en su octavo discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, tal como lo manda la Constitución, pero ahora el procurador Crespo quiere defender lo indefendible y explicarnos lo inexplicable afirmando que: ´ Nunca fue electo por el pueblo (soberano) como gobernador en términos constitucionales´, tal como lo expresó en su dictamen”.
“¿En verdad señor Crespo, quiere hacerle creer eso a los rionegrinos? Que nunca fue electo?”, concluyó Mango.
En tanto el legislador Marinao expresó que “No caben dudas de la gravedad institucional de forzar una intentona re re eleccionista de Weretilneck, como tampoco la alarmante actuación de algunos funcionarios judiciales rionegrinos a quienes recusamos bajo causales objetivas y graves”.
“No desprecie al pueblo rionegrino señor procurador. Es vergonzosa su actuación ante esta situación, porque de prevalecer su extraña interpretación de la Constitución Provincial, podría sentar precedente de reelecciones indefinidas, un peligroso disparate”.
Ambos aseguraron que “el Ministerio Público quiere naturalizar el agravio y ultraje a la Constitución” y advirtieron que en los dictámenes no vinculantes del Procurador Crespo como del Fiscal en Jefe Hernán Trejo “mostraron un desconocimiento inexcusable del Derecho y las normas provinciales que amerita evaluar actuaciones ante el Consejo de la Magistratura”.