13 de marzo de 2019
CHUBUT
Cambiemos presentó un Recurso de Queja por la Probation en la causa Revelación
El diputado provincial Eduardo Conde presentó hoy “la última carta” en materia procesal que le quedaba ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir la probation otorgada al empresariado por la Justicia de Chubut en el marco de la causa Revelación
Sin mayores novedades en los últimos meses y con la polémica suspensión del juicio de la causa El Embrujo, las causas de corrupción en la provincia del Chubut siguen dando qué hablar. Ahora, el diputado provincial de Cambiemos, Eduardo Conde, presentó un recurso de Queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revise el fallo de la Justicia provincial que otorgó la probation al empresariado involucrado en las causa de corrupción llamada Revelación.
“La justicia del Chubut me negó en todas sus instancias la revisión del decisorio del juez penal de la causa Revelación que acogió favorablemente otorgar la Probation al empresariado alcanzado por los delitos de corrupción política. Hube de interponer sendos recursos ante el propio juez de la causa como asimismo ante el Superior Tribunal de Justicia, rechazados en todos los casos, con la anuencia incluso del Procurador General de la provincia. Finalmente, ingresé ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el denominado Recurso de Queja, como la última alternativa procesal”, apuntó Conde en un comunicado.
En la misma sintonía, el legislador señaló que “no está dicha la última palabra, más aún teniendo en consideración el criterio fijado por la Procuración General de la Nación -que debe dictaminar en el caso antes de que se avoque el Alto Tribunal del país-, de haber instruido a los fiscales federales de la Nación no admitir la aplicación del instituto de la Suspensión del Juicio a Prueba en los procesos penales vinculados con los delitos de corrupción política”. Y disparó: “los fiscales y jueces de nuestra provincia no evidenciaron en el caso estar a la altura de las circunstancias, admitiendo la Probation para los empresarios que participaron activamente en la consumación de los hechos más aberrantes de corrupción política que se conoce en nuestra provincia”.
Por último, el diputado radical manifestó que “la Constitución Nacional en su Art 36 califica esta conducta como delito constitucional porque atenta contra el estado democrático, disponiendo su imprescriptibilidad además de no admitir el indulto y la conmutación de penas para estos casos”. Y sentenció: “vale decir que la norma nace para descomprimir el sistema de forma de posibilidad el tratamiento adecuado de las causas que afectan la paz social, es decir, la causa que nos ocupa. Contrariamente, la justicia del Chubut elude tamaña responsabilidad y en lugar de poner énfasis en este asunto, lo reduce a su mínima expresión. Verdaderamente escandaloso e inmoral. Nos queda aún una última carta”.